Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Dinero por trabajo

Fiji: Una aldea forzada a desplazarse por la elevación del nivel del mar

La Organización Internacional del Trabajo desempeña un papel decisivo en ayudar a una comunidad costera de Fiji a reconstruir su aldea inundada.

Reportaje | 13 de septiembre de 2013
VUNIDOGOLOA, Fiji (OIT Noticias) – Los habitantes de Vunidogoloa en Vanua Levu, la segunda isla más grande de Fiji, saben por experiencia directa cómo el cambio climático puede afectar sus vidas cotidianas. Su comunidad costera ha sido gravemente afectada por la elevación del nivel del mar, la erosión y las inundaciones, obligándola a desplazarse a terrenos más altos y secos.

Simione Botu, de Vunidogoloa (Fiji)
“A lo largo de los últimos años he tenido que mudarme tres veces de casa a causa del cambio climático”, dice el jefe de la aldea, Simione Botu.

“Cada día tememos lo peor, ya que el agua sigue subiendo hasta el umbral de nuestras puertas. Fue especialmente arduo durante el mal tiempo. Las condiciones de la carretera hacían que fuese difícil caminar. Los taxis y los autobuses no podían pasar por la aldea. Solíamos llevar a los enfermos en una 'balsa de bambú' por el río, que era la manera más rápida de llegar al centro de salud más cercano, ya que la carretera estaba lejos y no había medios de transporte”, explica.

Sin embargo, ahora se ven los resultados de 10 años de perseverancia y duro trabajo.

En una iniciativa dirigida por los mismos habitantes de la aldea, en siete meses han sido construidas 16 viviendas, como parte de un proyecto de reubicación de cambio climático respaldado por la Oficina del Comisionado del Norte, el Ministerio de Desarrollo Provincial, el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.

Dinero por trabajo


El proyecto se basa en los programas modelos de la OIT “Dinero por trabajo”, que incluyen la ayuda a las comunidades afectadas por los desastres a recuperarse gracias a los ingresos generados por la participación en actividades de limpieza y restauración. Por lo general, estos proyectos son temporales, satisfacen una necesidad inmediata mientras que se instauran medidas de rehabilitación a largo plazo.

“La OIT tiene muchas contribuciones que aportar a los programas 'Dinero por trabajo' que se articulan en torno a la elaboración de programas, las condiciones de empleo decentes y seguras para los trabajadores, y apoyo especializado y formación para el gran número de competencias necesarias a fin que este tipo de programa sea exitoso y facilite la creación de futuros trabajos”, declara Mike Shone, asesor de la OIT.

Si dedicamos nuestras vidas para el bien común entonces nosotros podremos construir un Fiji mejor.”
El Ministerio de Trabajo, Relaciones Industriales y Empleo de Fiji modificó el modelo original del programa “Dinero por trabajo” de la OIT para incluir la participación de voluntarios, personas desempleadas con cualificación y registradas en el Centro Nacional de Empleo (CNE). El nuevo programa fue denominado por el ministerio “Dinero por Trabajo Plus”.

Los 12 voluntarios ayudarán a construir un total de 30 nuevas viviendas y además realizarán otras actividades como limpiar y plantar cultivos para la seguridad alimentaria. Las nuevas viviendas tendrán mejoras como energía solar y un sistema de suministro de agua natural.

Con el apoyo económico de la OIT, el Ministerio de Trabajo pudo comprar herramientas para la construcción y equipos de seguridad. En vez de otorgar donaciones en efectivo a las 30 familias afectadas, la OIT financió la compra de plantas jóvenes de piña y plátano, así como otros cultivos que serán sembrados en la nueva aldea.

Esto permitirá que los habitantes generen ingresos productivos.

El Gobierno de Fiji contribuyó con dos terceras partes del capital, lo cual incluye el costo del trabajo, los materiales, la administración y el diseño. Los habitantes proporcionaron su mano de obra, así como madera local para los materiales de construcción.

“Estoy satisfecho porque pudimos llevar a cabo esta tarea utilizando a los desempleados inscritos en el CNE, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar sus competencias, lo que les será útil para encontrar un trabajo permanente en el futuro”, afirma Jone Usamate, Ministro de Trabajo, Relaciones Industriales y Empleo.

Jone Veisamasama, un voluntario que ayudó a completar el trabajo de fontanería para las nuevas casas, elogió el programa.

“Es positivo porque el Gobierno incluyó a los desempleados y nos ofreció una oportunidad”, afirma.

“Si dedicamos nuestras vidas para el bien común entonces nosotros podremos construir un Fiji mejor”, declara otro voluntario, Uraia Tawake.

El Ministerio de Trabajo planea implementar el programa “Dinero por Trabajo Plus” en la División del norte y del oeste, que beneficiará a un total de 100 hogares.

“Deseo expresar mi sincero reconocimiento a las autoridades implicadas y a los voluntarios que participaron en esta causa digna. El programa ‘Dinero por trabajo plus’ ayuda a construir un Fiji mejor para los habitantes de Vunidogoloa”, agrega Usamate.