Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Artículo especial

El futuro de la OIT y el FMI después de Oslo

Después de la histórica conferencia de la OIT y el FMI en Oslo sobre “Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social”, ¿cuáles son los próximos pasos para la campaña de las dos Organizaciones dirigida a abordar la crisis mundial del empleo? OIT EnLínea habló con Stephen Pursey, Director del Departamento de Integración de Políticas y Asesor Principal del Director General de la OIT, sobre los resultados de la Conferencia y el camino a seguir.

Artículo | 20 de septiembre de 2010

Esta fue la primera conferencia conjunta de la OIT y el FMI ¿Cuál es el resultado principal de este encuentro?

Fue significativa porque se llevó a cabo en un momento en que la recuperación económica no está generando los muy necesarios empleos en un número de países. Con el desempleo mundial – en particular entre los jóvenes – en un nivel sin precedentes, los gobiernos, trabajadores y empresas en todo el mundo se preguntan qué puede hacerse para reducir el costo humano de la crisis del empleo y crear trabajos decentes. La conferencia escuchó además los hechos narrados de primera mano de los líderes de tres países – Grecia, España y Liberia – que han sido afectados gravemente por la crisis y están aplicando medidas audaces e innovadoras para enfrentar sus consecuencias. De hecho, es la primera vez en 66 años que la OIT y el FMI ajustan sus respectivos límites institucionales con el fin de lograr una visión convergente sobre cómo la principal agencia financiera internacional puede trabajar con la principal organización del trabajo para abordar los impactos de esta crisis compleja.

¿Cuáles son los mensajes principales de la Conferencia?

El mensaje principal es que la creación de empleo debe estar al centro de la recuperación económica. De hecho, en general se acordó que el empleo pleno debería ser un objetivo macroeconómico clave junto con una baja inflación y presupuestos fiscales sostenibles.

Otra conclusión muy importante – y relacionada – fue la necesidad de no seguir tratando las políticas sociales y sobre el empleo separadas de las cuestiones macroeconómicas. La economía mundial es mucho más compleja. Necesitamos una mayor y más profunda cooperación, así como una mejor coordinación entre instituciones y países. Esta Conferencia es un paso importante en esta dirección.

¿Qué medidas políticas podrían emerger de esta Conferencia?

Como resultado de esta Conferencia, la OIT y el FMI acordaron trabajar juntos sobre áreas específicas. Primero, analizaremos la idea de un piso mínimo de protección social para los más vulnerables de todos los países. Este es un concepto sobre el cual está trabajando las Naciones Unidas como un todo, y la OIT en particular. La idea actual es incorporar la experiencia financiera del FMI a este concepto. Segundo, nos concentraremos más y trabajaremos más estrechamente en políticas que generen un crecimiento orientado hacia el empleo.

Hubo también un consenso general sobre el papel central que desempeña el diálogo social en tiempos de crisis, tanto como una manera de crear consenso en torno a cuestiones difíciles como de garantizar que las consecuencias sociales de la crisis y sus repercusiones sean consideradas en su totalidad. En fin, ambas instituciones continuarán y profundizarán la cooperación en apoyo del G20 y su Proceso de Evaluación Recíproco dirigido a garantizar un crecimiento mundial sostenible y equilibrado.

¿Cuáles son los próximos pasos en términos de cooperación entre agencias OIT-FMI?

Este es un proceso que inició cuando el Director Ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn visitó el Consejo de Administración de la OIT en marzo 2009 y continuará en las próximas semanas y meses ya que participaremos a la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio este mes en Nueva York y a la reunión del G20 en Seúl. Además, el Director Ejecutivo aceptó intervenir en la Conferencia Internacional del Trabajo el próximo año. Pero lo más importante es que esta Conferencia nos ha mostrado la necesidad de comenzar a trabajar de manera más estrecha sobre temas que son demasiado complejos para ser analizados sólo a través de una lente.