Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Indonesia: el arte de la negociación colectiva

Los derechos de los sindicatos registraron importantes avances en Indonesia durante los últimos seis años. Este artículo cuenta cómo un dirigente sindical de un supermercado ubicado en Yakarta, apoyado por un programa de la OIT, da el ejemplo de cómo las compañías pueden lograr una atmósfera de trabajo productiva que beneficie tanto a empleados como a clientes.

Artículo | 22 de octubre de 2004

YAKARTA, Indonesia – Quien siga los pasos de Mohammad Hakim durante todo un día tendrá la impresión que los supermercados Hero (Héroe) fueron bautizados en su honor. Para comenzar porque parece estar en todas partes, chequeando los alimentos en las estanterías, ayudando a uno de sus colegas a ordenarlos o controlando que las filas a la salida se muevan con rapidez.

En el supermercado Hero, Hakim es un héroe para sus colegas, aunque en momentos de crisis su ayuda también es solicitada por otras contrapartes. Como dirigente sindical, uno de sus trabajos es el de resolver los problemas mediante la negociación con la gerencia, que está estimulando este tipo de experiencia de negociación colectiva en sus 222 sucursales en Indonesia.

"Cuando tenemos un problema con algún trabajador, o cuando ocurre al revés, hablamos con Hakim para que nos ayude a lograr un consenso útil en forma pacífica", contó el director de Recursos Humanos, Koeshanto.

El éxito alcanzado en el supermercado Hero es el resultado de las buenas relaciones entre la gerencia y los trabajadores. Pero esta historia hubiera sido diferente hace algunos años, en medio de una crisis económica y política. Hasta 1998 el Gobierno de Indonesia no toleraba los activistas o los sindicatos independientes, y con frecuencia recurría a los militares para resolver disputas laborales.

Hakim considera que la crisis económica de 1998 puso en evidencia la necesidad de contar con sindicatos independientes y fue determinante para que empezaran a ser creados tras la ratificación por parte del Gobierno del Convenio Nro. 87 de la OIT sobre libertad sindical ese mismo año. La crisis provocó una recesión generalizada y disturbios que causaron la destrucción de algunos edificios en Yakarta, incluyendo algunas sucursales de Hero, lo cual a su vez causó una gran cantidad de despidos.

"No había sindicatos para atender a los trabajadores y con una inflación de 80 por ciento los que aún tenían empleo descubrían cómo sus salarios apenas alcanzaban para sobrevivir", recuerda Hakim. "En ese momento los trabajadores comenzaron a exigir soluciones. Nosotros tratamos de reunir a todos los que pudimos y comenzamos a discutir sobre nuestros problemas con la gerencia", añade.

En la actualidad el sindicato de Hero y la gerencia del supermercado realizan reuniones en forma periódica. La OIT capacita y apoya el trabajo de dirigentes como Hakim y de compañías como Hero, abordando temas como negociación colectiva, capacidad negociadora, cooperación en el lugar de trabajo para que haya eficiencia y equidad entre las partes, igualdad de genero, y aplicación de las reformas laborales.

En Hero se han obtenido resultados como horarios flexibles para las mujeres y pago de las horas extraordinarias. En el pasado el sobretiempo nunca era pagado, sino que se compensaba con tiempo libre.

La situación en el supermercado Hero es un ejemplo importante de los logros que pueden alcanzar los sindicatos cuando son eficientes, en especial tras las leyes aprobadas a partir de 1998 en respaldo de los derechos laborales, entre las cuales las más recientes son la "Acta sobre mano de obra" de 2003 y la "Acta sobre solución de controversias en la industria" de 2004.

El consejero principal del Proyecto de cooperación técnica de la OIT en Yakarta, Carmelo Noriel, considera que tras los cambios que comenzaron a manifestarse en 1998 un número cada vez mayor de trabajadores y sindicatos, así como de empleadores, comprenden la importancia de los derechos laborales fundamentales.

"En la actualidad es evidente que se recurre cada vez más a la negociación colectiva, con trabajadores y empleadores que ejercen sus derechos", afirma Noriel.

De hecho, decenas de compañías multinacionales con presencia en Indonesia, como Adidas, Coca-Cola, Nike y Unilever, están contactando a Hakim a través del proyecto de la OIT sobre el arte de la negociación colectiva, para descubrir cómo ha hecho Hero para aumentar el número de clientes que entran por sus puertas.