Brote de ébola

Brote de ébola – Información a la atención de los miembros del Consejo de Administración

De conformidad con las directrices de la OMS, la OIT está tomando medidas de prevención de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE). Dichas medidas se pondrán en conocimiento de los miembros del Consejo de Administración a su llegada a la OIT.
Se advierte a los miembros del Consejo de Administración de que la OIT no ha previsto realizar ningún reconocimiento médico a su llegada a la reunión del Consejo. Se ruega a aquellos miembros que se sientan indispuestos antes de salir de viaje hacia Ginebra que tengan a bien cancelar su participación en la reunión.

Limitaciones relativas a los viajes

La OIT le invita a consultar el siguiente enlace sobre las restricciones de viaje y del tráfico aereo, y las operaciones de detección: https://www.internationalsos.com/ebola/index.cfm?content_id=435&language_id=ENG (sólo en inglés)

Se advierte a los miembros del Consejo de Administración de que esta información puede cambiar a medida que evolucione la situación relativa a la EVE. Si bien la OIT hará todo lo posible por publicar la información actualizada en cuanto esté disponible, se ruega a los miembros del Consejo de Administración que se mantengan informados respecto de las limitaciones de viaje. Se les recuerda que estas limitaciones afectan tanto al trayecto de ida como al trayecto de vuelta y, por lo tanto, se les ruega que planifiquen el viaje en consecuencia.

Sobre el ébola

Zonas afectadas: Según el número de casos, el brote es más grave en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria. Las últimas cifras y la ubicación geográfica del brote de EVE pueden ser consultadas.
Puede consultar más información sobre el virus del ébola, incluyendo los síntomas típicos y las medidas de prevenciónpueden ser consultadas.

Su seguridad

  • A continuación algunos datos importantes que debe tener en cuenta sobre el virus del ébola:
  • La transmisión de persona a persona del virus se produce por contacto directo con las secreciones como heces, orina, saliva o semen.
  • El riesgo de transmisión del virus del ébola es más alto entre las personas que cuidan de un niño o un adulto con una enfermedad no diagnosticada, una aparición súbita de fiebre, dolor de cabeza o de garganta, debilidad muscular, vómito o diarrea.
  • Al igual que ocurre con muchas otras enfermedades con síntomas similares como el paludismo, la gripe, la meningitis, la gastroenteritis o la fiebre tifoidea, un diagnóstico precoz de la EVE da al tratamiento mayores posibilidades de éxito.
Siga estas instrucciones a fin de reducir el riesgo de contagio de la EVE para usted y su familia:
  • evite el contacto con multitudes y grupos de extranjeros
  • evite comer carne de animales salvajes
  • evite el uso de baños públicos o compartir toallas
  • durante los funerales, evite el contacto con el cuerpo del difunto
  • pida a todos los que viven con usted – hijos y otros miembros de la familia, trabajadores domésticos – que tomen las mismas precauciones. Estas medidas reducirán el riesgo de que la EVE llegue inadvertidamente a su casa; y
  • recuerde que la higiene personal y la limpieza de la casa son la primera línea de defensa contra la EVE. El virus se destruye a través del lavado con agua y jabón, el uso de geles a base de alcohol y por productos de limpieza del hogar comunes como la lejía.

Más información: