La OIT en acción: Resultados 2014-2015

La OIT, la coherencia del sistema de las Naciones Unidas y la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, ambos acordados en 2015, constituyen un logro importante alcanzado por la comunidad mundial para establecer un paradigma de desarrollo y una agenda de derechos integrados. El ODS 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” es una pieza clave de los ODSs a través de la cual la comunidad internacional ha reconocido la importancia del trabajo decente en el desarrollo sostenible. Son varios los objetivos dentro de los ODSs que abordan aspectos relacionados con el trabajo decente, por ejemplo, el ODS 1.3 (pisos de protección social) y 4.5 y 4.6 (formación técnica y profesional). La puesta en marcha de esta Agenda supone ahora un objetivo central de las actividades de la OIT para los próximos 15 años.

Esta amplia integración del trabajo decente dentro de la Agenda 2030 es el resultado de una participación constructiva y sostenida de la OIT y sus miembros en los numerosos procesos que han llevado a la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Nueva York en septiembre de 2015. La OIT celebró una reunión de alto nivel con jefes de estado y de gobierno, ministros, CEOs, altos funcionarios de las Naciones Unidas y de instituciones financieras internacionales y los principales medios de comunicación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2014. Los Estados miembros del Grupo de amigos del trabajo decente ha sido instrumental en el proceso de negociaciones entre los gobiernos en el llamado grupo de trabajo abierto durante 2015.

El empleo de los jovenes es una de las principales preocupaciones es un tema preocupante. La OIT ya está activa sobre el terreno y dentro del sistema de las Naciones Unidas: la Iniciativa Global sobre Trabajo Decente para los Jóvenes de reciente lanzamiento y la alianza internacional liderada por la OIT, es un ejemplo del potencial de los esfuerzos coherentes dentro de todo el sistema sobre un asunto de interés mundial señalado en los objetivos 8.6 y 8b.

Cuento con vuestra energía, vuestro liderazgo y vuestra creatividad para llevar a cabo el cambio y el desarrollo sostenible. Las Naciones Unidas queremos ser vuestras aliadas."

Comentaba el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su visita a la OIT el 14 de junio de 2014
La Iniciativa del centenario de la OIT para poner fin a la pobreza constituye una plataforma efectiva para aunar áreas significativas del trabajo de la OIT que contribuyen a su puesta en marcha y a la consecución de la Agenda 2030. En ello coincide con la Agenda 2030, que establece que “la erradicación de la pobreza y de todas sus formas y dimensiones, incluida la extrema pobreza, es el mayor reto mundial y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

En base al trabajo decente y vinculado a la agenda 2030, la OIT espera que un gran número de países fomenten el trabajo decente como parte central en su enfoque a la hora de preparar sus estrategias de crecimiento inclusivo. Esto implicaría una gran variedad de análisis de oportunidades y barreras como base para el diseño de paquetes de políticas integradas. Otros países pueden tener la percepción de que ya han identificado prioridades particulares y pueden buscar el apoyo de la OIT y otros socios, por ejemplo, para diseñar una estrategia de desarrollo juvenil. Estas demandas surgen ahora y la OIT deberá ser ágil y flexible en su apoyo para lograr cumplir la ambiciosa y transformadora Agenda 2030.