Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cabo Verde: Cómo la seguridad social ayuda a las personas mayores

La Conferencia Internacional del Trabajo está considerando la adopción de una Recomendación sobre Pisos de Protección Social. La OIT está convencida de que todos los países pueden avanzar hacia una seguridad social para todos, y cita el ejemplo de Cabo Verde, un país pobre.

Artículo | 4 de junio de 2012
(Noticias de la OIT) –  Luisa Oliveira Marques, 81 años, dijo que si bien la pensión que recibe del Gobierno de Cabo Verde no es una gran cantidad, es suficiente para comprar lo esencial. Además le proporciona tranquilidad.

Oliveira Marques vive con su nieta y su bisnieto en una vivienda de una sola habitación en Salamansa, una comunidad pesquera de la Isla de San Vicente en el noroeste de Cabo Verde. Construyó su casa con el dinero ahorrado de la venta del producto de su pesca. “La vida era difícil, mis hijos me ayudaban cuando podían, pero también tienen sus familias y el mar es inseguro. No siempre podía contar con ellos”.

En la actualidad ella recibe una pensión social. “No es mucho, pero mi vida ha cambiado porque ahora puedo utilizar ese dinero para comprar lo esencial. Todos los días compro leche de cabra de mi vecino. Puedo comprar comida y jabón. No tengo que depender de la caridad de nadie. Además ya no soy un motivo de preocupación para mi familia. Ellos saben que no moriré de hambre”.

“Es bueno saber que tengo una pensión garantizada”, dijo Oliveira Marques. “Es una seguridad y me da tranquilidad porque puedo depender de ella”.

Aunque la alta tasa de pobreza (26,6 por ciento) y las desigualdades sociales siguen afectando el país, Cabo Verde ha logrado progresos económicos significativos a lo largo de las dos últimas décadas y ha dado prioridad a la protección social, convirtiéndose en uno de los países de África Subsahariana que más ha avanzado en el establecimiento de un piso de protección social.

Debido a los niveles elevados de empleo informal y rural, la gran mayoría de las personas mayores están excluidas de los regímenes de pensión contributivos. Para abordar esta carencia mediante un sistema de pensiones sociales, se han integrado dos programas no contributivos dirigidos a los ancianos y a las personas con discapacidad.

La OIT, desde 2007, a través del programa STEP (Estrategias y Herramientas contra la exclusión social y la pobreza) de Portugal, ha prestado asistencia al Gobierno de Cabo Verde con el fin de extender la protección social a los grupos vulnerables. STEP contribuyó a establecer el Centro Nacional de Pensiones Sociales de Cabo Verde, el cual administra las pensiones sociales, y ayuda a fortalecer la eficacia y la eficiencia de la entrega de las pensiones.

Cerca de 23.000 personas reciben una pensión social de 5.000 escudos (65 dólares) mensuales, la mayoría fueron trabajadores pobres en la economía informal que ya tienen más de 60 años.

El proyecto forma parte del objetivo estratégico de la OIT de incrementar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos.

Los delegados que participan a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT entre el 30 de mayo y el 14 de junio en Ginebra discuten la posible adopción de la Recomendación sobre los pisos de protección social.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, al dirigirse a la Conferencia dijo que el establecimiento de este tipo de protección contribuye a la reducción de la pobreza. “Es un compromiso con una sociedad digna, una plataforma que permite que cientos de millones de mujeres, hombres y niños puedan progresar”.