313.ª reunión del Consejo de Administración, 15-30 de marzo de 2012

  1. Nombramiento del Director General de la OIT

    El Sr. Juan Somavia informó a la Mesa del Consejo de Administración de que adelantaría al 30 de septiembre de 2012 la fecha de finalización de su mandato como Director General de la OIT. El procedimiento para el nombramiento del nuevo Director General de la OIT está en curso de realización. Las audiencias de las personas candidatas tuvieron lugar los días 30 y 31 de marzo de 2012 y la votación será celebrada en el transcurso de una sesión privada del Consejo de Administración que comenzará el 28 de mayo de 2012 a las 10.00 horas.
    La lista de las personas candidatas que ha de someterse a votación en cada ronda podrá consultarse en todo momento a lo largo del día.

Sección Institucional (INS)

Se ocupa de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Oficina y de la Organización, incluidas las obligaciones constitucionales. Esta labor abarca puntos inscritos de oficio como presentación de informes, obligaciones constitucionales y cuestiones urgentes que surjan entre las reuniones o durante las mismas.

Sección de Formulación de Políticas (POL)

Abarca los mandatos de la Comisión de Empleo y Política Social (ESP), de la Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines (STM) y de la Comisión de Cooperación Técnica (TC), y absorbe las labores de la Subcomisión de Empresas Multinacionales (MNE). Su mandato se amplia con el fin de incluir cuestiones relacionadas con el diálogo social y las relaciones laborales — como la legislación del trabajo, la administración del trabajo y la inspección del trabajo, garantiza que se discutan plenamente las estrategias y políticas destinadas a la cooperación técnica y integra la dimensión normativa de las cuestiones antes mencionadas.

Sección de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo (LILS)


Sección de Programa, Presupuesto y Administración (PFA)

Abarca el mandato de la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración y absorbe las labores de la Subcomisión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la Subcomisión de Construcciones. Las dimensiones y repercusiones financieras de las cuestiones abordadas en otras secciones se tratan en esta Sección.

Sección de Alto Nivel (HL)

Asegura la continuidad de la función del Consejo de Administración como foro para la discusión sobre políticas y la orientación estratégica a nivel global sin dar cabida a otros debates que sería más oportuno celebrar en la CIT o en el seno de otros órganos. Esta sección incluye el Segmento de Políticas Estratégicas y el Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización.

Grupo de Trabajo sobre el funcionamiento del Consejo de Administración y de la Conferencia Internacional del Trabajo (WP/GBC)