Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Relocalización y pérdida de puestos de trabajo: La internacionalización de la producción... ¿es buena o mala para el mercado laboral?

Habitamos un mundo en el cual un número cada vez mayor de productos y servicios se fabrican con aportes desde diversos puntos del planeta. A primera vista, esto significa que los mercados laborales se benefician de la globalización. Sin embargo la pérdida de empleos suele ser atribuida justamente a la globalización, la internacionalización y la expatriación de la producción. ¿Pero es cierto? Una nueva publicación de la OIT analiza tendencias y modelos de la internacionalización del trabajo e identifica ganadores y perdedores. OIT EnLínea habló con el analista del empleo de la OIT Peter Auer.

Artículo | 27 de marzo de 2006

OIT EnLínea: La globalización es percibida como una amenaza para el empleo. ¿A qué conclusión llegó en su estudio?

Peter Auer: En una encuesta realizada en mayo 2005, 73 por ciento de los entrevistados en Francia señaló que percibía la globalización como una amenaza para sus puestos de trabajo. Durante la campaña para el referendo sobre la Constitución Europea, el tema de la relocalización fue importante en el debate. Parece que en los países industrializados, la globalización es vista como un amenaza y no como una oportunidad cuando se trata del empleo. Los hechos nos cuentan otra historia. De acuerdo con estudios recientes en Francia y en otros lugares de Europa, la contratación externa representó sólo un pequeño porcentaje de pérdidas de puestos de trabajo - entre 1995 y 2001, afectaron, a lo sumo, alrededor de 2,4 por ciento de la mano de obra industrial en Francia, ó 13.500 puestos de trabajo al año, una cifra muy baja.

OIT EnLínea: ¿Es un fenómeno limitado que ha sido inflado por los medios?

Peter Auer: El capítulo "El desplazamiento del trabajo en el sector de los servicios" de este estudio muestra con claridad que menos de 5 por ciento de todos los despidos en el sector industrial y de los servicios pueden ser atribuidos a la expatriación de la producción por parte de las compañías. En otras palabras, del promedio de 50.000 puestos de trabajo perdidos cada mes en los 18 países europeos monitoreados, menos de 3.000 son consecuencia de la relocalización. Los autores verificaron además que la expatriación de la producción no ha acelerado la pérdida de puestos de trabajo en los últimos años. Un estudio reciente realizado por interlocutores sociales en Dinamarca revela que las compañías que han externizado parte de su producción o servicios también crean más puestos de trabajo en sus países que aquellas que participan menos en la economía global. Hay que considerar, sin embargo, que más y más trabajos relocalizados son altamente especializados y que el crecimiento del traslado de la producción hacia Europa del Este ha sido extraordinario. Y deberíamos reconocer que el fenómeno no ha

OIT EnLínea: ¿Cuánto ha progresado la internacionalización del empleo?

Peter Auer: Bastante. En el capítulo "Globalización y empleo", Daniel Cohen usa la muñeca Barbie como ejemplo. La materia prima proviene de Taiwan y Japón, el ensamblaje tiene lugar en Filipinas, Indonesia y China, y el diseño y la última mano de pintura en Estados Unidos. Esto ilustra a la perfección lo que los economistas llaman la "desintegración vertical" del proceso de fabricación. Este ejemplo, y hay muchos otros, muestra el incremento del ensamblaje de productos y de servicios sobre la base de componentes de origen global. Demuestra además cómo el diseño y el mercadeo de productos, que continúa siendo la mayor parte de su valor, aún se realiza en los países industrializados.

OIT EnLínea: ¿Cuáles son las características de los trabajadores que pierden sus trabajos a causa de la globalización?

Peter Auer: Por lo general, son muy similares en términos de edad, nivel de educación, antiguedad en el trabajo y salarios. Pero hay evidentes contrastes entre los trabajadores sustituidos en las fábricas y aquellos que pierden sus trabajos en el sector de los servicios. Estos últimos tienen la tendencia a ser mucho más jóvenes, a tener un nivel de educación más alto y con frecuencia son mujeres.

OIT EnLínea: ¿Los trabajadores de la industria pueden encontrar nuevos trabajos en los sectores más dinámicos de la economía?

Peter Auer:so más fácil a nuevos trabajos.

OIT EnLínea: ¿Cómo pueden las políticas del empleo aumentar los beneficios de la globalización?

Peter Auer: Bernhard Gazier muestra que las políticas de empleo eficaces se traducen en ayuda para aquellos que han sido despedidos como consecuencia de la globalización y al mismo tiempo en proveer una mayor movilidad hacia sectores en crecimiento. Medidas específicas para los afectados por la liberación del comercio pueden ser útiles en algunas circunstancias, en particular cuando la pérdida de puestos de trabajo se concentra en zonas en crisis o si afectan a todo un sector. Sin embargo, este tipo de medidas tienen limitaciones y algunas veces hasta obstaculizan el proceso de adaptación. Por esto son necesarias políticas activas, servicios públicos de empleo eficaces y períodos de notificación de despido suficientemente largos, y un nivel adecuado de beneficios de desempleo. Los países nórdicos, los Países Bajos, Irlanda y Reino Unido se han concentrado en políticas activas.

OIT EnLínea: ¿Cómo podemos hacer que el trabajo decente sea una realidad para todos?

Peter Auer:fertas que garanticen la propia capacidad de conseguir un empleo. Está claro que este tipo de políticas de mercado laboral no pueden ser sólo una respuesta para gerenciar los efectos de la globalización en el empleo. Como lo demuestran varios autores del libro, las normas del trabajo de la OIT son aún más importantes porque sientan las bases sociales de la globalización y permiten un intercambio más justo entre países como lo solicitó la Comisión sobre la Dimensión Social de la Globalización.

El libro fue presentado en la sesión de marzo 2006 del Consejo de Administración de la OIT el miércoles 22 de marzo. Es el resultado de un encuentro internacional organizado conjuntamente por Francia y la OIT y está disponible en: www.ilo.org/public/english/bureau/inst/download/annecy06.pdf (en inglés).

En 2000 el Ministerio del Trabajo francés y el Director de la OIT iniciaron una serie de conferencias sobre el tema "el futuro del trabajo". El objetivo era no sólo incentivar un diálogo internacional de calidad sobre los cambios en el trabajo y el empleo y su impacto en la protección y seguridad social, sobre todo en los países industrializados, sino también estimular el intercambio entre la comunidad académica y política y los interlocutores sociales.

El presente volumen contiene las actas del Tercer Simposio de Annecy sobre "Contratación externa e Internacionalización del Empleo: un reto para una globalización justa" que se llevó a cabo en abril de 2005. Es el tercero de una de una serie que es además un seguimiento del informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización "Una globalización justa" publicado por la OIT en 2004.


- Relocalización e Internacionalización del Empleo. ¿Un reto para una globalización justa?, Actas del simposio Francia/OIT. Editado por Peter Auer, Geneviève Besse y Dominique Méda, Instituto Internacional de Estudios Laborales, Oficina Internacional del Trabajo, (en inglés: ISBN 92-9014-783-0), Ginebra, 2006.

Una versión francesa del libro fue publicada por la Editorial La Découverte, París, 2005: Editado por P. Auer, G. Besse y D. Méda, "Relocalización, normas de trabajo y políticas de empleo". ISBN: 2-7071-4761-3.