Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

“Oportunidades para todos”: promover empleo para las personas con discapacidad y las personas afectadas por el VIH/SIDA en búsqueda de trabajo

De acuerdo con un nuevo informe global de la OIT sobre la discriminación en el mundo, el desafío de incrementar las posibilidades de empleo para las personas con discapacidad y las personas afectadas por el VIH/SIDA es considerable. Por lo tanto, la promoción de los derechos de los grupos vulnerables, como los trabajadores que viven con el VIH/SIDA o con discapacidad, se encuentra entre los principales temas de interés de la OIT. Este interés se ha manifestado a través de varios programas, entre ellos, la iniciativa “Oportunidades para Todos” que ayuda a siete empresas en el norte de Viet Nam a integrar personas que viven con discapacidad o VIH/SIDA en el lugar de trabajo. OIT EnLínea informa desde Hanoi, Viet Nam.

Artículo | 16 de mayo de 2011

HANOI, Viet Nam (OIT EnLínea) – Cuando se trata de comunicación, la lengua de señas utilizada por los trabajadores vietnamitas en Chula Fashion resuena de Hanoi a Santorini, de Camberra a México.

Sin embargo, el uso de esta lengua no es la característica destacada en esta empresa, sino la calidad y la originalidad del producto, de acuerdo con el director artístico y propietario, Diego Cortizas.

“Hace cinco años establecimos nuestra empresa. Nuestro primer empleado era sordo. En la actualidad, tenemos 55 empleados y cerca del 80 por ciento de ellos tiene discapacidad, dado que la mayoría son sordos”.

'Chulo' significa bello o bonito. Una visita a las instalaciones de la empresa revela no sólo las bellas creaciones sino también los gestos expresivos y elegantes de la lengua de señas.

“Creo que lo importante es la formación”, dice Diego mientras imparte instrucciones a través del uso de señas a los trabajadores que pintan la última colección de moda en las paredes del patio, en el exterior de la pequeña tienda. “Cuando una persona tiene discapacidad y recibe una buena formación profesional para un trabajo específico, el resultado tiende a ser muy bueno. Hemos tenido mucho éxito, no porque nuestros vestidos son elaborados por mujeres con discapacidad, sino porque fabricamos un producto de buena calidad”.

Cada mes se fabrican más de 200 vestidos de diversos estilos utilizando tejidos de fabricación local, en su mayor parte seda vietnamita, y el diseño de los vestidos es inspirado en las costumbres locales e internacionales. Chula Fashion sólo fabrica diseños exclusivos. La colección limitada se vende en las tiendas de Hanoi y a clientes de otros países en Asia Oriental y sudoriental y en algunas ciudades seleccionadas de Europa y América Latina.

“Sólo podemos decir cosas positivas sobre nuestra experiencia, sobre todo, en lo que se refiere a la atmósfera de trabajo: existe un deseo de mejorar, y de concentrarnos en áreas donde podemos ayudarnos unos a los otros. En nuestro caso, las personas con discapacidad no son una minoría aquí, al contrario, son la mayoría. Y esto cambia completamente el ambiente”, Diego resumió así su experiencia.

Diego estimula a los empleadores que contraten las personas con discapacidad. “Pienso que en el 90 por ciento de los casos, cuando contratan a una persona con discapacidad estarán satisfechos con los resultados”.

En febrero, Chula Fashion recibió el 'Premio Lazo Azul' que reconoce la labor de empleadores, organizaciones y empleados con discapacidad que han aportado contribuciones sobresalientes a la promoción del empleo para las personas con discapacidad. Desde su creación en 2008, es la segunda vez que el premio es presentado por el Consejo de Empleadores Lazo Azul.

Pocas personas con discapacidad tienen trabajos estables

Sin embargo, no todas las personas con discapacidad en Viet Nam tienen la oportunidad de conseguir un empleo decente y de vivir una vida mejor. De los casi siete millones de personas con discapacidad del país, muy pocas de las personas en edad de trabajar tienen trabajos estables y perciben ingresos regulares. Muchos se quedan fuera del sistema de empleo formal debido a la discriminación, a las actitudes negativas y a las convicciones erradas sobre sus habilidades. La tasa de desempleo entre este grupo se calcula en un 30 por ciento1.

