Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

7ª Reunión Regional Europea Nuevo diálogo social en Europa central y oriental

El diálogo social en Europa central y oriental se desarrolla principalmente a nivel nacional y de forma tripartita y en menor grado a otros niveles, como a nivel de la empresa. El diálogo social bipartito a nivel sectorial sigue estando relativamente poco desarrollado, a diferencia de las prácticas que se siguen en Europa occidental. Reducir la brecha que existe entre estos dos niveles se ha convertido en un importante objetivo de la Unión Europea, que trata de fortalecer a los interlocutores sociales de los nuevos Estados miembros para que puedan participar eficazmente en el diálogo social a nivel sectorial, nacional y de la Unión Europea.

Artículo | 8 de marzo de 2005

BUDAPEST – La ampliación de la Unión Europea presenta un reto para las relaciones laborales europeas por las importantes diferencias que existen entre los sistemas de relaciones laborales de la mayoría de los nuevos Estados miembros y los de la mayoría de países que integran la Europa de los 15, según un informe de la Comisión Europea titulado Industrial Relations in Europe 2004, publicado en enero. Mientras que la tasa de cobertura de los convenios colectivos en la Europa de los 15 es de aproximadamente un 75 por ciento, la de los nuevos Estados miembros es, en promedio, de sólo un 25 a un 30 por ciento, según el informe.

Estas observaciones no se aplican sólo a los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, sino también a la mayoría de los países de Europa central y oriental, dice Youcef Ghellab, Especialista principal en materia de diálogo social y relaciones laborales de la Oficina Subregional de la OIT para Europa Central y Oriental en Budapest.

La importancia que se concede a la cooperación nacional tripartita es principalmente imputable a una larga tradición de centralización y dadas las dificultades del proceso de transición, los gobiernos han preferido contener relativamente las reformas económicas y sociales.

Europa sudoriental tras los pasos de Europa central y oriental

La situación de Europa sudoriental es un tanto diferente de la de los nuevos Estados miembros de la Unión Europea, observa Ghellab. Países como Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia y Montenegro, por mencionar sólo algunos, se encuentran ahora en el proceso de consolidación de las instituciones tripartitas.

Gracias a la OIT, está surgiendo una especie de asociación entre los nuevos Estados miembros y Europa sudoriental que tiene por objeto la transmisión de experiencias y conocimientos especializados, dice Ghellab. Destaca también los esfuerzos desplegados en la asociación serbo-checa, financiada por la República Checa, y la participación de expertos de Hungría y Polonia en Montenegro y la ex República Yugoslava de Macedonia así como de expertos de Lituania y Eslovenia en Ucrania y Bulgaria, respectivamente. Además, hay una importante participación de los países de Europa occidental, como Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda e Italia.

Contenido de los convenios

El contenido de los convenios colectivos en los países de Europa central y oriental suele ser pobre, limitándose a veces a repetir simplemente las disposiciones que ya figuran en la legislación laboral.

En parte esto se debe a que los empleadores no tienen mucho que ofrecer, dados los recursos limitados, y otro problema que se presenta es la falta de experiencia y de práctica para elaborar convenios innovadores, dice Ghellab. Esta situación mejorará sin duda en el futuro. Sin embargo, los comentarios de los observadores sobre el contenido de los convenios se limitan en general a un número reducido de convenios sectoriales, porque se dispone de poca información concreta sobre los convenios concertados a nivel de la empresa, que están mucho más extendidos en los países de Europa central y oriental.

En un estudio publicado en 2003 por la OIT y la Comisión Europea se observaba que el número total de convenios sectoriales concertados en Italia se situaba entre 600 y 700, y en Francia y Bélgica entre 1.100 y 1.400 en 2001, frente a sólo 19 en Hungría, 60 en Bulgaria y 140 en Polonia. (Véase Youcef Ghellab y Daniel Vaughan-Whitehead (directores de publicación, Sectoral Social Dialogue in Future EU Member States: The Weakest link. Budapest, 2003.)

Muchos convenios sectoriales se firman en el sector público, como en Bulgaria y Polonia, pero en otros casos se trata más bien de convenios "de empleadores múltiples" que de "verdaderos convenios sectoriales". Esto es indicativo de la situación en toda la región.

Recientemente, se ha registrado un aumento de la negociación sectorial en países como Hungría en donde, según el informe anual de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) publicado en 2004, se han establecido quince comités de diálogo sectorial y ocho comités de diálogo subsectorial y se han firmado declaraciones comunes de intención en seis sectores. Además, se espera que en un futuro próximo empiecen a funcionar más de 50 comités de diálogo subsectorial.

¿Está surgiendo un nuevo modelo?

"Los nuevos Estados miembros han hecho cambiar un poco las cosas" en lo que respecta al diálogo social en la Unión Europea, dice Ghellab, debido a la gran importancia que otorgan a las consultas tripartitas a nivel nacional.

A largo plazo, Ghellab propone que en el modelo social europeo se podría desarrollar el diálogo en diversos niveles, por ejemplo, en el nivel supranacional de la Unión Europea, y en los niveles nacional, sectorial, regional y de la empresa.