Estudio comparativo

Buenas prácticas y desafíos en relación con el Convenio sobre la protección de la maternidad, núm. 183 (2000) y con el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, núm. 156 (1981): Estudio comparativo

El documento de trabajo presenta diez estudios de casos nacionales sobre los Convenios núm. 183 y núm.156. Identifica oportunidades para intensificar la ratificación y aplicación de estos convenios, como se pide en la resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009 sobre la igualdad de género como eje del trabajo decente. Un anexo incluye una bibliografía comentada, de unas 150 publicaciones de interés, que servirá de herramienta de referencia a políticos y responsables de la formulación de política.

El éxito de las estrategias de trabajo para promover la igualdad de oportunidades y de trato para la mujer en los mercados de trabajo, así como la igualdad de género en el trabajo, dependen del acceso a un nivel adecuado de protección de la maternidad y servicios y medios favorables a la familia. Apoyar a los trabajadores con responsabilidades familiares también sirve para que los padres participen más en el cuidado de sus hijos, y para que asuman una parte más equitativa de las responsabilidades en el hogar.

Diez estudios de caso sobre el Convenio núm. 183 en Benín, Moldova y Marruecos y el Convenio sobre Protección de la Maternidad (revisado), núm. 103, (1952) en Sri Lanka; así como el Convenio núm. 156 en Australia, Chile, la ex República Yugoslava de Macedonia, Níger, Paraguay y Ucrania.