Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Tifón Haiyan, Filipinas

Sobrevivientes del tifón Haiyan en busca de un ingreso estable y seguro

Restaurar los medios de vida es una prioridad para los trabajadores afectados por el tifón Haiyan, que azotó Filipinas el 8 de noviembre, causando la muerte de miles de personas y dejando a millones sin vivienda ni empleo. A medida que la recuperación se acelera, el desafío para muchos es encontrar un ingreso estable.

Reportaje | 20 de diciembre de 2013
ORMOC, Filipinas (OIT Noticias) – Armada de su currículo y con la esperanza de un nuevo comienzo, Jenecis Soliva hace pacientemente la cola esperando su turno para presentar una solicitud de empleo.

Soliva forma parte de los 5,9 millones de trabajadores que fueron gravemente afectados por el tifón Haiyan (conocido también como Yolanda).

“Estoy determinada a volver a ponerme en pie tan pronto como sea posible, porque debo mantener a una familia de nueve personas”, explicó.

Soliva está en Ormoc, uno de las localidades afectadas por el tifón. Ella participa de una feria del empleo organizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo y la Administración de empleo en el extranjero de Filipinas (POEA, en inglés), junto a empleadores locales y agencias de contratación.

“Mi familia posee un terreno cultivable en San Jose, Ormoc, pero el terreno fue completamente devastado por el tifón. Durante un mes, dependimos de la ayuda humanitaria, pero ahora realmente necesito encontrar un empleo, con un ingreso estable y seguro”, explicó.

Apoyar el empleo local

De las más de 1.700 personas que asistieron a los dos días de la feria del empleo en Ormoc, 171 fueron contratados en el acto. Otros 970 fueron considerados como calificados, pero sus solicitudes deben ser procesadas.


“Debido a la fuerte demanda de las personas en la región, realizaremos otra feria del empleo en Tacloban durante la primera semana de enero 2014”, declaró Rosalinda Baldoz, secretaria del Ministerio de Trabajo, quien estuvo presente en la feria de Omoc.

“La atención ha estado concentrada en la reconstrucción de los medios de vida de los agricultores y los pescadores. Sin embargo, la mitad de los trabajadores afectados por el tifón estaban empleados en el sector de los servicios”, señaló Frances Fierst, responsable del equipo de la OIT, quien estaba prestando su apoyo a la feria del empleo.

Unos tres millones de trabajadores afectados trabajaban en el sector de los servicios cuando el tifón azotó. Más de una tercera parte de ellos, 1,9 millones aproximadamente, trabajaban en la agricultura, y cerca de 16 por ciento en el sector industrial.

“Esta feria de empleo es una excelente manera para que el Gobierno alcance y ayude a este grupo específico de trabajadores afectados”, agregó Fierst.

Además de las oportunidades de empleo locales, POEA ofreció información útil sobre las dificultades de trabajar en el exterior, incluyendo consejos sobre cómo evitar a los reclutadores ilegales y a los traficantes de migrantes.

Es cierto que este desastre a sembrado muerte y destrucción en Filipinas, pero la fase de reconstrucción es una oportunidad para reconstruir mejor y garantizar que las personas no queden expuestas a la vulnerabilidad o sean explotadas.
 
Mientras tanto, algunas empresas locales, como la fábrica de Coca-Cola de Tacloban, están haciendo todo lo posible para reanudar sus actividades. Después del tifón, la fábrica comenzó inmediatamente a distribuir agua filtrada de sus depósitos y a regalar productos a las comunidades vecinas.

“Para muchos de nuestros socios, trabajar con nosotros es una fuente de ingresos. Queremos ayudarlos a reanudar las actividades de manera que puedan seguir manteniendo a sus familias y recuperarse de esta tragedia”, declaró Juan Dominguez, Director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc. “Gracias a los esfuerzos que desplegamos en la región, esperamos estimular la actividad económica en las zonas afectadas”.

Complementar los programas de empleo de emergencia

Podríamos cambiar la vida de 100.000 personas para finales de este año."
Lawrence J. Johnson,
OIT Filipinas
“Iniciativas como la feria de empleo y los esfuerzos de empresas locales para restablecer el empleo local y los medios de vida complementan los programas de empleo de emergencia que la OIT, en colaboración con el Gobierno, están poniendo en práctica”, declaró Lawrence Jeff Johnson, Director de la Oficina de la OIT para Filipinas.

Más de 20.000 trabajadores que perdieron sus medios de vida participan en estos programas, contribuyendo a reconstruir sus comunidades y trabajando en condiciones decentes y seguras.

“Garantizar el trabajo decente a una persona puede apoyar a toda una familia e impulsar la economía local. Esto significa que habremos cambiado la vida de 100.000 personas para finales de este año”, agregó Johnson.

La estrategia de la OIT va más allá del empleo de emergencia a corto plazo. El programa efectuará una transición hacia el trabajo comunitario a medio plazo, la formación profesional y el desarrollo de empresas.

From Tacloban: Rebuilding livelihoods in the wake of Haiyan's destruction

As victims of Super Typhoon Haiyan struggle to pick up the pieces, the ILO is working hand-in-hand with Philippine authorities to help the most vulnerable regain their livelihoods and build back better.