Crisis

Declaración de la OIT sobre Camboya

Declaración | 13 de enero de 2014
La OIT deplora la pérdida de vidas y expresa su profunda preocupación por las muertes, las agresiones y la detención de trabajadores durante las recientes huelgas en Camboya.

La OIT exhorta al Gobierno a emprender sin demora una investigación independiente a fin de establecer las razones que motivaron las acciones de la policía, determinar las responsabilidades, castigar a los culpables y prevenir que se repitan este tipo de acciones. Las autoridades deberían recurrir al uso de la fuerza sólo en situaciones que amenacen seriamente el orden público.

En lo que se refiere a las acusaciones sobre los arrestos, la OIT recuerda que la detención de sindicalistas por motivos relacionados con sus actividades de defensa de los intereses de los trabajadores constituye una grave interferencia con las libertades civiles en general, y con los derechos sindicales en particular.

La OIT insta por lo tanto al Gobierno a que garantice que sean impartidas instrucciones adecuadas a la policía a fin de evitar cualquier violencia futura, y a adoptar todas las medidas necesarias para liberar a los líderes sindicales y a los trabajadores arrestados por haber participado en la huelga a favor del aumento del salario mínimo.

La OIT está dispuesta a ofrecer toda la asistencia que permita reunir a las partes e identificar los pasos necesarios para resolver el conflicto.