Programas de referencia de la OIT

Introducción al programa de referencia IPEC+

Hoy día, 168 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil, y 21 millones de mujeres, hombres y niños son víctimas del trabajo forzoso. El Programa de referencia IPEC+ otorga a la OIT un papel de liderazgo en los esfuerzos globales dirigidos a eliminar estos persistentes problemas mundiales que violan los derechos humanos fundamentales.

Un mundo sin trabajo infantil, sin trabajo forzoso y sin trata de seres humanos

El nuevo Programa de referencia IPEC+ reúne dos de los principales programas de cooperación técnica de la OIT a fin de establecer una importante nueva fuerza en la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de seres humanos, reconociendo que las causas al origen de estas prácticas tienen mucho en común.

Los beneficios de la erradicación del trabajo infantil son 7 veces más altos que el costo de su eliminación."

El objetivo del Programa de referencia IPEC+ es ejercer una gobernanza mundial para abordar estas causas profundas y liberar así a millones de personas de todas las formas de trabajo infantil y trabajo forzoso.

IPEC+ colabora con los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para:
  • Fortalecer la capacidad técnica y de gobernanza a fin de generar un cambio transformador en las instituciones públicas, las legislaciones y las prácticas en todos los niveles;
  • Favorecer una participación y cooperación eficaces entre los mandantes y otros actores; y
  • Ampliar considerablemente los conocimientos, la información y el asesoramiento orientado hacia las políticas.
El Programa de referencia IPEC+ se basa en los fundamentos de los Principios y derechos fundamentales en el trabajo y los instrumentos internacionales correspondientes en materia de trabajo infantil (Convenios núm. 138 y 182) y de trabajo forzoso (Convenios núm. 29 y 105 y el nuevo Protocolo núm. 29 sobre el trabajo forzoso).
Juntos, estos instrumentos proporcionan a los Estados miembros el marco necesario para comprender y luchar contra estos dos tipos de violaciones de los derechos humanos. En virtud de su calidad de miembros, los Estados están llamados a respetar, promover y hacer realidad, en buena fe, los derechos contenidos en estos instrumentos, que los hayan ratificado o no.

Alrededor de 19 millones de víctimas del trabajo forzoso son explotadas en la economía privada, por individuos o empresas, que genera unos 150.000 millones de dólares de ganancias ilegales por año. Los 2 millones de víctimas restantes están sujetas a modalidades de trabajo forzoso impuestas por el Estado."

El Programa de referencia IPEC+ elabora herramientas innovadoras y recomendaciones políticas a fin de eliminar todas las formas de trabajo infantil de aquí a 2025 y de desmantelar los sistemas de trabajo forzoso y de trata de seres humanos para 2030, materializando así un elemento vital de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas en 2015.

La acción de la OIT

Entre los Estados miembros es cada vez mayor el compromiso hacia la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso. Del mismo modo, aumentan las solicitudes de apoyo y de modelos extensibles por parte de estos Estados y de los mandantes empleadores y trabajadores de la OIT.

En la región de Asia y el Pacífico hay 78 millones de niños en trabajo infantil, mientras que la región africana registra la tasa de prevalencia más alta, con 21 por ciento de niños víctimas del trabajo infantil."

En respuesta, IPEC+ elabora nuevas estrategias para reforzar el impacto de las políticas y de los programas. Estas innovaciones se basan en la idea que es necesario acelerar significativamente el desarrollo de conocimientos, de políticas públicas, de leyes y de otras formas de gobernanza social si queremos que el compromiso mundial de eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso se concretice.

Estas estrategias serán implementadas a través de Planes de Acción nacionales o sectoriales elaborados a través de un proceso de diálogo social con los mandantes nacionales y los actores pertinentes, e incluirán puntos de acción específicos, adaptados al contexto nacional, para reforzar la legislación, las instituciones y las políticas nacionales en materia de prevención, de protección, de rehabilitación y de aplicación.
La estrategia da además prioridad al empoderamiento y a la protección de los titulares de derechos, e incluye a los trabajadores más excluidos y a los más vulnerables y a los pequeños productores. Al organizarse, adquieren una fuerza y una voz colectiva que están al centro de esta estrategia, como lo están las medidas de protección y el acceso a compensaciones en caso de violaciones de sus derechos fundamentales en el trabajo.

Impacto y logros de la OIT en el ámbito del programa hasta el momento

En el marco de su Programa IPEC, la OIT ha prestado asistencia a más de 110 países en la lucha contra el trabajo infantil. Cientos de leyes han sido promulgadas, planes de acción nacional y otras políticas han sido puestos en práctica. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores han desempeñado un papel fundamental al integrar el trabajo infantil en sus políticas y acciones, y al contribuir con la aplicación de planes de acción nacional en numerosos países.

Los resultados son impresionantes. Entre 2000 y 2012, el número de niños víctimas de trabajo infantil, en todas sus formas, disminuyó de 30 por ciento a nivel mundial. A lo largo del período 2008-2012, el número de niños atrapados en sus peores formas disminuyó de unos 30 millones, mientras que el número relativo a las otras formas descendió de 17 millones.

En el ámbito del trabajo forzoso, la OIT continúa a sensibilizar y a ayudar a reforzar o elaborar nuevas leyes, y a implementarlas, a fin de prevenir el trabajo forzoso y rehabilitar sus víctimas. En los últimos años, nuevas legislaciones y políticas que prohíben el trabajo forzoso han sido adoptadas por parte de muchos gobiernos, y se han hecho esfuerzos para incrementar el enjuiciamiento de los traficantes y de los empleadores sin escrúpulos que hacen uso del trabajo forzoso.

Contacto

FUNDAMENTALS@ILO.org