Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Protección social

Líbano, la tan esperada reforma de las pensiones se avecina

Para muchos trabajadores del sector privado en Líbano alcanzar la edad de la jubilación significa enfrentar un futuro incierto con poco acceso a la protección social. Pero esta situación está por cambiar gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno, sus interlocutores sociales, la OIT y el Banco Mundial.

Reportaje | 20 de marzo de 2013
BEIRUT (OIT Noticias) – Josephine Tohme, 71 años, trabajó en Beirut como agente de seguros durante cuarenta años, antes de jubilarse en 2006. Cuando se jubiló a los 64 años, recibió un pago único que cubre sus necesidades básicas. Pero ahora depende de otros ahorros y del apoyo de su hija para llegar a fin de mes.

No sé cómo las personas jubiladas que no tienen acceso a otras fuentes de ingreso logran sobrevivir."
“No sé cómo las personas jubiladas que no tienen acceso a otras fuentes de ingreso logran sobrevivir”, declaró.

Tohme, como 28 por ciento de los 1,5 millones de trabajadores que constituyen la fuerza laboral de Líbano, está cubierta por el régimen de pensiones del país para el sector privado que existe desde hace décadas, el cual incluye una indemnización por fin de servicio pero no ofrece otras prestaciones de seguridad social.

Efectivo mas ningún beneficio


Líbano aplica un programa de indemnización de fin de servicio (IFS) para el sector privado: un pago único que equivale a un mes por cada año de trabajo, en base al último salario del trabajador.

De manera que, un trabajador del sector privado que se jubila con un salario de 1.000 dólares mensuales después de 20 años de servicio, puede recibir 20.000 dólares al jubilarse pero ninguna otra ayuda por parte del Estado.

Este programa no contempla ningún pago mensual y todos los beneficios terminan con la jubilación, incluso la cobertura médica, a una edad en que con frecuencia es más necesaria que nunca.

Después de cobrar su indemnización, la única posibilidad para Tohme de tener acceso a una atención médica asequible fue a través del régimen de seguros de la empresa de su hija.

En Líbano, más de 80 por ciento de la población mayor de 65 años carece de cobertura de salud y de pensión, la mayoría trabajaba en la economía informal y en el sector privado. Los jubilados del sector público y de las fuerzas armadas, que constituyen menos de 20 por ciento de la fuerza de trabajo, tienen su propio régimen de pensiones.

Naim Baroud, profesor jubilado de una escuela privada, dice que el sistema actual es fuente de incertidumbre. Baroud complementa su indemnización de fin de servicio con el alquiler de algunas propiedades.

“Mi indemnización es útil, pero la administro con mucha cautela porque no sé por cuánto tiempo la necesitaré, y además pueden presentarse gastos imprevistos”, dijo Baroud.

Una pensión mensual garantizaría un nivel de vida decente a los jubilados como Baroud para el resto de sus vidas.

Una carga económica para los empleadores


La situación tampoco es fácil para los empleadores: el sistema actual les impone pagar cuantiosas indemnizaciones de fin de servicio a sus empleados jubilados.

Es una presión sobre las empresas tener que reunir una suma importante de dinero cuando un trabajador se jubila."
Los empleadores cotizan 8,5 por ciento del salario mensual del trabajador a las arcas del Fondo Nacional de Seguridad Social (FNSS) todos los meses, pero además deben efectuar un nuevo pago cuando el trabajador se jubila.

Esto se debe al hecho de que la prestación pagada por el FNSS es inferior a la suma que le corresponde al trabajador/a, y el último empleador está obligado a pagar la diferencia.

Hassan es dueño de una fábrica de pintura creada por su padre en los años '50, y emplea a casi cincuenta trabajadores. Hassan está considerando cerrar la fábrica y emigrar porque “la economía está en ruinas y el sistema fiscal y el régimen de seguridad social no son favorables”.

“Es una presión sobre las empresas tener que reunir una suma importante de dinero cuando un trabajador se jubila”, declaró Hassan.

Una reforma en el horizonte


Pero esta situación parece estar a punto de cambiar: Una propuesta para reformar el programa de jubilación privada de Líbano ha recibido un amplio apoyo a nivel nacional, casi diez años después que el Gobierno anunció por primera vez que su intención de modificar el sistema de indemnizaciones.

El proyecto, apoyado por la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial, tiene el objetivo de transformar el régimen de compensación por jubilación para pasar de un mecanismo que sostiene sólo parcialmente a las personas ancianas a una cobertura financiera garantizada para los trabajadores y sus familias.

Los pagos únicos serán transformados en pensiones mensuales garantizando apoyo financiero y seguridad social a los trabajadores jubilados por el resto de sus vidas. Facilitará también a los empleadores la transferencia de la responsabilidad cuando los trabajadores cambian empleo, y establecerá un subsidio de invalidez así como prestaciones para los miembros de la familia que sobreviven al trabajador y dependían de su salario.

“Hemos recibido el apoyo de diferentes socios que han participado en la discusiones durante 15 años y que presentaron sus propias propuestas”, declaró Pierre Plamondon, actuario de seguros responsable del proyecto en referencia a los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores.

La OIT, a solicitud del Ministerio del Trabajo, asignó a Plamondon la tarea de evaluar los costos del sistema propuesto. Los resultados definitivos de esta evaluación están previstos para agosto de 2013.

“Tanto los trabajadores como los empleadores se beneficiarán de este nuevo sistema”, afirmó Ursula Kulke, especialista principal en materia de seguridad social de la OIT en la región, quien trabaja con el Gobierno de Líbano en la reforma de las pensiones. “Los trabajadores jubilados pueden esperar seguridad financiera y los empleadores estarán exonerados del pago de sumas cuantiosas para compensar el déficit entre las cotizaciones de las pensiones y las exigencias de la indemnización de fin de servicio”.

Líbano es uno de los pocos países que mantiene un sistema de IFS para los trabajadores jubilados. A nivel regional, las pensiones regulares cubren a los trabajadores del sector privado durante la ancianidad en países como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Siria e Iraq.

Los detalles del nuevo régimen deberán ser definidos durante los próximos meses.

Cualquiera sea el resultado, la reforma de las pensiones de Líbano se ha hecho esperar pero ya está en camino.