Acuerdos y contratos

La Oficina del Consejero Jurídico presta apoyo, según sea necesario, sobre todos los aspectos jurídicos de las actividades de cooperación de la OIT para el desarrollo. Con ese propósito, examina los acuerdos marco y los acuerdos de financiación voluntaria concertados con una amplia gama de interlocutores, como Estados Miembros, organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales y actores privados y no estatales, tras lo cual formula las oportunas observaciones. También presta asistencia a las unidades de coordinación en relación con la ejecución de acuerdos y con la gestión de los contratos correspondientes.

Cooperación para el desarrollo

La Oficina del Consejero Jurídico analiza todos los aspectos jurídicos de los acuerdos que se propone concertar con Estados Miembros, organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales y otros donantes, y facilita pautas al respecto. Dichos acuerdos tienen por objeto la institución de marcos de cooperación o bien la aportación de financiación voluntaria para las actividades de ejecución de la OIT.

La coordinación del examen y la autorización de los documentos de proyectos/las actividades de cooperación para el desarrollo corre a cargo del Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas Exteriores (PARDEV), que coopera con las unidades competentes en virtud de lo dispuesto en la Directiva de la Oficina Número 156, así como en el Manual de Gobernanza Interna sobre Cooperación para el Desarrollo. A fin de facilitar la colaboración, una serie de acuerdos tipo están a disponibilidad, entre los cuales figura un acuerdo sobre fondos en depósito.

Acuerdos con actores privados y no estatales

La Oficina del Consejero Jurídico analiza las alianzas de colaboración público-privada (PPP), entendidas como “toda relación de cooperación voluntaria entre la OIT y uno o más interlocutores, incluidos actores privados y no estatales, establecida con el propósito de llevar a cabo actividades de cooperación de interés mutuo”. De conformidad con el Aviso del Director General Número 81 y con el Procedimiento de la Oficina Número 83, esas alianzas deberían ser en un principio cribadas por PARDEV. Un acuerdo tipo se ha elaborado con el fin de promover una metodología coherente. Otros acuerdos tipos, a modo de ejemplo cabe citar los acuerdos de ejecución y los acuerdos de subvención, que se presentan en los Procedimientos de la Oficina Número 270 y Número 430, facilitan la administración y gestión de proyectos.