Administración interna

La Oficina del Consejero Jurídico presta asistencia a la Administración facilitándole orientación – incluso mediante su participación en comités internos permanentes – acerca de todos los aspectos jurídicos de la administración interna, entre ellos los relativos a las cuestiones de personal y a la gestión de contratos, como los de adquisición de bienes y contratación de servicios, de arrendamiento de locales o de compra de bienes inmuebles.

Cuestiones de personal

La Oficina del Consejero Jurídico presta asesoramiento jurídico al Departamento de Desarrollo de los Recursos Humanos (HRD) acerca de la articulación, aplicación, interpretación y modificación de las políticas y de los reglamentos relativos a recursos humanos. Para ello, participa en las labores de comités permanentes como, por ejemplo, el Comité de Compensación, el Comité de Pensiones del Personal de la OIT o el Comité de Administración de la Caja del Seguro de Salud del Personal.

En materia de conflictos laborles, la Oficina del Consejero Jurídico formula recomendaciones al Director General en relación con las decisiones administrativas de carácter definitivo que procedan a raíz de los recursos internos presentados ante la Junta Consultiva Mixta de Apelaciones (JAAB). También representa al Director General y al Director del Centro Internacional de Formación de la OIT (Turín, Italia) en las acciones incoadas ante el Tribunal Administrativo de la OIT.

Además, presta asesoramiento a las unidades de la Oficina y a los miembros de su personal en todo lo relativo al desempeño de las atribuciones de los funcionarios y al cumplimiento de sus obligaciones con arreglo al Estatuto del Personal y al Marco de rendición de cuentas de la OIT. Dicho marco incluye todos los instrumentos jurídicos, reglamentos, políticas y procedimientos, así como las funciones, responsabilidades y facultades formalmente documentadas que, en su conjunto, determinan el grado de responsabilidad de los miembros del personal, en todos los niveles, con respecto a sus decisiones, acciones y omisiones (Aviso del Director General Número 137 y Pauta de la Oficina Número 195). Se espera de los miembros del personal de la OIT el más alto grado de integridad, lealtad, independencia y discreción tanto en la vida profesional como en la privada, tal como se detalla en las Normas de conducta de la administración pública internacional, 2013 y en los Principios de conducta para el personal de la Oficina Internacional del Trabajo, 2009. El personal de la OIT también queda sujeto a las reglas relativas a las actividades y ocupaciones externas (Directiva de la Oficina Número 71, Procedimiento de la Oficina Número 70 y Pauta de la Oficina Número 67). La Oficina del Consejero Jurídico trabaja en coordinación con el Funcionario Encargado de las Cuestiones de Ética (Directiva de la Oficina Número 76 y Procedimiento de la Oficina Número 186) sobre las cuestiones vinculadas a la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en el seno de la OIT, así como a la promoción de las normas éticas. También participa en la labor de la Comisión en Materia de Responsabilidad, encargada de examinar los casos de fraude y también los casos de negligencia o incumplimiento de procedimientos de la Oficina que para ésta entrañen pérdidas financieras o de otra índole.

Gestión de bienes y contratos

La Oficina del Consejero Jurídico, en coordinación con el Departamento de Servicios Internos y Administración, el Departamento de Gestión Financiera y/o la Oficina de Compras y Contratos, según sea apropiado, analiza los elementos jurídicos de los contratos de arrendamiento de locales para las oficinas exteriores, los programas y los proyectos (Procedimiento de la Oficina Número 185), además de todas las ofertas y los contratos atípicos de adquisición de bienes o contratación de servicios, a fin de que se conformen a lo dispuesto en los reglamentos, las directivas y los procedimientos de la OIT aplicables y de que, además, reflejen adecuadamente el estatus y las inmunidades de la Organización. A tal fin, ha redactado contratos de arrendamiento tipo; participa en la labour del Comité de Examen de las Adquisiciones de la Sede (Procedimiento de la Oficina Número 240); y representa a la Organización en los procedimientos de arbitraje y en las demás acciones emprendidas para la solución de conflictos.

La Oficina del Consejero Jurídico es responsable de examinar todas las compras de bienes inmuebles y todos los contratos de arrendamiento de locales (Procedimiento de la Oficina Número 185); por ello, participa en la labor del Proyecto de renovación del edificio de la sede (Directiva de la Oficina Número 325) y ha redactado contratos de arrendamiento tipo. Para las adquisiciones se utilizan, en principio, los contratos tipo de la OIT destinados a la adquisición de bienes y equipo, así como a la contratación de servicios. La Oficina del Consejero Jurídico atiende las consultas del Jefe de la Oficina de Compras y Contratos (PROCUREMENT) relativas a las situaciones que requieren autorización para utilizar contratos atípicos. También participa en la labor del Comité de Examen de las Adquisiciones de la Sede (Procedimiento de la Oficina Número 240).

Sistema de Gestión de Documentos de Gobernanza Interna

Mediante el Sistema de Gestión de Documentos de Gobernanza Interna (IGDS), por el que en 2008 se sustituyeron las 14 series de circulares que existían en el sistema anterior, se ha adoptado una nueva clasificación de los documentos de gobernanza interna, que se articula en avisos del Director General, directivas de la Oficina, procedimientos de la Oficina y pautas de la Oficina, así como notas de información. Desde 2012, una seria de manuales de gobernanza interna ha sido desarrollada. La Oficina del Consejero Jurídico participa en el proceso de aprobación formal de todos los documentos de gobernanza interna (Directiva de la Oficina Número 1) a fin de garantizar la coherencia global y la calidad de esos textos normativos.