Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Conferencia sobre el clima de París

Francia: El acuerdo sobre el clima “debería ser lo más ambicioso posible”

Cuando se acerca la Conferencia sobre el Clima de París, OIT Noticias habló con la Embajadora Elisabeth Laurin, Representante permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otras Organizaciones Internacionales en Suiza, sobre la visión de Francia en relación a la economía verde y al papel que la OIT y otros interlocutores sociales pueden desempeñar.

Reportaje | 27 de noviembre de 2015
alt text
Embajadora Elisabeth Laurin
OIT Noticias: ¿Cuáles son las prioridades que Francia quisiera destacar en la Conferencia COP21, de la cual se espera desempeñe un papel esencial para definir el futuro de nuestro planeta?

Francia considera que el objetivo de la COP 21 es alcanzar una “Alianza de París a favor del clima” que se basa en cuatro pilares:
  • un acuerdo jurídicamente vinculante tan ambicioso como sea posible,
  • compromisos asumidos en el marco de las “Contribuciones previstas determinadas a nivel nacional” (INDC, en inglés),
  • un paquete financiero y tecnológico,
  • una “agenda para la acción” (Programa de Acción Lima París) que consolidará los compromisos de los contribuyentes no estatales (autoridades locales, empresas, sociedad civil, organizaciones internacionales).
Todo esto puede ser alcanzado si logramos mantener firme impulso el que observamos durante las negociaciones, que tuvieron lugar en un clima de confianza. El número de países – 170 – que presentaron sus compromisos INDC representa más de 91 por ciento de las emisiones. Esto demuestra que todas las partes están comprometidas a participar en los esfuerzos colectivos. Además, la sociedad civil ha estado plenamente conectada desde que comenzó el proceso de negociación. Esta dinámica positiva es aún más crucial en tanto que los resultados de la conferencia de París tendrán que responder a las expectativas de la comunidad internacional.

OIT Noticias: En su discurso a la Conferencia Internacional del Trabajo del pasado mes de junio, el Presidente francés François Hollande dijo: “Actuar a favor del clima es actuar a favor del crecimiento, la justicia y los derechos laborales”. ¿Cómo podemos convencer a la comunidad internacional que haga del desarrollo sostenible una prioridad?

La adopción de los Estados miembros de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en septiembre – basada en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – es un compromiso vinculante para todos nosotros. La Organización Internacional del Trabajo tendrá un importante papel que desempeñar en la implementación y el seguimiento del ODS 8 que menciona el trabajo decente, el cual es también la base del Pacto Mundial para el Empleo.

OIT Noticias: ¿En qué medida los empleos verdes pueden contribuir con el desarrollo?

La transición hacia economías con bajas emisiones de carbono supone acelerar el desarrollo de empleos “verdes”, es decir, empleos que protegen el medio ambiente. En el sentido más amplio de la palabra – que no excluye ninguna actividad o sector – los empleos “verdes” son esenciales para la construcción de una economía que incluya la transición ecológica. Estos empleos identifican la factibilidad técnica, así como si la transición es o no económicamente viable.

En Francia, la Ley de transición energética para el crecimiento verde, promulgada en agosto 2015, prevé la creación de 100.000 empleos de larga duración, así como de 200.000 otros para 2030.

OIT Noticias: ¿Cómo pueden contribuir los interlocutores sociales – organizaciones de empleadores y de trabajadores – a ecologizar la economía? ¿Qué papel puede desempeñar la OIT en este proceso?

Los interlocutores sociales pueden desempeñar un papel crucial: a nivel de empresa, pueden integrar los desafíos de la transición ecológica cuando prevén oportunidades de empleo y programas de formación; en diferentes sectores y regiones, pueden proponer la creación de los programas de capacitación necesarios trabajando conjuntamente con las autoridades públicas locales. Gracias a su estructura tripartita, la OIT puede ser el motor que movilice a los interlocutores sociales y estimularlos a compartir las mejores prácticas.