Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Protección social

Lecciones de las estepas: El ejemplar sistema de seguro social de Mongolia

Lea sobre cómo Mongolia y su sistema de “ventanilla única” para la prestación de servicios sociales se ha convertido en un ejemplo para otros países de Asia Sudoriental.

Reportaje | Mongolia | 1 de septiembre de 2015

BANGKOK (OIT Noticias) - En su remota granja en las estepas de Mongolia, Batjav y su esposa celebraron el nacimiento de su hijo. Aunque son jóvenes, esta pareja sigue el estilo de vida tradicional de los pastores nómadas de Mongolia. Viven en un ger, una vivienda nómada, y crían animales, como las cabras de pelo largo.

El rebaño de cabras de Batjav
Sin embargo, una semana después del nacimiento de su hijo, Batjav hizo algo menos convencional pero igual de importante: atravesó las praderas en motocicleta para registrar a su hijo y solicitar los beneficios del programa universal de subsidio para niños y las prestaciones por maternidad para madres.

Antes de dar a luz a su hijo, la esposa de Batjav se había registrado en el sistema de seguridad social, el cual está abierto a los pastores con carácter voluntario. Sus cotizaciones al fondo de seguridad social le permitieron percibir el subsidio por maternidad equivalente a cuatro meses de salario. En el futuro, este sistema le otorgará también una pensión.

En el pasado, los habitantes de las zonas rurales de Mongolia tenían que recorrer largas distancias e ir a diversas oficinas públicas
En el pasado, solicitar este tipo de prestaciones sociales era difícil y engorroso para los pastores como Batjav y sus familias, que viven en zonas rurales remotas con rebaños que no pueden dejarse sin cuidados durante mucho tiempo. Mongolia es uno de los países de menor densidad demográfica del mundo, lo cual implicaba que sus habitantes con frecuencia tenían que recorrer largas distancias e ir a diversas oficinas públicas.

Esta situación cambió cuando el Gobierno de Mongolia, con la ayuda de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, introdujo los servicios de ventanilla única (OSS, en inglés) en 2007.

Los OSS reúnen a un número de ministerios en un sólo lugar, tanto en la capital Ulaanbaatar como a nivel de soum (distrito). Ofrecen una serie de servicios como registro civil, orientación laboral, seguro social y bienestar social.

Más de dos terceras partes de los visitantes de los OSS son mujeres
“Antes, las personas tenían que llamar a muchas puertas para obtener un servicio, ahora tocan una puerta para accder a muchos servicios”, explicó O. Toivogoo, Director de la Oficina de Gobierno en la provincia Bayankhongor.

En la oficina local más cercana, Batjav completó algunos formularios y entregó los documentos necesarios. A cambio, recibió una tarjeta de beneficios para su hijo y un formulario de confirmación para las prestaciones por maternidad. Ambas prestaciones serán depositadas en su cuenta bancaria todos los meses. El procedimiento fue rápido y fácil, permitiéndole regresar a casa antes que terminara el día.

Todas las provincias de Mongolia, y la mayoría de los distritos, disponen de servicios de ventanilla única, y para quienes viven en zonas realmente remotas, el Gobierno instauró una camioneta itinerante que transporta los funcionarios y los servicios a la puerta del ger.

Los funcionarios de diferentes ministerios ofrecen sus servicios a domicilio
En Mongolia funciona además un sistema de seguro de enfermedad obligatorio, y varios otros programas de prestaciones para apoyar a los grupos vulnerables. Recientemente fueron introducidas políticas dirigidas a promover el empleo y el desarrollo local.

El enfoque adoptado por Mongolia atrajo la atención de otros países de Asia Sudoriental. De modo que en 2014 se organizó un viaje estudio para ayudar a algunos países de la ASEAN a aprender de sus respectivas experiencias en materia de administración de los servicios sociales a través del sistema de ventanilla única. Participaron representantes de Camboya, Indonesia y Tailandia.

El viaje fue organizado por el Proyecto MAPS de la OIT - Promoting and Building Social Protection and Employment Services for Vulnerable Groups, Learning from ASEAN (Promover y desarrollar los servicios de protección social y empleo para los grupos vulnerables), financiado por el programa multi-bilateral OIT/Japón y el Proyecto conjunto sobre cooperación Sur-Sur y cooperación triangular de la OIT y la Oficina de las Naciones Unidas para la cooperación Sur-Sur.

Mongolia da la bienvenida a los representantes provenientes de Camboya, Indonesia y Tailandia
“Nadie habría imaginado que Mongolia, tierra de pastores nómadas y el país menos poblado del mundo, tendría algo útil que compartir. Pero Mongolia actualmente dispone un sistema de seguridad social avanzado y ofrece un buen ejemplo del enfoque de ventanilla única”, declaró S.E. Sann Vathana, del Consejo para la agricultura y el desarrollo rural de Camboya.

Después de esta visita de estudio, Camboya instauró un mecanismo piloto de prestación de servicios sociales en dos provincias, basándose en las lecciones aprendidas de la experiencia exitosa de Mongolia en la delegación de la toma de decisiones. Los delegados de Indonesia propusieron aplicar en parte la experiencia de Mongolia para ocuparse de las grandes distancias y extender su propio enfoque de ventanilla única a todas las provincias. Los expertos provenientes de Tailandia también manifestaron interés en la descentralización de los servicios públicos.

“El éxito de un Piso de Protección Social depende de la accesibilidad de los servicios y prestaciones sociales, un ámbito en el cual Mongolia ha invertido mucho”, declaró Celine Peyron Bista, Asesora técnica principal de la OIT en el Proyecto MAPS. “Gracias a este proyecto, los países de la ASEAN tuvieron por primera vez la oportunidad de aprender de la experiencia de Mongolia”.