Reconstrucción de Gaza

La OIT participará en los esfuerzos de reconstrucción en Gaza mediante la ampliación de su Programa de Trabajo Decente para Palestina

La visita de la Directora Regional al territorio palestino ocupado sienta las bases de la expansión de las actividades de la OIT en Gaza y de la consolidación de las iniciativas nacionales a favor del trabajo decente.

Noticia | 29 de octubre de 2014
La Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes, Nada Al-Nashif, concluyó la semana pasada una visita sobre le terreno para preparar la expansión de las actividades de la OIT en el territorio Palestino ocupado, tras la Conferencia Internacional del Cairo sobre Palestina que se concentró en la reconstrucción de Gaza.

El 12 de octubre, unos 50 países se reunieron en El Cairo bajo los auspicios conjuntos de Egipto y Noruega, y se comprometieron a donar 5.400 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza y el desarrollo de su economía después de la ofensiva militar de Israel (julio-agosto 2014).

La última escalada de violencia en Gaza cobró numerosas vidas de civiles palestinos y provocó daños enormes a la infraestructura social y económica, en un nivel sin precedentes desde el inicio de la ocupación israelí en 1967.

Durante su vista, Al-Nashif se reunió con los Ministerios de Trabajo y de la Mujer, representantes del sector privado palestino, de la Federación General de Sindicatos Palestinos, de la ONU en Gaza y otros actores de la economía y de la sociedad civil.

“La destrucción que Gaza padeció el verano pasado impulsó a la OIT a ampliar sus programas en curso y desarrollar nuevas iniciativas en las áreas de creación de empleo de emergencia, desarrollo económico local apoyado y sobre todo apoyo al sector privado, la protección de los grupos vulnerables, así como el fortalecimiento de la administración laboral”, declaró Al-Nashif.

Como seguimiento de esta misión, está diversos especialistas de la OIT deberían llegar a Gaza para elaborar un marco de intervenciones técnicas, en línea con el Plan de Apoyo a la Transformación de la Franja de Gaza de las Naciones Unidas.

“Es esencial responder a la crisis de la reconstrucción, pero las actividades de la OIT deben reajustarse a las prioridades nacionales a fin de garantizar que el Programa de Trabajo Decente para Palestina pueda ofrecer trabajo decente a todos los palestinos”, indicó la Directora Regional de la OIT.

Los esfuerzos de reconstrucción de la OIT estarán dirigidos hacia las principales áreas prioritarias: crear empleos de emergencia, como los mecanismos dinero por trabajo para fortalecer la resistencia y restaurar los medios de vida en Gaza; mejorar la empleabilidad de los jóvenes ingenieros, mujeres y hombres, para que sus competencias correspondan a las necesidades del mercado laboral asociadas con la reconstrucción y la recuperación; y promover la gobernanza del mercado laboral.

Contact: Salwa Kanaana, Regional Communication and Public Information Officer, ILO Regional Office for Arab States, Tel: +961 1 752 400 (Ext 117), email: kanaana@ilo.org