Asamblea General de las Naciones Unidas, New York

Recordando a Nelson Mandela: “Recorramos juntos los últimos pasos”

La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, celebra una Cumbre por la Paz para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela. En el discurso pronunciado para conmemorar dicha efeméride, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, describe a Nelson Mandela como una fuente imperecedera de inspiración en la búsqueda de la paz y justicia social.

Declaración | 24 de septiembre de 2018
Nelson Mandela
©
Leon Neal / AFP
En 2018 se cumple el centenario del nacimiento de Nelson Mandela. Este aniversario brinda una oportunidad única para que la OIT y todo el mundo promuevan su legado.

En 1990, la OIT tuvo el privilegio de contar con la presencia de Nelson Mandela, por entonces Vicepresidente del Congreso Nacional Africano, en la 77.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Nelson Mandela agradeció a la OIT y a los delegados de la Conferencia por su apoyo en la lucha contra el régimen del apartheid, y declaró: “cuantos estuvimos recluidos en Robben Island y en otras cárceles pudimos escuchar con toda claridad sus voces que reclamaban nuestra liberación. Ese apoyo fue nuestra fuente de coraje e inspiración”.

También pidió que “recorramos juntos los últimos pasos”. Por ello, nos sentimos honrados de haber realizado un pequeño aporte en este camino hacia la justicia social, el diálogo, la igualdad y la libertad de asociación.

El trabajo decente se consigue gracias a la afirmación de la dignidad personal, a la existencia de democracias al servicio de las personas y al crecimiento económico, lo que brinda oportunidades de trabajo productivo y desarrollo empresarial."

Nelson Mandela
Hoy día, estos valores conforman el pilar de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El centenario del nacimiento de Nelson Mandela nos recuerda a todos que debemos defender a los más vulnerables y preparar un futuro que responda a las necesidades de todos, un futuro que vaya de la mano de trabajo decente.

Cuando Nelson Mandela recibió el primer Premio a la investigación sobre el trabajo decente de parte de la OIT, otorgó una definición muy acertada: “El trabajo decente se consigue gracias a la afirmación de la dignidad personal, a la existencia de democracias al servicio de las personas y al crecimiento económico, lo que brinda oportunidades de trabajo productivo y desarrollo empresarial”.

A medida que la desigualdad y la sensación de injusticia aumentan en nuestras sociedades, el mundo necesita de manera cada vez más urgente un nuevo Nelson Mandela, un nuevo defensor infatigable de la libertad, la tolerancia y el diálogo.

Nelson Mandela será siempre una fuente imperecedera de inspiración. Así, pues, con su mismo espíritu, demos juntos los últimos pasos en nuestra búsqueda de paz y justicia social. Hagámoslo con su misma pasión, compromiso, perseverancia, integridad y, sobre todo, humanidad.