Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

Mejores servicios de empleo para poner en contacto los trabajadores y los empleadores de Camboya

Un proyecto de cooperación Sur-Sur OIT/China ha permitido avanzar en el intercambio de datos del mercado laboral y estrechar la cooperación entre el Gobierno de Camboya y las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Reportaje | Camboya y RDP Lao | 7 de julio de 2017
Phatt Veng, estudiante universitario, encontró empleo como técnico informático en un hotel en Siem Reap gracias a la ayuda de la agencia local de empleo.
SIEM REAP, Camboya (OIT Noticias) – Sus ojos recorren la pantalla de la computadora de arriba abajo y sus dedos se mueven con destreza sobre el teclado, Phatt Veng, estudiante de 24 años en el segundo año de universidad, está supervisando las conexiones Internet de las más de 50 habitaciones de un hotel cuatro estrellas en Siem Reap, Camboya. Es su rutina matutina desde que fue contratado como técnico informático en el hotel.

Para Veng, que creció en una familia pobre de agricultores, este su primer empleo, obtenido con muchos esfuerzos. Su padre abandonó la familia cuando él tenía diez años. Sus tres hermanos mayores son agricultores. Veng y su hermano menor lograron ir a la escuela pero a expensas de todo el ingreso familiar, además de una enorme deuda.

Como muchos otros estudiantes de Camboya, él necesitaba urgentemente un trabajo para mantenerse y continuar sus estudios, pero no tenía ninguna experiencia profesional, ni redes sociales y tampoco dinero para comprar una camisa elegante para asistir a una entrevista de trabajo. Durante mucho tiempo intentó encontrar trabajo en vano. Su confianza estaba desvaneciendo cuando fue, con poco entusiasmo, a la agencia local de empleo, en Siem Reap.

Un número cada vez mayor de personas en Camboya recurre a los servicios públicos de empleo para encontrar trabajo.
Todavía lo recuerda muy bien: “Cuando llegué, me informaron sobre las ofertas de empleo que tenían y me preguntaron qué quería hacer”, contó Veng. “Yo deseaba trabajar en las tecnologías de la información y ellos me ayudaron en el proceso de solicitud de empleo.”

Después de recibir orientación profesional, el empleado lo registró en el sistema de empleo, lo ayudó a completar la planilla de solicitud y le enseñó a cambiar el formato de su currículum. Una semana más tarde, recibió una llamada del Hotel Damrei Angkor para una entrevista. Antes de ir, el personal del centro de empleo le dio algunos consejos para hacerlo sentir más seguro. Vang obtuvo el puesto.

Soney Unn, Director de Recursos Humanos del Hotel Damrei Angkor es un empleador contento. “Estábamos buscando alguien joven y motivado para nuestro departamento de informática y gracias a la Agencia nacional de empleo, recibimos una buena selección de candidatos. Como Vang estudia informática y está muy motivado, era el candidato ideal. Trabaja rápido y bien. Estamos realmente satisfechos.”

Con su primer salario, Veng pagó sus gastos de matrícula, el alquiler y las facturas de los servicios públicos. De vez en cuando envía un poco de dinero a su mamá. El buen desempeño profesional de Vang fue reconocido por su empleador. Él superó el período de prueba y le dieron un aumento. Para Vang, el trabajo significa algo más que estabilidad financiera, le da la oportunidad de tener mayores aspiraciones. “Cuando termine mis estudios universitarios, quiero dedicarme al desarrollo de aplicaciones web.”

Veng es una de las miles de personas que se han beneficiado de la orientación profesional y el asesoramiento que ofrece la Agencia nacional de empleo de Camboya en sus centros distribuidos en todo el territorio.

Mejorar los servicios de empleo

La Agencia nacional de empleo de Camboya (ANE) fue creada en 2009 para apoyar la creación de empleo, ofrecer un servicio a los que buscan trabajo y a los empleadores al facilitar la inserción laboral, estabilizar el mercado laboral y mejorar la economía del país. Sus servicios han sido muy apreciados por el público.

En Camboya, las ferias de empleo organizadas por la Agencia Nacional de Empleo y sus centros locales distribuidos en todo el país se han convertido en una plataforma importante para poner en contacto las personas que buscan trabajo con los empleadores.
No obstante, como organización nueva, la ANE comprendió que necesitaba mejorar sus servicios continuamente. China ofreció su ayuda a la ANE para implementar las buenas prácticas de China en materia de prestación de servicios para el empleo y para compartir informaciones sobre el mercado laboral en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur y Triangular OIT/China.

Financiado por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China (MOHRSS) y lanzado en 2014, el proyecto ha ayudado a Camboya y a la RDP Lao a mejorar los servicios públicos de empleo y sus sistemas de información sobre el mercado de trabajo. En Camboya, el proyecto ha permitido fortalecer las capacidades del personal de la ANE y de las organizaciones de empleadores a través de cursos de formación y de viajes de estudio.

“China tenía mucho interés por compartir sus logros en materia de reducción de la pobreza y creación de empleo con países menos desarrollados de Asia Sudoriental, en particular la República Popular Democrática Lao y Camboya”, declaró Tim De Meyer, Director de la Oficina de la OIT para China y Mongolia. “Esta fue una asociación perfecta”.

Una asociación verdaderamente perfecta, asintió Hong Choeun, Director General de la ANE: “Gracias a este proyecto, pudimos tener acceso a los conocimientos y la experiencia de un país que acaba de superar el nivel de desarrollo en el que nosotros nos encontramos ahora. Este tipo de aprendizaje es el que mejor se adapta a nuestras necesidades actuales”, explicó.

“Mejores servicios de empleo, un sistema de información sobre el mercado laboral más eficaz y una cooperación tripartita reforzada: el éxito de este proyecto no hubiese sido posible sin los esfuerzos y el compromiso de todos los países y socios involucrados”, declaró Carmela Torres, Especialista principal en Competencias y empleabilidad de la OIT.

El proyecto involucró directamente a las organizaciones de trabajadores y de empleadores en los esfuerzos del gobierno dirigidos a mejorar el funcionamiento de un mercado de trabajo incipiente y motivarlas a desempeñar un papel más activo en este ámbito.

Yann Sophorn, Investigador y analista de políticas de la Federación de Asociaciones Empleadores y de Empresas de Camboya (CAMFEBA), declaró: “Esta iniciativa ha permitido reforzar la relación entre la ANE y los empleadores que efectivamente están buscando personal al mismo tiempo que ayuda a los jóvenes a encontrar un empleo. Tenemos puntos comunes y compartimos el objetivo de trabajar juntos más intensamente.”

El Presidente de la Federación de Trabajadores del Turismo y de los Servicios de Camboya, Morm Rithy, declaró: “Colaboraremos más con las agencias de empleo y apoyaremos su trabajo de manera que puedan incrementar aún más la calidad de sus servicios y el número de usuarios.”
Comparación de los resultados de la ANE: 2010 vs 2016

  2010 2016
Ofertas de empleo registradas 10.648 62.420
Personas en busca de empleo inscritas 3.172 20.503
Orientación profesional 2.178 16.962
Colocación laboral 209 3.979
Participantes a la feria nacional de empleo 0 27.966
Participantes a los cursos de orientación profesional en la universidad 0 6.281