Declaraciones de la OIT

Los convenios y las recomendaciones son los instrumentos utilizados por la Conferencia International del Trabajo para establecer normas internacionales del trabajo. La Conferencia también adopta otros tipos de textos, incluyendo las declaraciones. Las declaraciones son resoluciones de la Conferencia Internacional del Trabajo utilizadas a fin de hacer una declaración formal y autoritativa y reafirmar la importancia que los mandantes atribuyen a ciertos principios y valores. A pesar de que las declaraciones no están sujetas a la ratificación, pretenden tener una amplia aplicación y contienen los compromisos simbólicos y políticos de los Estados Miembros. Las principales declaraciones adoptadas por la Conferencia se describen a continuación. En 1977 el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo también decidió adoptar una declaración recogiendo orientaciones sobre la aplicación de las normas internacionales del trabajo en el contexto de las operaciones de empresas multinacionales; desde entonces esa declaración se ha actualizado periódicamente.

Declaraciones de la Conferencia Internacional del Trabajo

Declaración del centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo (2019)

La Declaración del centenario de la OIT se adoptó en la 108ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que marcó el centenario de la OIT.

Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008), en su versión enmendada en 2022

La declaración de principios y políticas adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2008 se fundamenta en los principios establecidos en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, incluyendo la Declaración de Filadelfia relativa a los fines y objetivos de la OIT de 1944, y la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998. La Declaración sobre la justicia social expresa la visión contemporánea del mandato de la OIT en la era de la globalización, institucionaliza el concepto de Trabajo Decente y exprime los cuatro objetivos estratégicos de la OIT: el empleo; la protección social; el diálogo social y el tripartismo; y las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La Declaración se actualizó en 2022 para reflejar la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable en el marco de la OIT relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998), en su versión enmendada en 2022

Adoptada en 1998, la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo es la expresión del compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de respetar y defender los valores humanos fundamentales - valores de vital importancia para nuestras vidas en el plano económico y social. La Declaración reafirma las obligaciones y los compromisos que son inherentes a la pertenencia a la OIT, es decir: a) la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; c) la abolición efectiva del trabajo infantil; d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y e) un entorno de trabajo seguro y saludable. Acompaña a la declaración un seguimiento a la misma.

Declaración sobre la igualdad de género (1975)

La Declaración sobre la igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras fue adoptada por la Conferencia International del Trabajo en 1975 con ocasión del Año Internacional de la Mujer. Declara la igualdad de oportunidades y de trato de trabajadores y trabajadoras y llama a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres que niegue o limite esta igualdad. La Conferencia adoptó otras resoluciones concernientes a la igualdad de género en 1981, 1985, 1991, 2004, y 2009.

Declaración referente a la politíca de "apartheid" de la República Sudafricana (1964)

En 1964, la Conferencia Internacional del Trabajo adopto a unanimidad una Declaración referente a la política de "apartheid" de la República Sudafricana así mismo como un programa de la OIT para la eliminación del apartheid en el marco de su trabajo en la República Sudafricana. En 1990, el futuro Presidente de la República Sudafricana Nelson Mandela expreso su agradecimiento a la OIT por su apoyo y acciones efectivas que había llevado a cabo contra el apartheid. Esta Declaración fue actualizada en 1981, 1988 y 1991 y fue rescindida con la adopción de la Resolución concerniente a Sudáfrica después del apartheid, en 1994. Mas >

Declaración relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (1944)

En 1944, la Conferencia Internacional del trabajo, reunión en Filadelfia, Estados Unidos, adoptó la declaración de Filadelfia, que desarrolla la articulación de los objetivos y el propósito de la organización. Mas >

Declaraciones del Consejo de Administración

Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN)

Los principios establecidos en este instrumento internacional ofrecen a las EMN, a los gobiernos, a los empleadores y a los trabajadores orientaciones en materia de empleo, formación, condiciones de trabajo y de vida y relaciones laborales. Refuerzan sus disposiciones ciertos convenios y recomendaciones internacionales del trabajo, a cuyo respecto se insta a los interlocutores sociales a que los tengan presentes y los apliquen en toda la medida de lo posible. La adopción de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998), en su versión enmendada en 2022 hacía hincapié en la importancia de los convenios fundamentales para hacer realidad los objetivos de la OIT y, en consecuencia, la Declaración EMN tiene en cuenta los objetivos de la Declaración de 1998.