Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Azerbaiyán

Sea formal, tenga éxito: Apoyar la transición hacia la formalidad de las empresas dirigidas por jóvenes en Azerbaiyán

Descubra un programa piloto que ayuda a los jóvenes emprendedores de Azerbaiyán a crear empresas formales prosperas en todos los sectores.

Reportaje | 8 de junio de 2015
Geokchay, AZERBAIYÁN (OIT Noticias) – Yafa Gurbanova no parece una madre de cinco hijos. A los 29 años, ya tiene tres niñas y dos niños. La mayor tiene 12 años y el menor 4.


La familia crecía, Yafa Gurbanova y su esposo se dieron cuenta que un solo salario no sería suficiente para satisfacer las necesidades del hogar. La familia se reunió y decidieron que ella comenzaría a impartir un curso de informática en un apartamento que sus padres le dejaron libre para tal fin. “El curso de informática fue una idea mía”, explicó Yafa Gurbanova. “Había finalizado una formación en informática con excelentes notas y todos decían que yo era una buena profesora”.

Pasaron cuatro años, pero su curso de informática no generaba los ingresos esperados y la actividad no estaba creciendo. Uno de los motivos era que en calidad de emprendedora informal, Yafa Gurbanova no podía expedir certificados oficiales a sus estudiantes. Como resultado, estaba perdiendo muchos clientes potenciales.

Todo cambió cuando su distrito fue seleccionado como región rural piloto para un innovador programa sobre el desarrollo de la iniciativa empresarial en el marco del proyecto “Asociaciones a favor del empleo juvenil en la Comunidad de Estados Independientes”, implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por la compañía petrolera rusa Lukoil. El programa le permitió a Gurbanova solicitar un subsidio del Servicio Público de Empleo (SPE).

Yafa Gurbanova compró computadoras nuevas, y ahora tiene más alumnos en sus clases de informática

“El objetivo del proyecto es mejorar la eficacia de las políticas y los programas para el empleo juvenil a fin de apoyar la creación de más y mejores empleos para los jóvenes en la economía formal”, declaró Olga Koulaeva, especialista principal en materia de empleo del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de país de la OIT para Europa Oriental y Asia Central.

“El proyecto tiene en cuenta la diversidad de los países y favorece el crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo decente. Respalda la reforma de las políticas macroeconómicas y del mercado laboral; instaura programas piloto integrados para el empleo juvenil que incluyen la formación profesional y la capacitación para el mercado de trabajo, apoya el trabajo por cuenta propia y la iniciativa empresarial, y los derechos de los jóvenes”.

En Azerbaiyán, uno de los países seleccionados para el proyecto, viven tres millones de jóvenes. Aunque representan 30 por ciento de la población, constituyen uno de los grupos más vulnerables. En 2013, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 29 años era de 10,3 por ciento frente a la tasa general de 5,2 por ciento1. La situación de los jóvenes trabajadores y emprendedores en la economía informal es particularmente difícil.

El programa de subsidios para los jóvenes emprendedores fue puesto en práctica con el SPE de Azerbaiyán bajo los auspicios del Ministerio de Trabajo y de la Protección Social. El SPE cuenta con una red de oficinas en todas las regiones del país.

“Fueron muchos los candidatos que presentaron la solicitud y nosotros teníamos que ser muy estrictos para seleccionar las iniciativas que se beneficiarían del apoyo del proyecto piloto. Sólo las propuestas que se basaban en ideas factibles y un plan de negocios sólido obtuvieron nuestro apoyo, que comprende acceso al financiamiento”, declaró Musa Musayev, especialista principal de la oficina local para el empleo.

“Pero resultó que muchos de los candidatos no tenían idea de cómo elaborar un plan de negocios; fue entonces que el Programa Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN)2 de la OIT demostró ser un instrumento de mucho valor y utilidad. En calidad de formador certificado IMESUN, impartí esta formación. No puedo recordar a un grupo más motivado que el de estos jóvenes emprendedores. Nuestros especialistas los visitaban regularmente para supervisar cómo avanzaba su empresa y para ofrecer asistencia y asesoramiento cuando era necesario”, explicó.

Para Margur Ahmadov, un joven que cría ovejas, todo lo que aprendió durante la formación era nuevo. “Ahora tengo una visión completamente diferente de lo que tengo que hacer para mejorar y desarrollar mi empresa familiar”, afirmó.

El criador de ovejas Margur Ahmadov ahora puede desarrollar y formalizar su empresa familiar.
Margur Ahmadov planificó detalladamente como invertir el capital que recibió para mejorar y ampliar su negocio y pasar a la economía formal. Al mismo tiempo, Yafa Gurbanova compró cinco computadoras y mobiliario para su salón de clases. También piensa registrar su empresa y mira al futuro con confianza: “Un curso de informática oficial puede entregar diplomas. Esto seguramente va a atraer más clientes y me permitirá ampliar mi actividad”, dijo.

Según Mikhail Pouchkin, Asesor técnico y jefe del proyecto de la OIT, este tipo de programas piloto pueden tener un gran potencial de empleo y orientar a los mandantes a definir sus estrategias y acciones nacionales a favor del empleo juvenil.

“El apoyo a los jóvenes emprendedores que viven en las zonas rurales por medio de un conjunto integrado de programas del mercado laboral – incluyendo formación profesional y empresarial, asesoramiento legal, orientación, acceso a las redes, servicios financieros y de ayuda al desarrollo de empresas – puede ofrecer un nuevo comienzo a las mujeres y hombres jóvenes que desean crear y consolidar su empresa en la economía formal”, explicó.

Es por este motivo que la 104.a Conferencia Internacional del Trabajo está discutiendo una recomendación que proporcionará orientación completa a los Estados miembros de la OIT para favorecer la transición de la economía informal a la formal.


1 Comité Estatal de Estadística de la República de Azerbaiyán;
2 IMESUN es un programa de formación en gestión empresarial con un enfoque en el desarrollo de competencias para iniciar y mejorar pequeñas empresas como parte de una estrategia para crear más y mejores empleos en las economías en desarrollo y en transición.