Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Ayudar a las mujeres y hombres con discapacidad a realizar su potencial

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El tema central de este año es el empoderamiento de las personas con discapacidad y de sus comunidades. Emanuela Pozzan, Coordinadora Subregional sobre Discapacidad para Asia Oriental, narra la historia de una mujer vietnamita cuyo trabajo ha recibido reconocimientos internacionales.

Artículo | 2 de diciembre de 2009

CIUDAD HO CHI MINH, Viet Nam (OIT EnLínea) – De niña, Vo Thi Hoang Yen se vio afectada por el síndrome post polio. Puede recorrer sólo pequeñas distancias a pie ayudada de muletas; para distancias más grandes, necesita una silla de ruedas. Sin embargo, la disminución de su movilidad no le ha impedido lograr más de lo que otras personas sin discapacidad. En noviembre 2009, recibió el Premio en Memoria de Kazuo Itoga por su excepcional labor en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Vo Thi Hoang Yen fue elegida para recibir el Premio por la manera en que ha dedicado su vida a favor de la inclusión de las mujeres y hombres con discapacidad en todos los niveles de la sociedad. En la actualidad, es profesora de la Universidad Abierta de Ciudad Ho Chi Minh y Directora del Centro de Desarrollo de Recursos de Discapacidad. Pero tuvo que superar muchos obstáculos para llegar al lugar adonde se encuentra hoy.

Aunque había pasado el examen de admisión en la Universidad de Economía en Ciudad Ho Chi Minh, no la aceptaron debido a su discapacidad física. Defendió su causa y fue admitida, pero le advirtieron que después de su graduación no tendría garantizado un empleo en la administración pública, una práctica normal con los licenciados.

En 1990, después de obtener su título, a Vo Thi Hoang Yen le ofrecieron un empleo como jefa contable en una empresa de capital mixto, pero cuando se supo de su discapacidad, la rechazaron. Como no podía tener un empleo regular, decidió formarse como profesora de inglés, y en 1999 obtuvo el título de Docente de Inglés en la Universidad de Pedagogía.

En 2001, la Fundación Ford le confirió una beca para estudiar en la Universidad de Kansas, donde obtuvo una Maestría en Desarrollo Humano en 2004. De regreso en Viet Nam, y con el apoyo de la Fundación Ford, estableció en 2005 el Centro de Desarrollo de Discapacidad en Ho Chi Minh. Lo que fue concebido como un proyecto piloto de dos años, aún continúa.

“En el año 2000 busqué información para personas con discapacidad, pero no encontré ninguna”, dijo Vo Thi Hoang Yen. “A partir de ese momento, mi sueño fue el de establecer un centro de información para personas con discapacidad”.

El proyecto tiene como objetivo sensibilizar el público y las personas con discapacidad sobre sus derechos y habilidades, y ayudar a las personas con discapacidad a desarrollar sus capacidades.

En el mundo hay cerca de 470 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, 238 millones de las cuales viven en Asia. En Viet Nam, hay más de cinco millones, que equivalen al 6 por ciento de la población.

Si bien muchos están empleados y plenamente integrados a la sociedad, un número excesivo se ve afectado por el desempleo, bajos ingresos y pobreza. Con frecuencia, estas personas están relegadas a trabajos en el sector informal, de bajo nivel y bajos salarios, con escasa seguridad social y legal, o segregados del mercado formal de trabajo. Muchos están subempleados, lo cual perjudica su autoestima y puede generar desaliento y abandono.

Esta exclusión de las oportunidades de trabajo decente priva a las sociedades de entre 1,37 a 1,94 billones (millones de millones) de dólares anuales en términos de PIB(Note 1). Por lo tanto, ofrecer trabajo decente a las personas con discapacidad tiene sentido tanto desde el punto de vista económico como social.

Entre las personas con discapacidad, los hombres tienen el doble de posibilidades de obtener trabajo que las mujeres. Además, la discapacidad tiene un impacto en la tasa de participación en la fuerza de trabajo de muchas mujeres, ya que en la mayoría de las sociedades, ellas siguen siendo las principales encargadas del cuidado de familiares.

Si bien se ha realizado poca investigación sobre mujeres con discapacidad en Asia, existe evidencia suficiente para probar la discriminación que enfrentan en varios rubros: acceso a la educación primaria y secundaria, asistencia médica, información, formación profesional, préstamos, empleo y trabajo decente.

Las mujeres con discapacidad viven vidas aisladas, y el estigma y la discriminación inhiben su participación plena, eficaz y equitativa en la sociedad. Con frecuencia están confinadas en centros que ofrecen formación en habilidades convencionales de importancia menor. En las zonas rurales, las convicciones tradicionales y la falta de oportunidades dan lugar a una mayor segregación.

“La experiencia demuestra que cuando las mujeres y hombres con discapacidad encuentran trabajos que corresponden a sus capacidades e intereses, pueden contribuir de manera significativa en el lugar de trabajo”, dijo Bill Salter, Director de la Oficina Subregional para Asia Oriental en Bangkok.

El proyecto INCLUDE de la OIT (abreviación de su título en inglés “Promoting Decent Work for Persons with Disabilities through a Disability Inclusion Support Service”) se concentra en la defensa y promoción del trabajo decente para las personas con discapacidad. INCLUDE ayuda a los países a pasar de un enfoque que ofrece políticas y servicios para las personas con discapacidad de forma separada, a uno que promueva su participación plena e inclusiva. Además, apoya la participación de las mujeres con discapacidad en el desarrollo empresarial. Hace poco INCLUDE, que es patrocinado por Irish Aid, inició programas en Camboya, la República Popular Laos y Viet Nam.

INCLUDE es implementado en colaboración con el Programa Desarrollo de la Iniciativa empresarial de la Mujer e Igualdad de Género (WEDGE).

Para mayor información sobre el trabajo de la OIT sobre discapacidad, visite: /global/Themes/Skills__Knowledge_and_Employability/DisabilityandWork/lang--en/index.htm


Note 1 – Robert L. Metts, Disability Issues, Trends and Recommendations for the World Bank, Banco Mundial, Washington D.C, Estados Unidos., 2000.