Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH)

La meta de lograr unas condiciones de trabajo decentes, seguras y saludables ha ocupado un lugar central en la misión de la Organización Internacional del Trabajo desde su creación en 1919, siendo éste un objetivo que ha sido reafirmado en la Declaración de Filadelfia de 1944 y la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Casi la mitad de los convenios y recomendaciones de la OIT aborda, en todo o en parte, cuestiones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo (SST) y muchos convenios y recomendaciones también contemplan el importante papel que desempeñan la administración del trabajo y la inspección del trabajo en la asistencia a los países para que éstos logren el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.

El Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) se encarga de establecer los objetivos de la OIT en estos ámbitos y de dar apoyo para lograrlos, proporcionando pericia y asistencia técnica a escala mundial, regional y nacional. LABADMIN/OSH combina en un servicio las responsabilidades previamente asignadas al Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SafeWork) y el Programa de Administración del Trabajo e Inspección del Trabajo (LAB/ADMIN). Más sobre misión y visión

Noticias, artículos y declaraciones

  1. Primer Encuentro Nacional Seguridad y salud en el trabajo, Noviembre 14 y 15 de 2019, Cartagena, Colombia

    3 de diciembre de 2019

    El objetivo del evento fue generar un espacio de interacción con líderes de SST y directivos de empresas afiliadas, sobre el aporte real de la SST a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector empresarial.

  2. Inspectora de fábricas, un trabajo desafiante pero honrado

    22 de abril de 2015

    Desde que colapsó el edifico Rana Plaza se han realizado esfuerzos continuos para mejorar la capacidad y eficiencia de la Inspección del Trabajo. La OIT apoya este proceso a través de su Programa Condiciones de Trabajo en el Sector de la Confección financiado por Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido. Entre los nuevos inspectores contratados que recibieron formación de la OIT, se encuentra Farzana Islam de 27 años.

  3. Reunión de expertos sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas

    27 de noviembre de 2013

    A raíz de la discusión sobre administración e inspección del trabajo mantenida en la 100.a reunión (2011) de la Conferencia Internacional del Trabajo, en octubre de 2013 el Consejo de Administración decidió organizar una reunión de expertos sobre la inspección del trabajo y la función de las iniciativas privadas de cumplimiento de la legislación.