Día Internacional de las Cooperativas

Declaración del Director General de la OIT para el Día Internacional de las Cooperativas 2020

El Día Internacional de las Cooperativas de 2020 se celebra el sábado 4 de julio bajo el tema "Las cooperativas y la acción por el clima", que está estrechamente relacionado con el ODS 13. Con este motivo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, emitió un discurso.

Declaración | 3 de julio de 2020



La celebración este año del Día Internacional de las cooperativas me brinda la oportunidad y el gran placer de hacer dos cosas. En primer lugar, destacar los sólidos e históricos vínculos que existen entre la OIT y el movimiento cooperativo mundial.

Hace exactamente 100 años, la OIT estableció su Unidad de Cooperativas. Nuestro primer Director General, Albert Thomas, era un firme cooperativista. Y en la actualidad la OIT sigue siendo el único organismo del sistema de las Naciones Unidas que goza de un mandato explícito sobre cooperativas.

Ese mandato es muy importante para nosotros. Figura en la Declaración del Centenario sobre el futuro del trabajo que se adoptó en la Conferencia Internacional del Trabajo el año pasado. Tiene gran pertinencia asimismo en la actual coyuntura de crisis a raíz de la pandemia de la COVID-19 en el mundo del trabajo.

Nos complace contar con la Alianza Cooperativa Internacional como asociado para la promoción de cooperativas. Deseo felicitar a la Alianza por su 125° aniversario y su larga historia de logros, que tanto han contribuido a promover la causa de la justicia social.

Sobre ese particular, deseo asimismo subrayar la gran importancia que reviste el tema actual: "Las cooperativas y la acción climática".

Una de las consecuencias de esta pandemia ha sido recordarnos el estrecho vínculo del mundo del trabajo con el cambio climático y, en consecuencia, el papel crucial que debe desempeñar para combatirlo.

Habida cuenta de la capacidad del modelo cooperativo para armonizar las acciones a corto plazo con la visión a largo plazo, puede proporcionar una información útil sobre la forma de afrontar las crisis mundiales que provocan las pandemias o el cambio climático.

Durante la crisis de la COVID-19 las cooperativas de productores y consumidores han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro de bienes y servicios esenciales al hacer hincapié en sus comunidades y relocalizar las economías. Las cooperativas financieras han establecido fondos de solidaridad para apoyar a empresas y a poblaciones vulnerables. Las cooperativas industriales, sociales, y de trabajadores han transformado sus productos y servicios para satisfacer la acuciante demanda local de equipos de protección, alimentos, suministros y atención social.

Ese enfoque basado en recursos locales permite ayudar a las comunidades en tiempos de crisis, al tiempo que facilita la adaptación al climático y su mitigación.

Ello se pone de manifiesto mediante las mutualidades aseguradoras de las cooperativas en materia de cosechas para apoyar a los agricultores locales, cuando las cooperativas agrícolas fomentan la diversificación de cosechas como medio de resiliencia frente a la sequía, o mejoran la gestión de las cuencas hídricas para conservar valiosos recursos naturales.

Una nueva generación de cooperativas lidera la transición a energías renovables propiedad de las comunidades, sobre la base del aprovechamiento de las energías eólica y solar, así como los biogases.

Las cooperativas, entre otros modelos de economía social y solidaria, deben ser una parte integral de las soluciones necesarias para afrontar los enormes retos asociados a una mejor reconstrucción. Y si nuestro objetivo es fomentar un futuro del trabajo centrado en el ser humano, más justo y ecológico, que esté al servicio de las personas y del planeta en su conjunto, y si estamos realmente comprometidos con el cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, debemos velar por que las cooperativas sigan siendo los actores primordiales que siempre han sido.