Programas de referencia de la OIT

Programa mundial de referencia de la OIT sobre el establecimiento de pisos de protección social para todos

Lanzado en 2016, el Programa mundial de referencia de la OIT sobre el establecimiento de pisos de protección social para todos tiene por objetivo cambiar la vida de 130 millones de personas de aquí a 2020 gracias a la instauración de sistemas de protección social integrales en 21 países y a la realización de una campaña mundial de educación y de desarrollo de los conocimientos.

El 73 por ciento necesita un cambio

Hoy día, 73 por ciento de la población mundial no tiene acceso a una protección social adecuada. Esto significa que 5.000 millones de personas viven angustiadas cotidianamente. El establecimiento de pisos de protección social (niveles básicos de protección social) puede cambiar la vida de niños, de mujeres y hombres en edad de trabajar y de las personas mayores.

Un programa de referencia al servicio de la protección social para todos

El Programa mundial de referencia de la OIT contribuirá al logro de la meta 1.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos los pisos de protección social”. El Programa tiene por objetivo:

  • apoyar a los gobiernos, las confederaciones de trabajadores y de empleadores y a las organizaciones de la sociedad civil en 21 países, en colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas, a fin de definir y poner en práctica pisos de protección social funcionales y adaptados al contexto ; y
  • contribuir con la campaña mundial a favor de los pisos de protección social al producir y compartir conocimientos, promoviendo así los valores y las normas de la OIT.

Descargue nuestra estrategia: inglés / francés

Cambiar la vida de 130 millones de personas de aquí al 2020


A lo largo de la última década, la OIT ha ayudado a 136 países a mejorar sus sistemas de protección social. Gracias al Programa de referencia mundial, la OIT pasará de intervenciones puntuales a proyectos más ambiciosos. A fin de poner en práctica este Programa y cambiar la vida de 130 millones de personas de aquí a 2020, son necesarios 50 millones de dólares – sólo 0,4 dólares por persona. Dado que la OIT colabora con los gobiernos a los más altos niveles, tiene la capacidad de impulsar importantes cambios institucionales que a la postre tienen el potencial de beneficiar a millones de personas.

Los donantes públicos y privados, incluyendo las fundaciones y las empresas, ocuparán un lugar central en el Programa, al participar en la toma de decisiones a través del Grupo de socios y donantes. Recibirán regularmente informes sobre los resultados obtenidos gracias a una herramienta de medición desarrollada por el Programa a fin de hacer un seguimiento del impacto que tiene sobre las personas. Los donantes sólo financiarán las inversiones de puesta en marcha y nos los gastos recurrentes de los sistemas de protección social.

¡Juntos, podemos cambiar millones de vidas!

Contacto

Valérie Schmitt (schmittv@ilo.org), Jefa del Programa mundial de referencia sobre los pisos de protección social

Apoye nuestros proyectos: http://iloglobalprogramme.social-protection.org

Descargue:

- El folleto del Programa mundial de referencia inglés / francés / español
- El afiche del Programa mundial de referencia inglés

----------------------------------------------

Latin America: El Salvador, Honduras, and Paraguay.