Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Discapacidad

Accesibilidad en la web: buena para la sociedad y para los negocios

Poner Internet al alcance de las personas con discapacidad es hacer lo correcto. Para una empresa, puede también significar ingresos adicionales y protección contra eventuales demandas judiciales.

Reportaje | 11 de marzo de 2013
Poner Internet al alcance de las personas con discapacidad es hacer lo correcto. Para una empresa, puede también significar ingresos adicionales y protección contra eventuales demandas judiciales.

GINEBRA (OIT Noticias) – Para la mayoría de nosotros, navegar por la red se ha convertido en algo natural. Pero para millones de personas con discapacidad, Internet sigue siendo un territorio hostil.

No debería ser así.

Se han realizado grandes progresos en lo que se refiere a las tecnologías que permiten el acceso a la red. Muchas de las grandes empresas que han adaptado sus sitios web consideran que el esfuerzo valió la pena, en términos de publicidad positiva, incremento del tráfico web y, en muchos casos, ingresos adicionales.

Un sitio web accesible es con frecuencia la manera más fácil de hacer negocios con personas con discapacidad, por ejemplo quienes tienen dificultades para desplazarse hasta la tienda o no pueden leer material impreso.

Este es un enorme mercado potencial, si se considera que en el mundo alrededor de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

Hay muchas historias exitosas.

Tesco, por ejemplo, puso en funcionamiento una versión totalmente accesible de su supermercado virtual. El desarrollo del sitio costó 35.000 libras esterlinas (52.000 dólares) y genera alrededor de 1,6 millones de libras en ingresos anuales, según un estudio de caso citado por la Iniciativa para la Accesibilidad Web del Consorcio de la World Wide Web (W3C).

Otra empresa británica, la Legal & General Group, declaró que después de implementar cambios en la accesibilidad en 2005, su sitio recibió casi el doble del número de visitantes en búsqueda de cotizaciones o productos financieros. Los cambios redujeron los costos de mantenimiento de dos tercios, de acuerdo con la empresa.

Algunas de las tecnologías que facilitan la accesibilidad a la web incluyen:
  • El sistema de transcripción del sonido, que permite que las personas con deficiencias auditivas puedan leer los contenidos audio de la computadora.
  • El reconocimiento vocal, que permite controlar el equipo con la voz como una alternativa al ratón para las personas con movilidad reducida.
  • Los programas de lectura de pantalla y de conversión de texto en braille, que permiten a las personas invidentes utilizar la computadora.
“El acceso a la tecnología y a las telecomunicaciones es decisivo para nuestro éxito como sociedad y como país”, afirmó Jennah Bedrosian, de la Asociación Americana de Personas con Discapacidad (AAPD).

Un largo camino por recorrer

A pesar de los progresos recientes, aún queda un largo camino por recorrer antes de que Internet sea un lugar realmente accesible para todos.

De acuerdo con Nigel Lewis, Director Ejecutivo de AbilityNet – una asociación benéfica con base en el Reino Unido que ayuda a las personas con discapacidad a usar la computadora y a navegar en Internet – “con excepción de un pequeño número de ejemplos positivos, muchos sistemas y contenidos digitales son inaccesibles para la mayoría de las personas con discapacidad y para los ancianos”.

Si bien la accesibilidad a la tecnología de la información (TI) y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es esencial para que las personas con discapacidad puedan utilizar las computadoras de manera eficaz, también beneficia a otras personas.

A medida que la población envejece, por ejemplo, un número cada vez mayor de personas necesitará de letras en caracteres más grandes en sus ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

La accesibilidad con frecuencia coincide con las funciones utilizadas por el público en general. Ampliar la imagen de la pantalla, por ejemplo, es una función especialmente útil para las personas con problemas de vista, pero además ayuda a quien trabaja con un dispositivo manual, como un técnico de mantenimiento de aviones.

Un estudio realizado Microsoft Research en 2003 mostró que 57 por ciento de los usuarios de computadoras en Estados Unidos pertenecientes al grupo de edad 18-64 años, es decir más de 74 millones de personas, podrían beneficiarse de una tecnología accesible.

“Disponer de sitios web accesibles permite crear igualdad de condiciones para las personas con discapacidad en lo que se refiere al acceso a la información, búsqueda de trabajo, interacción social y acceso al mercado laboral, para mencionar algunas áreas fundamentales de la participación en línea”, explicó Debra Perry, Especialista principal en materia de inclusión de la discapacidad de la OIT. “Gracias a los sitios web accesibles, las empresas demuestran su compromiso a favor de la igualdad y su comprensión del argumento comercial de la accesibilidad en todos los ámbitos”.

La Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT patrocinó hace poco un seminario web sobre el tema, en colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Iniciativa Mundial a favor de TIC incluyentes (G3ict).

“Las empresas pueden ampliar su escala y reducir los costos de manera considerable al transferir servicios y contenidos en Internet. Sin embargo, es indispensable que garanticen la plena accesibilidad a todos sus clientes, sin importar su edad, habilidad o dispositivo preferido”, declaró Rob Sinclair, responsable de la accesibilidad web de Microsoft. “Además de considerar el impacto sobre sus clientes, las empresas deben prestar atención al incremento de las exigencias legislativas y reglamentarias y a las necesidades de aprovisionamiento para tomar decisiones en este ámbito”.

En Estados Unidos y el Reino Unido se han emprendido diversas acciones judiciales contra empresas acusadas de faltar a su obligación de hacer que sus sitios web públicos sean accesibles a las personas con discapacidad.

Para Nicola Palmarini, Director para Europa del equipo Human Centric Solutions de IBM, la accesibilidad no se trata sólo de ganancias o de leyes. “Internet forma parte integral de nuestras vidas cotidianas. Hacer que sea accesible es como lograr que nuestras vidas sean accesibles”.

Y no debería ser una reflexión posterior. “No es una herramienta que se agrega, es algo que debe estar incluido desde el comienzo”, concluyó.