El Director General de la OIT celebra la concesión del Premio Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino
El Premio Nobel de la Paz 2015 fue otorgado al Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino por su compromiso hacia los derechos humanos y la democracia. Lea la reacción de la OIT.

El Cuarteto del Diálogo Nacional Tunecino está compuesto por mandantes de la OIT – la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Confederación Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía (UTICA) – junto a la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Túnez. El Cuarteto se formó en 2013, cuando los esfuerzos del país para introducir la democracia corrían el peligro de fracasar a causa de los asesinatos y la tensión social.
“El Premio Nobel de la Paz es un homenaje al valor, la perseverancia y los principios de la UGTT, la UTICA y sus socios. Celebro su compromiso hacia los derechos humanos y la democracia. La OIT se siente orgullosa de estar asociada con estas organizaciones y con sus actividades”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.
En enero 2013, con motivo de la celebración del 2º aniversario de la Revolución de los Jazmines, el Director General de la OIT fue invitado a presenciar la firma de un “contrato social” entre el gobierno, la UGTT y la UTICA. Este contrato social, que se benefició a lo largo de todo su desarrollo del apoyo y la experiencia de la OIT, contribuyó a allanar el camino para la introducción de mejoras en los ámbitos de la legislación laboral y las relaciones profesionales, las políticas de empleo, la protección social y la formación profesional, así como a planificar el desarrollo regional equilibrado.
El tripartismo – la cooperación entre el gobierno y las organizaciones de empleadores y de trabajadores – es la piedra angular de la OIT, una agencia de la ONU comprometida a promover la justicia social y el trabajo decente para todos. El ejemplo de Túnez demuestra claramente que, en situaciones de crisis y post crisis, el diálogo social contribuye a fortalecer la paz civil y la democracia.
La OIT sigue trabajando con Túnez para promover el diálogo social y fortalecer la gobernanza del trabajo.