Decisión sobre el noveno punto del orden del día: Programa, composición y orden del día de órganos permanentes y reuniones

Documento de conferencia | 26 de junio de 2017

Decisión sobre el noveno punto del orden del día: Programa, composición y orden del día de órganos permanentes y reuniones

Nueva designación

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, designó a la Profesora Mónica Pinto (Argentina) miembro de la Comisión, por un período de tres años.

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 1.)

Composición

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, aprobó la siguiente composición: por lo menos 30 representantes sindicales, designados previa consulta con el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración y procedentes de países industrializados y en desarrollo de África, las Américas, Asia y el Pacífico, Europa y los Estados árabes. Si bien la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) patrocinaría a diversos representantes de países en desarrollo y en transición, los sindicatos de los países desarrollados habrían de sufragar sus propios gastos de participación. Se procuraría que por lo menos el 30 por ciento de los participantes seleccionados fueran mujeres, de conformidad con la política de igualdad de género del Grupo de los Trabajadores.

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 6.)

Orden del día

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, aprobó el siguiente orden del día para el Coloquio:

— Globalización, nuevas circunstancias y cambios en el mundo del trabajo.

— Trabajo decente y dignidad humana para todos como base de una sociedad sostenible: desafíos y oportunidades.

— Nuevos tipos de trabajos y empresas: desafíos y oportunidades para los gobiernos y los interlocutores sociales.

— El papel de la OIT y de los mandantes tripartitos en los nuevos escenarios mundiales.

— Los ODS y el Programa de Trabajo Decente: Un medio para promover un futuro del trabajo basado en la justicia social.

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 8.)

Invitación a organizaciones internacionales no gubernamentales

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, autorizó al Director General a invitar —además de a la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Organización de Unidad Sindical Africana (OUSA) y la Federación Sindical Mundial (FSM), que generalmente gozan de estatuto consultivo ante la OIT — a las siguientes organizaciones internacionales no gubernamentales a hacerse representar en el coloquio en calidad de observadoras:

— Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM);

— Internacional de la Educación (IE);

— Confederación Europea de Sindicatos (CES);

— Confederación General de Sindicatos (GCTU);

— IndustriALL Global Union;

— Alianza Internacional de las Artes y el Espectáculo (AIAE);

— Confederación Internacional de Sindicatos Árabes (CISA);

— Federación Internacional de Actores (FIA);

— Federación Internacional de Periodistas (FIP);

— Federación Internacional de Músicos (FIM);

— Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF);

— Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA);

— Internacional de Servicios Públicos (ISP);

— Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (CSC);

— Unión Sindical de Trabajadores del Maghreb Árabe (USTMA);

— UNI Global Union.

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 10.)

Reunión de expertos para adoptar un repertorio de recomendaciones prácticas sobre la seguridad y la salud en el sector de los astilleros (Ginebra, 22-26 de enero de 2018)

Invitación a organizaciones internacionales no gubernamentales

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, autorizó al Director General a que invitara a las siguientes organizaciones internacionales no gubernamentales a hacerse representar en la reunión en calidad de observadoras:

— IndustriALL Global Union;

— IndustriALL Europe;

— Asociación Europea de Buques y Equipamiento Marítimo (SEA Europe);

— Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo;

— Asociación Internacional de la Salud Ocupacional (IOHA).

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 13.)

Reunión tripartita de expertos en estadísticas del trabajo para la revisión de la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE-93) (Ginebra, 5-9 de febrero de 2018)

Composición

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, aprobó la siguiente composición: doce expertos gubernamentales, designados previa consulta con los gobiernos, seis expertos de los empleadores, designados previa consulta con el Grupo de los Empleadores, y seis expertos de los trabajadores, designados previa consulta con el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración. Los expertos designados deberían tener un buen conocimiento de los puntos que figuraban en el orden del día.

El Consejo de Administración tomó nota de que, a efectos de la presentación de las candidaturas gubernamentales, el Director General tenía la intención de ponerse en contacto con los Gobiernos de: Alemania, Chile, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Jordania, México, Sudáfrica, Suiza y Uganda. Se establecería también una lista de reserva que comprendería a los Gobiernos de Argentina, Finlandia, Japón, Reino Unido, Singapur y Túnez.

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 18.)

Orden del día

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, aprobó el siguiente orden del día para la Reunión:

— Revisión de la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE-93).

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 20.)

20.ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 10-19 de octubre de 2018)

Composición

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, aprobó la siguiente composición: se invitará a todos los gobiernos de los Estados Miembros a que designen a los participantes que asistirán a la Conferencia a cargo de sus respectivos gobiernos. Se espera que una gran mayoría, si no todos, sean estadísticos. Además, el Director General invitará a seis expertos designados por el Grupo de los Empleadores y a seis expertos designados por el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración. Los expertos designados deberían tener los conocimientos necesarios para participar activamente en la reunión de la Conferencia.

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 24.)

Orden del día

El Consejo de Administración, por recomendación de su Mesa, aprobó el siguiente orden del día para la Conferencia:

— Informe general sobre las actividades estadísticas de la OIT pasadas y programadas desde la última CIET, en octubre de 2013.

— Revisión de la Clasificación Internacional de la Situación en el Empleo (CISE-93), que se someterá a la Conferencia en forma de proyecto de resolución para su examen y aprobación.

— Examen de conceptos, definiciones estadísticas y métodos de medición aplicables a cuestiones importantes para el trabajo decente, incluidos los indicadores definidos bajo la custodia de la OIT en el marco de indicadores mundiales que permitirán medir los progresos alcanzados con respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 26.)

El Consejo de Administración tomó nota del programa de reuniones contenido en la parte II del documento GB.330/INS/9, aprobado por la Mesa del Consejo de Administración, a reserva de las decisiones que aún hubiera de adoptar, según se indicaba en las notas a pie de página de ese documento.

(Documento GB.330/INS/9, párrafo 27.)