La OIT en acción: Resultados 2014-2015

Asociaciones público-privadas

An alliance for the future

Los años 2014 y 2015 batieron los récords de asociaciones público-privadas en la OIT con la firma de 92 nuevas alianzas. La financiación por parte de estas asociación alcanzó los 27.536.293 dólares en 2014-15, un 6 por ciento de todos los recursos extrapresupuestarios de la OIT, frente a los 17.840.862 dólares de 2012–13 (3,5 por ciento). Esto convierte a las asociaciones público-privadas en el quinto mayor contribuyente a la financiación extrapresupuestaria de la OIT en ese periodo.

Gastos de la OIT por PPP, 2015. Fuente: Panel de Cooperación para el Desarrollo / ILO Development Cooperation Dashboard (en inglés)
Estas asociaciones requieren mayor coordinación, lo que ha generado convergencias en el seno de la OIT. Se celebraron varias reuniones y conversaciones técnicas durante 2014-15, especialmente para aquellas empresas que deseaban conocer con mayor profundidad los principios de la OIT en diversos aspectos laborales.

En 2014-15 la OIT adaptó y actualizó las modalidades de asociaciones público-privadas según los diferentes niveles de implicación, promovió mayor implicación y aumentó el contenido y el alcance de los compromisos existentes. Por ejemplo: –
  • En 2014 se desarrolló un modelo de acuerdo revisado para asociaciones público-privadas para los miembros de la Red Global de la OIT sobre empresas y discapacidad. En octubre de 2015, se presentó una nueva Carta, con arreglo a la cual los firmantes se comprometen a intensificar sus esfuerzos en ámbitos fundamentales como, por ejemplo, la no discriminación, la igualdad de trato y de oportunidades, la permanencia en el empleo, la accesibilidad y el respeto de la confidencialidad, centrándose en todos los tipos de discapacidad y, en particular, en las discapacidades mentales e intelectuales.
  • Se han establecido alianzas de colaboración públicoprivadas innovadoras que concilian las prioridades de la OIT con las políticas y los programas de los socios en las tareas de desarrollo y los socios del sector privado.
  • Con objeto de continuar mejorando la capacidad de las oficinas exteriores de la OIT para participar en alianzas de colaboración público-privadas, se proporcionó ayuda directa y formación a diez oficinas de país. La Oficina también realizó un programa de formación piloto para el personal de la OIT en abril de 2015 para identificar mejor las necesidades y desarrollar un paquete de formación innovador y modular disponible para el personal de la OIT.

En primer plano: La inclusión de las discapacidades tiene un buen sentido de negocio

The ILO Global Business and Disability Network La Red Global de la OIT sobre empresas y discapacidad es una red de empresas multinacionales, organizaciones de empleadores, redes de negocios y organizaciones de personas con discapacidad que comparten la convicción de que los mil millones de personas que viven con discapacidades en el mundo tienen talento y habilidades que puede mejorar virtualmente cualquier negocio. En 2014-15 se reforzó la red. Se apoyaron nuevas y antiguas redes nacionales en China, Egipto, Perú, Arabia Saudita y Zambia. En octubre de 2015, 11 importantes empresas internacionales se convirtieron en las primeras firmantes de la recientemente creada Carta de negocios sobre Discapacidades. Cómo herramienta para promover la inclusión de personas con discapacidades en el mundo del trabajo, la Carta es la primera de este tipo impulsada por empresas. Cubre una amplio rango de áreas, desde la protección de miembros del personal con discapacidades de la discriminación a la adaptación progresiva de las instalaciones y las comunicaciones de las empresas para todos los empleados.