Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevos riesgos y formas de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación: Preguntas y respuestas

Trabajadores, empleadores y gobiernos celebran cada año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo como parte de la campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Este año, la celebración se concentra en los riesgos emergentes en el lugar de trabajo y en las nuevas formas de prevención en un mundo del trabajo que se encuentra en transformación. OIT EnLínea habló con Seiji Machida, Director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork).

Artículo | 27 de abril de 2010

¿Cuáles son algunos de los riesgos emergentes relacionados con la seguridad y salud en el trabajo en la actualidad?

Seiji Machida: El estudio de nuevos y emergentes riesgos en el mundo del trabajo ha estado en el centro de la atención en los últimos años. Por ejemplo, los modernos procesos industriales que utilizan nanotecnología y biotecnología son cada vez más frecuentes en todo el mundo. Se prevé que para 2020, cerca del 20 por ciento de todos los bienes serán en parte producidos mediante el uso de nanotecnología. Desafortunadamente, aún se ignora en gran medida el impacto de estos nuevos materiales sobre la salud humana y el medioambiente. En la industria de la biotecnología, quienes se dedican al desarrollo de nuevos productos y organismos modificados genéticamente pueden estar particularmente expuestos a riesgos. En los últimos 20 años, el número de químicos utilizados en el ambiente industrial ha experimentado un aumento enorme. Muchas de estas sustancias no han sido probadas de manera adecuada. Además, existe una conciencia cada vez mayor sobre el impacto que las nuevas condiciones de trabajo y formas emergentes de empleo tienen sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST).

¿Qué está haciendo la OIT para responder a estos nuevos desafíos?

Seiji Machida: Al mismo tiempo que las condiciones en el lugar de trabajo se modifican de manera constante, es necesario adaptar las medidas sobre seguridad y salud en el trabajo. Un estudio de la OIT realizado en 2009 sobre la implementación de tres instrumentos fundamentales de la OIT sobre SST demostró que se han alcanzado importantes progresos y que un número considerable de países está en proceso de desarrollar políticas sobre SST. Algunos países están actualizando sus estrategias concentrándose en los nuevos riesgos, como enfermedades relacionadas con el estrés o el sistema osteomuscular, y la promoción de mejores prácticas.

Pero el estudio, que se basa en contribuciones de más de 120 países, también muestra que debería considerarse una serie de nuevos aspectos para acciones futuras en este campo, incluyendo los riesgos antes mencionados. Existe una necesidad urgente de fortalecer los sistemas y programas SST nacionales, de manera de que reflejen los principios formulados en importantes normas internacionales del trabajo. Este es el motivo por el cual el Consejo de Administración de la OIT adoptó el mes pasado un Plan de Acción finalizado a lograr una ratificación amplia y una implementación efectiva de los instrumentos fundamentales sobre SST de la OIT. Los progresos relativos a la implementación de este plan serán supervisados anualmente y evaluados.

¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos para el futuro?

Seiji Machida: Una tarea importante es la creación de una cultura de salud y seguridad en el trabajo. Queremos que éste sea un objetivo prioritario en las agendas nacionales, así como el incremento de la concienciación y la comprensión de la finalidad y utilidad de un enfoque sistemático sobre SST. En segundo lugar, el plan de acción aspira a mejorar la situación a nivel del lugar de trabajo. Debería prestarse atención especial a los sectores con mayores riesgos, como la construcción, la minería, la agricultura, la economía informal, y a las necesidades de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). En tercer lugar, continuaremos con el proceso de fomentar la capacidad, al apoyar a las autoridades nacionales a desarrollar o mejorar sus sistemas nacionales de prevención.

El informe “Tendencias Mundiales del Empleo” señala que el número de trabajadores en empleo vulnerable ha aumentado de manera significativa en los últimos años ¿Qué implicaciones tiene para las estrategias SST?

