Foro de Empleo Juvenil de Bilbao

El Futuro del Empleo Juvenil

Palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, Director-General Asistente de la OIT. Sesión de Apertura del Foro de Empleo Juvenil de Bilbao.

Declaración | Bilbao | 24 de noviembre de 2014
Distinguido Sr. Alcalde de Bilbao, don Ibón Areso,
Sr. Presidente de la Fundación Novia Salcedo, don Luis Cañada
Sr. Director General de INJUVE, don Rubén Urosa
Sr. Rector de la Universidad del País Vasco, don Iñaki Goirizelaia
Sr. Consejero de Empleo del Gobierno Vazco, don Juan Aburto
Autoridades del gobierno vazco,
Señoras y señores embajadores,
Señoras y señores,

Muy buenas tardes,

Mis felicitaciones a la Fundación Novia Salcedo por organizar este importante Foro de Empleo Juvenil y por el trascendental trabajo que la Fundación viene desarrollando en este campo desde hace ya muchos años.

Mi profundo agradecimiento también por la invitación a la OIT a participar. Es un privilegio estar con ustedes y de visita en esta bella ciudad. El Sr. Guy Ryder, Director General de OIT no pudo acompañarlos pero me solicitó traerles sus muy especiales saludos y deseos por un exitoso evento.

Compartimos con la Fundación tres elementos fundamentales: el diagnóstico, la visión sobre las políticas y la fuerte convicción sobre la alta prioridad que debe tener el tema del empleo juvenil en las políticas de la mayoría de los países y el deseo de facilitar y catalizar acciones effectivas y con impacto y escala.

Diagnóstico

En cuanto a diagnóstico, la realidad demográfica alrededor del mundo nos convoca a poner toda nuestra atención en este tema:

Hay 1800 millones de jóvenes entre 10 y 25 años de edad en el planeta, un 25% de la población mundial.

De estos, solo un 10% (180 millones) viven en países desarrollados, el otro 90%, viven en países en desarrollo. Y más del 55% de ellos en Asia.

Aunque todos los países enfrentan el reto de ofrecer empleos de calidad, y con ello, calidad de vida y un futuro digno para los jóvenes, los desafíos masivos están en Asia y Africa. La mitad de los 2300 millones de habitantes adicionales que tendrá el planeta en el año 2050 estarán en Africa. Esto significa que si los países Africanos no logran dar empleos de calidad a su población, esto sólo redundará en mayores flujos migratorios hacia Europa y otras partes del mundo.

Ante la realidad demográfica de un mundo con la generación más numerosa de jóvenes de la historia de la humanidad, no podemos dejar de estar de acuerdo en que la falta de oportunidades de empleo para ellos es hoy día una verdadera crisis, una tragedia humana, económica y social detrás de los fríos números:
  • Una tasa de desempleo juvenil global de 13.1 % en el 2013, son 74.5 millones de jóvenes desempleados, el 40% del desempleo total en el mundo.
  • Una tasa de desempleo de los jóvenes de 18% en Europa y otros países desarrollados que se eleva aún más cuando se consideran los jóvenes que han perdido la esperanza de encontrar trabajo y no lo buscan y por lo tanto salen de las estadísticas de desempleo.
  • Una de las situaciones más graves son las de los llamados Ninis, lo jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Esta proporción se estima en más de 15% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo. Es decir, 1 de cada 7 jóvenes en los países avanzados no está teniendo hoy ni tiene una perspectiva de tener mañana una vida productiva y digna.
  • Además, el desempleo de largo plazo de los jóvenes ha venido en aumento. En el 2013 mas de un tercio de los jóvenes desempleados en la Unión Europea habían estado desempleados por más de 6 meses.
  • Y aquellos que encuentran trabajo con mucha frecuencia se trata de trabajos temporales o a tiempo parcial.
  • El diario El País de hoy informa en su primera página que según una encuesta paneuropea, la juventud española cree que vivirá peor que sus padres y es una de las más pesimistas de Europa en cuanto a su futuro laboral. Además, reporta que seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar en busca de empleo.
Entonces, tanto en países desarrollados como en desarrollo, y con atención a la amplia diversidad, se trata de crear una infraestructura de oportunidades para los jóvenes: oportunidades de educación, de información, de inclusión social y en los mercados de trabajo.

Visión de políticas

Y esto me trae al tema de la visión sobre políticas.

A la luz de la magnitud de la crisis del empleo juvenil, los constituyentes de los 186 países miembro de la OIT decidieron poner este tema como tema principal de la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo en el 2012. Y previo a eso la OIT organizó numerosas consultas con jóvenes en cerca de 50 países para escuchar la voz de los jóvenes y sus experiencias.

El resultado fue un documento suscrito por los delegados tripartitos de los 186 países miembro titulado "La Crisis del Empleo Juvenil: Un Llamado a la Acción".

Este documento es en realidad una estrategia global: contiene una serie de principios guía, enfatiza que solo será posible lograr resultados concretos si hay estrecha colaboración entre las políticas públicas, los empresarios, los trabajadores y todos los sectores de la sociedad.

Y declara la importancia de dar voz y participación a los jóvenes mismos y sus organizaciones, porque los jóvenes no deben ser receptores pasivos de inversiones y programas, sino socios activos e indispensables en el desarrollo de esas políticas y programas.

El documento contiene un portafolio de políticas y medidas de probada efectividad categorizadas en cinco áreas. En una de mis intervenciones en este Foro voy a entrar en algún detalle sobre cómo vemos desde OIT las medidas y buenas prácticas en estas áreas.

Además, es de fundamental importancia tomar en cuenta y utilizar al máximo las nuevas tecnologías que están creando nuevas realidades, retos y oportunidades en el mundo del trabajo y en el mundo de la educación. La conectividad global, las máquinas inteligentes, las redes sociales son solo algunos de los motores que están redefiniendo el mundo del trabajo y las habilidades requeridas para ser productivos.

Compromiso con la acción.

Y termino con nuestro compromiso común con la acción.

Debemos reconocer que muchos gobiernos alrededor del mundo, así como la Unión Europea, han diseñado y activado multiplicidad de acciones y programas para enfrentar los retos del empleo juvenil. Y si embargo los datos nos muestran una realidad que se resiste a mejorar o lo hace muy lentamente.

Qué está faltando?

Con frecuencia está faltando mayor coherencia entre las políticas fiscales y macroeconómicas e industriales y las políticas de empleo. Vemos a muchos países dar prioridad al objetivo del empleo juvenil, pero vemos también que esos compromisos no siempre se reflejan en las inversiones necesarias en los presupuestos públicos.

Segundo, vemos que hay muchas buenas prácticas tanto en políticas públicas como en esquemas del sector privado, pero se sabe poco de ellas. Muchos practicantes están ocupados con esquemas de entrenamiento, de prácticas profesionales, de promoción de emprendedurismo o iniciativas de inclusión social, pero esto no parece suficiente. No hay suficientes instituciones o plataformas para identificar sistemáticamente qué trabaja bien y qué no. Hay mucha buena práctica que no se conoce y se desperdicia. Debemos invertir más en aprender sobre las innovaciones sociales que funcionan bien.

Y estoy seguro que este evento y la continuada colaboración entre diferentes actores clave nos hará avanzar por el camino de este aprendizaje para lograr el impacto y la escala que nos demandan la realidad y los 1800 millones de jóvenes del mundo.

Muchas gracias, y veo con entusiasmo y esperanza las conversaciones de los próximos dos días sus resultados.