Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Viet Nam

Ayudando a las agencias de contratación a cambiar las cosas

La asociación de agencias de contratación de Viet Nam está llevando a cabo un programa piloto de autorregulación para promover la competencia justa y proteger mejor a los trabajadores migrantes.

Reportaje | 18 de septiembre de 2013
Curso de formación para futuros trabajadores migrantes en una agencia de contratación de Hanoi
HANOI (OIT Noticias) – La necesidad de ofrecer servicios a un mercado laboral que crece y cambia con rapidez ha generado un crecimiento considerable en el número de las agencias de contratación a lo largo de las dos últimas décadas.

Con el crecimiento del sector también ha aumentado la necesidad de reglamentar estas empresas, a fin de garantizar que suministren un servicio adecuado y que protejan a los trabajadores – por lo general trabajadores migrantes – que las utilizan.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de controlar a las agencias de contratación, pero las empresas mismas pueden contribuir poniendo en práctica mecanismos de autorregulación.

En Viet Nam, por ejemplo, la Asociación de suministro de mano de obra (VAMAS) introdujo un código de conducta (COC-VN) para las agencias de contratación en 2010. El COC-VN es un instrumento voluntario que tiene el objetivo de mejorar el respeto de la legislación nacional y de las normas internacionales a fin de promover una mejor gestión empresarial y proteger a los trabajadores migrantes de las situaciones de explotación, incluido el trabajo forzoso.

El COC-VN abarca diversos aspectos, como la publicidad, la selección, la formación, los contratos para los vietnamitas que trabajan en el exterior, la solución de controversias y la ayuda a los trabajadores que quieren regresar a Viet Nam. Aunque no sustituye el sistema de supervisión y control del gobierno, que tiene la facultad de imponer sanciones a las agencias, estimula a las empresas a revisar y mejorar sus prácticas vigentes.

Las herramientas de autorregulación pueden desempeñar un papel importante en incrementar el nivel de exigencia en el sector de la contratación."
En 2011, VAMAS presentó un mecanismo de supervisión para evaluar la aplicación de los principios del código de conducta.

El año pasado, un total de veinte empresas – responsables de enviar a casi el 30 por ciento de los trabajadores vietnamitas al extranjero – se ofrecieron voluntarias para participar en la fase piloto de evaluación del proyecto que otorgaba una calificación a las agencias en función de su respeto a COC-VN. Ocho de ellas obtuvieron la calificación de excelente. La evaluación se extenderá a un total de 80 agencias de las aproximadamente 170 que existen en el país.

“Las herramientas de autorregulación pueden desempeñar un papel importante en incrementar el nivel de exigencia en el sector de la contratación, ya que complementan y apoyan la reglamentación del Gobierno y el control de las agencias de contratación”, declaró Max Tunon, coordinador del proyecto GMS TRIANGLE de la OIT. “Esto es de particular importancia para países como Vietnam que están enviando un número cada vez mayor de trabajadores al exterior”.

Según el Viceministro de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales, Nguyen Luong Trao, el COC-VN contribuye a mejorar la reputación de las empresas ante los trabajadores y los socios en el exterior, además de proteger mejor los derechos de los trabajadores migrantes.

Para el responsable de VAMAS, el Código es “una herramienta útil para una evaluación justa, que favorece la competencia sana entre las empresas”.

Tran Van Tum, director de la Divisón de Políticas de la Confederación General del Trabajo de Viet Nam, considera que la observancia del Código puede ayudar a prevenir prácticas abusivas en los procedimientos de contratación, reduciendo los costos para los trabajadores, y a mejorar la calidad del servicio de las empresas.

Un buen modelo a seguir


“Viet Nam es uno de los pocos países que ha logrado introducir un código de conducta dirigido a las agencias de contratación y esta experiencia puede servir de modelo para la región”, dijo Tunon.

Países como Bangladesh, Camboya, RDP Lao y Myanmar están considerando la adopción de herramientas de autorregulación similares.

Los beneficios de estas prácticas han sido reconocidos además por las mismas agencias de contratación y por los trabajadores.

LETCO, una agencia con base en Hanoi, sostiene que ha atraído más clientes y socios internacionales y locales desde que fue clasificada en el segundo lugar ente las agencias de contratación.

“Nuestras negociaciones con los socios internacionales son más fáciles desde que saben que nosotros cumplimos cabalmente con el COC-VN”, afirmó Bui Kim Son, Director de la empresa.

Phung Thi Tram, que consultó la clasificación en julio cuando su hermano menor estaba buscando una agencia de contratación que lo ayudara a encontrar trabajo en Japón, aplaude la posibilidad de disponer de una “fuente fiable en la cual basarse”.

“Es importante conocer qué agencias ofrecen buenos servicios. De otra manera, habría que asumir el riesgo y quizás perder dinero”, dijo.

“En el futuro será importante incrementar el número de agencias en la clasificación e incluir un órgano de evaluación que evalúe objetivamente a las empresas”, señaló Tunon.

El último informe del Ministerio del Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales de Viet Nam muestra que cada año alrededor de 80.000 trabajadores van a trabajar al exterior. Cerca de 500.000 personas trabajan bajo contrato en más de 40 países. Se estima que en 2013 enviarán remesas equivalentes a entre 1,8 y 2 millones de dólares.