Seiji Machida: Los migrantes, los trabajadores en régimen de subcontratación y otros grupos vulnerables tienen mayores probabilidades de estar sujetos a condiciones de trabajo inseguras o insalubres. Tienen poco o ningún acceso a medidas de prevención, formación o atención médica. Implementar y mantener mejores niveles de trabajo para estos grupos es un desafío fundamental para el futuro. En cuanto al impacto sobre las mujeres, con frecuencia los enfoques generales no abarcan las necesidades específicas de las trabajadoras. Por lo tanto, la dimensión de género en este campo necesita ser analizada y tomada en consideración en el diseño de políticas y en las iniciativas en el lugar de trabajo. Se recomiendan enfoques similares para otros grupos, como migrantes, trabajadores de edad avanzada y jóvenes.

La OIT publicó hace poco una nueva lista de enfermedades profesionales. ¿Cuáles son las novedades de esta lista?

Seiji Machida: Tanto la nueva lista como las normas del trabajo de la OIT sobre SST existentes, ofrecen un marco común para los países miembros de la OIT. La lista refleja el desarrollo más novedoso en cuanto a la identificación, reconocimiento e indemnización de las enfermedades relacionadas con el trabajo. La lista revisada incluye, por primera vez, los trastornos mentales y del comportamiento y los desordenes psicológicos posteriores al trauma, una vez establecida una evidencia científica de un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo y los trastornos mentales.

¿Cuáles son los motivos del incremento de las enfermedades mentales?

Seiji Machida: Un gran porcentaje de trabajadores tiene dificultades para hacer frente a las condiciones de la vida laboral moderna. Estudios demuestran que es la segunda causa registrada con mayor frecuencia de los trastornos de salud relacionados con el trabajo, y que afectaba al 22 por ciento de los trabajadores de la Unión Europea en 2005. Los motivos son la creciente presión, una carga de trabajo cada vez más pesada, y mayores exigencias de movilidad y flexibilidad. El deber de estar siempre “a disposición” hace que sea difícil alcanzar un equilibrio saludable de la vida laboral.

¿La crisis del empleo afecta estas condiciones?

Seiji Machida: En estos tiempos de crisis aumentan las formas inseguras de empleo, como el empleo independiente y los contratos temporales. Muchos trabajadores temen perder sus empleos. El reconocimiento internacional de la tensión como causa de enfermedades relacionadas con el trabajo muestra que hay un cambio en la percepción de estos factores de riesgo. A largo plazo, esta tensión psicológica puede ocasionar otro tipo de consecuencias a la salud, como hipertensión y enfermedades del sistema osteomuscular. Además, puede contribuir mucho a la depresión y hasta al suicidio.

¿Las empresas están reduciendo el gasto en salud y seguridad en el trabajo durante los tiempos de crisis?

Seiji Machida: Si las empresas reducen el gasto ahora, pagarán las consecuencias en el futuro próximo. Todas las personas tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable, en particular en tiempos de crisis. La situación actual no debería ser una excusa para reducir las iniciativas en este campo. La prevención es positiva para los negocios. A largo plazo, las inversiones en la salud física y mental son rentables.

Tendremos que trabajar durante más tiempo en nuestras vidas y debemos garantizar que nuestra salud nos lo permita. Si fracasamos en invertir en una fuerza de trabajo saludable ahora, en el futuro careceremos de personal saludable. Ahorrar dinero en el lugar equivocado generará una carga financiera adicional para los sistemas de seguridad social nacionales.

¿Cuáles son los pasos que deberá realizar la OIT para enfrentar los próximos desafíos?

Seiji Machida: A través de sus actividades de cooperación técnica, la OIT ofrecerá formación para fortalecer los sistemas nacionales de SST, incluyendo el registro y notificación de accidentes y enfermedades en el trabajo. Existe una deficiencia de datos estadísticos confiables en relación con la eficacia de los sistemas nacionales de SST y con el número y naturaleza de los casos relacionados con el trabajo. Nuestro objetivo es reunir los datos existentes a nivel mundial y ponerlos a disposición para, entre otras cosas, medir los progresos en este campo.

Nuestras actividades de concienciación incluirán la elaboración de materiales de información en diferentes idiomas, el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” que se celebra anualmente, y la participación en iniciativas mundiales para aumentar la visibilidad de las normas fundamentales del trabajo sobre seguridad y salud de la OIT. En colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), estamos preparando el 19° Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevará a cabo en septiembre 2011, en Estambul.