Análisis de políticas nacionales de empleo

El desempleo y el subempleo manifiestos plantean retos para todos los países, y para muchos de ellos, la erradicación de la pobreza continúa siendo un objetivo prioritario.

El Departamento de EMP/POLICY, junto con sus oficinas en el terreno, apoya el examen y la formulación de estrategias de empleo nacionales que aborden estos desafíos desde una perspectiva integral que incluya el análisis de la política macroeconómica, las estrategias sectoriales, la orientación hacia grupos destinatarios concretos, como los jóvenes y las mujeres, y las estrategias de empleo locales. Apoya a los gobiernos en la formulación de Políticas Nacionales de Empleo (PNE) y en la integración de los objetivos y las estrategias de empleo en los planes de desarrollo nacionales y las Estrategias de lucha contra la pobreza (ELP). A través de la promoción del diálogo tripartito, se examinan las prioridades estratégicas de cada país, con el propósito de fortalecer el contenido de empleo de los planes de desarrollo, las políticas económicas y las inversiones. Se apoya a los países para que realicen un seguimiento de las repercusiones de sus políticas nacionales y reorienten los recursos y las inversiones en desarrollo de sus presupuestos. Esto incluye la movilización de ayuda externa para el desarrollo y la obtención de préstamos de instituciones multilaterales, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de empleo.

La OIT respalda las políticas de empleo en el plano nacional a través de la unidad EMP/CEPOL, cuyo objetivo principal es responder a las solicitudes de apoyo e información de los gobiernos sobre la mejor manera de tratar las cuestiones relativas al empleo a nivel de política nacional.