Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas: Una vieja idea más pertinente que nunca en el mundo actual

Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declara que las cooperativas son clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

Declaración | 1 de julio de 2016
© Bob Nichols / USDA
Me complace unirme al movimiento cooperativo en todo el mundo para celebrar este Día Internacional de las Cooperativas.

El tema del Día Internacional de este año “Las cooperativas: El poder de actuar para un futuro sostenible” no puede ser más oportuno tras la unánime adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. Además, brinda una oportunidad única para destacar la importante labor de las cooperativas, y su enorme contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las cooperativas no son una idea nueva, pero son más pertinentes que nunca a la vista de los retos y las oportunidades en materia de desarrollo a los que el mundo va a tener que enfrentarse en las próximas décadas.

Hoy en día, el mundo del trabajo se encuentra en una encrucijada, ya que necesita crear más de 600 millones de empleos en todo el mundo de aquí a 2030 para responder al ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar. Más aún, habrá que mejorar la calidad de los empleos para permitir a hombres y mujeres superar la pobreza y la informalidad.

En todo el mundo, muchas cooperativas han demostrado que son capaces de crear empleos de calidad y, por tanto, de apoyar el desarrollo sostenible. No solo contribuyen al ODS núm. 8, ya que los medios de vida de millones de personas en todo el mundo dependen de las cooperativas, también contribuyen a otros, como los relativos a la reducción de la pobreza, la erradicación del hambre, la igualdad de género, y la paz y la justicia.

Durante décadas, las cooperativas han ofrecido en todos los sectores de la economía un modelo duradero, democrático, sostenible y económicamente viable. Para destacar estos logros, la OIT elaboró en 2014 en colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional, un estudio en el que se mostraban ejemplos de cómo las cooperativas pueden contribuir al desarrollo sostenible. Ese trabajo de investigación contribuyó a la discusión que dio lugar a la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las cooperativas, junto con otras microempresas y pequeñas y medianas empresas, continuarán desempeñando una función clave a la hora de crear empleos decentes para todos, incluidos los jóvenes. Son un medio relativamente fácil de acceder al mundo empresarial y juegan un papel decisivo a la hora de formalizar el trabajo de la economía informal. Ello redunda en unas condiciones de trabajo mejores y en un aumento de los niveles de vida de millones de trabajadores y sus familias en todo el mundo.

Por estas y otras razones, la OIT reconoce la función que desempeñan las cooperativas de motor del desarrollo sostenible y sigue siendo un ferviente partidario del modelo empresarial que representan. Esperamos poder seguir trabajando con el movimiento cooperativo para conseguir que el desarrollo sostenible y el trabajo decente sean una realidad para los hombres y las mujeres del mundo entero.