Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
Abre una empresa, dale rumbo a tu vida

El informe del Director General a la Conferencia dice que el desempleo mundial aumentó 21,9 por ciento entre 1995 y 2005. Entre los factores que contribuyeron a este incremento se cita el deterioro de la situación laboral en los países en transición del este de Europa y de Asia central.

Artículo | 14 de junio de 2006

El informe del Director General (Nota 1) a la Conferencia dice que el desempleo mundial aumentó 21,9 por ciento entre 1995 y 2005. Entre los factores que contribuyeron a este incremento se cita el deterioro de la situación laboral en los países en transición del este de Europa y de Asia central. Olga Bogdanova informa desde Tayikistán, donde el programa de la OIT Inicia y mejora tu empresa (SIYB) ayuda a los trabajadores y a sus familias a sostenerse y a crear empleos mediante el desarrollo de nuevas empresas.

DUSHANBE, Tayikistán (ILO online) - Firdavs Mastoulov es un hombre joven que se aproxima a los treinta. Hace tres años su situación era desesperada, porque a pesar de ser un economista capacitado no conseguía trabajo fijo y su familia no lograba sobrevivir con sus ingresos de unos 30 dólares al mes.

En el proceso de búsqueda de trabajo, se encontró con el Centro de información y desarrollo de empresas del Servicio de empleo del Estado, donde le ofrecieron participar en un curso de un programa conocido como Inicia y mejora tu empresa (SIYB).

El SIYB es un programa de capacitación de la OIT para el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades empresariales de quienes ya han iniciado una empresa o de quienes quieren crear una nueva. El programa hasta ahora ha operado en más de 80 países. Llegó a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 1997 y el 2000 lo lanzaron en Tayikistán.

El SIYIB incluye cuatro cursos de capacitación: el de 'Produce una idea de negocios' (GYB) apoya a quienes quieren ser empresarios en la planificación y desarrollo de iniciativas interesantes; 'Inicia tu empresa' (SYB) aborda paso a paso el proceso de organizar una empresa eficiente; 'Mejora tu empresa' (IYB) ayuda a generar las bases de un sistema de administración; y 'Amplía tu negocio' (EYB) aconseja sobre las maneras de desarrollar y expandir la empresa.

Firdavs compleró el curso sobre Inicia tu empresa, desarrolló un plan de negocios y lo presentó al Centro estatal de apoyo a la pequeña y mediana empresa, donde ganó un concurso y recibió un crédito a 2,5 años de plazo. Pero tuvo tanto éxito que logró devolver ese dinero en apenas nueve meses.

En su caso se trató de la creación de una compañía de seguros que además le permitió generar empleo para 10 personas. Su empresa se llama 'Trud' (trabajo). Es pequeña en el sector, pero ya comenzó a operar en combinación con gigantes del sector en Rusia, como 'Ingosstrakh' y sus socios internacionales. Y entre sus clientes ya cuenta con empresas grandes, proyectos internacionales y organizaciones.

"Tengo formación de economista especializado en el sector bancario. Había soñado con la posibilidad de tener mi propia empresa de seguros, y con el apoyo del SIYIB lo pude hacer realidad", comentó Firdavs.

Una de las características que distinguen al SIYIB es que sus métodos de capacitación son simples y claros. Sin importar cuál sea el nivel educativo de la persona, puede apoyarla en el desarrollo de las capacidades necesarias para manejar cu pequeña empresa.

La ganancia en la creación de empleo

El sastre Vassily Yakounin, quien vive en Bishkek, capital de Kirguistán, puede confirmarlo, pues asistió a los cursos para obtener un certificado de "Cortador - propietario de un taller de costura privado".

Decidió vender su pequeño apartamento para iniciar un negocio propio en un espacio alquilado en el mercado central. Entretanto, se casó con su compañera de curso en el SIYIB, Svetlana Kougayevskikh, y juntos decidieron lanzar la nueva empresa. Con el tiempo se expandieron, y debieron contratar ayuda adicional.

La pareja ahora maneja dos talleres en Bishkek y tiene tiendas en el mercado local. Cuentan con clientes fijos, comerciantes al por mayor de las ciudades rusas de Samara, Irkutsk, Novosibirsk y Novokuznetsk. El año pasado, compraron un departamento en Novosibirsk.

Vassily y Svetlana destacaron que las técnicas de mercadeo y la administración de personal fueron dos materias importantes aprendidas en el curso. Svetlana se encarga de manejar los libros de contabilidad y de administrar ingresos y egresos. Y, por cierto, esta pareja de empresarios ha creado cerca de 40 nuevos empleos.

Ahora ambos dedican parte de su tiempo a completar estudios en el Instituto Politécnico. Tienen confianza en la sustentabilidad y en las buenas perspectivas de su empresa.

"Pudiera parecer que la creación de entre 10 y 40 empleos no es mucho. Pero imagine esto: si cada nuevo microempresario creara 10 empleos, esto tendría una gran repercusión a nivel nacional. El Ministerio del Trabajo y Protección Social estima que cada año unos 250.000 trabajadores abandonan Tayikistán en busca de empleo", comentó el director del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de la Empresa, Michael Henriques.

"Fue una gran idea la de iniciar el SIYIB en esta región", dijo la especialista principal en Empleo de la oficina de la OIT en Moscú, Martina Lubyova. "El programa fue muy bien recibido y tiene el apoyo de nuestros interlocutores tripartitas, lo que a largo plazo es una garantía de éxito. Comenzamos en Kazajstán, y luego nos movimos a Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y la zona del sur de Rusia. Se trata de un instrumento eficiente que, en combinación con políticas y programas de creación de empleos permite abordar el problema de la falta de trabajo, que es grave en la región de Asia Central".

Of all the children in the world today 200 million are child labourers, of those more than 100 million are trapped in the worst forms of child labour.

While there are signs of hope - a recent report by the International Labour Organization showed that there are now 28 million fewer child labourers than four years ago - there are millions that still need help to live as children again.

The ILO is committed to helping countries lift all children out of child labour in its worst forms by 2016.

Please take the time to click on this link to see why millions of children need your help and ours. /public/english/bureau/inf/wdacl/index.htm


Nota 1 - Cambios en el mundo del trabajo, informe del Director General, Conferencia Internacional del Trabajo, 95ª reunión, 2006. Informe I (C), Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2006. ISBN 92-2-316623-3.