Chula Fashion encarna la visión de la OIT de un lugar de trabajo sin barreras, y que reconoce que la minusvalía de una persona no limita su habilidad de contribuir. Es un ejemplo que puede servir de inspiración para que otras empresas contraten a personas con discapacidad. Chula es también un ejemplo que será útil para un nuevo proyecto de la OIT en Viet Nam: La iniciativa “Oportunidades para Todos”´.

La iniciativa ofrece ayuda a siete empresas en el norte del país para la incorporación de personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Además quiere promover la concienciación y la prevención del VIH/SIDA.

La iniciativa, lanzada a finales de febrero, es realizada conjuntamente por el proyecto OIT/PEPDEL Iris Aid2 sobre discapacidad, el Programa sobre VIH/SIDA de la OIT, y el Departamento de Desarrollo de Empleo y Empresa, en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Viet Nam (VCCI) como parte del Programa de Trabajo Decente por País.

Las mujeres y los hombres que viven con VIH/SIDA enfrentan el mismo tipo de discriminación y exclusión de las oportunidades laborales y de formación que las personas con discapacidad. De acuerdo con un informe realizado por el Ministerio de Salud de Viet Nam, en el 2012 habrá cerca de 280.000 personas viviendo con VIH/SIDA en el país, y cada año más de 40.000 personas serán contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humano. La epidemia de SIDA podría convertirse en una importante cuestión económica para las empresas en Viet Nam, ya que la enfermedad puede causar la pérdida de trabajo y de calificaciones.

Las empresas escogidas para participar en la nueva iniciativa comprenden medianas y grandes empresas que cuentan con una planta de personal entre 200 y 7.000 empleados. Éstas representan diversos sectores de la economía, incluyendo la construcción, la confección, el ensamblaje de dispositivos eléctricos, la fabricación de cosméticos y una central eléctrica de carbón.

Los elementos principales de ``Oportunidades para Todos`` incluyen un compromiso para toda la duración del proyecto, que abarca un período de seis a ocho semanas; el acuerdo de la participación del Director General y si es posible, de otros dirigentes al lanzamiento; el establecimiento de un Equipo de dirección encargado del VIH/SIDA y la discapacidad en el lugar de trabajo con representantes de la administración, los trabajadores, los sindicatos, el personal médico. También se propone que este equipo continúe reuniéndose después de la terminación del proyecto para evaluar las políticas y las prácticas en este campo.

El personal del proyecto conjunto ofrecerá un día completo de formación sobre VIH/SIDA y discapacidad. Además, el personal realizará visitas a cada una de las siete diez empresas participantes, con un intervalo de entre una y dos semanas entre las visitas, a fin de ofrecer orientación y asesoría técnica detallada.

“El objetivo es estimular a las empresas a adoptar políticas sostenibles tanto para las personas con discapacidad como para las personas afectadas por el VIH/SIDA para que produzcan resultados concretos”, explicó Pham Ngoc Chinh, especialista sobre VIH/SIDA de la Oficina de Empleadores de la VCCI.

“El estigma y la discriminación asociados con el VIH o la discapacidad hace casi imposible la vida cotidiana de muchas mujeres y hombres que quieren ser miembros productivos de la sociedad. Esta iniciativa ayuda a mejorar las actitudes y abatir las barreras de dirigentes y trabajadores hacia las personas con discapacidad y con VIH/SIDA en las empresas que participan”, concluyó Rie Vejs-Kjeldgaard, Directora de la Oficina de la OIT en Hanoi.

La iniciativa `”Oportunidades para Todos”` se basa en el Proyecto Factory Improvement (Mejora de la gestión de las fábricas) de la OIT (FIP por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Viet Nam en 2006. FIP estuvo dirigido a ayudar a las fábricas a abordar la creciente presión del incremento de la competencia a través de la mejora de la calidad, la productividad y de prácticas de trabajo justas.

1 Hoja de datos de la OIT: Inclusion of people with disabilities in Viet Nam (La inclusión de personas con discapacidad en Viet Nam), (Ginebra, Suiza, 2009), publicado el 14.03.11.

2 El Programa de colaboración OIT/Irish Aid apoya dos proyectos específicos sobre discapacidad en Asia Sudoriental: uno promueve la empleabilidad y el empleo de las personas con discapacidad a través de legislación eficaz y su implementación, el programa es conocido también como PEPDEL; el otro, conocido como INCLUDE, apoya la inclusión de personas con discapacidad en los programas de formación profesional generales, servicios de empleo, y en el desarrollo de empresa e iniciativa empresarial.