319.ª reunión del Consejo de Administración, 16-31 de octubre de 2013

Sección Institucional (INS)

Se ocupa de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Oficina y de la Organización, incluidas las obligaciones constitucionales. Esta labor abarca puntos inscritos de oficio como presentación de informes, obligaciones constitucionales y cuestiones urgentes que surjan entre las reuniones o durante las mismas.

Sección de Formulación de Políticas (POL)

Abarca los mandatos de la Comisión de Empleo y Política Social (ESP), de la Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines (STM) y de la Comisión de Cooperación Técnica (TC), y absorbe las labores de la Subcomisión de Empresas Multinacionales (MNE). Su mandato se amplia con el fin de incluir cuestiones relacionadas con el diálogo social y las relaciones laborales — como la legislación del trabajo, la administración del trabajo y la inspección del trabajo, garantiza que se discutan plenamente las estrategias y políticas destinadas a la cooperación técnica y integra la dimensión normativa de las cuestiones antes mencionadas.

Sección de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo (LILS)

Examina los asuntos relacionados con la Constitución de la OIT; con los diferentes reglamentos (Conferencia Internacional del Trabajo, Consejo de Administración, reuniones regionales y reuniones sectoriales); con las actividades normativas y los procedimientos vinculados a las normas de la OIT, incluidos los mecanismos de control de la OIT, en general, y la aprobación de los formularios de memoria sobre la aplicación de los convenios y recomendaciones de la OIT y la selección de los instrumentos respecto de los cuales hayan de solicitarse memorias en virtud del artículo 19 de la Constitución, en particular; con las actividades relativas a la protección de los derechos humanos; con los instrumentos jurídicos internacionales y las decisiones judiciales que influyen en el estatus de las actividades normativas de la OIT, y con los acuerdos jurídicos concertados por la OIT con otras organizaciones internacionales.

Sección de Programa, Presupuesto y Administración (PFA)

Abarca el mandato de la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración y absorbe las labores de la Subcomisión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la Subcomisión de Construcciones. Las dimensiones y repercusiones financieras de las cuestiones abordadas en otras secciones se tratan en esta Sección.

Sección de Alto Nivel (HL)

Asegura la continuidad de la función del Consejo de Administración como foro para la discusión sobre políticas y la orientación estratégica a nivel global sin dar cabida a otros debates que sería más oportuno celebrar en la CIT o en el seno de otros órganos. Esta sección incluye el Segmento de Políticas Estratégicas y el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización.

Grupo de Trabajo sobre el funcionamiento del Consejo de Administración y de la Conferencia Internacional del Trabajo (WP/GBC)