Departamento de Política de Empleo

El departamento se encarga de promover el empleo pleno y productivo mediante el desarrollo del empleo integrado, así como de políticas de desarrollo y de fortalecimiento de competencias que sean inclusivas y sostenibles, y tengan en cuenta las cuestiones de género. La labor realizada por el departamento se guía por los convenios y las recomendaciones pertinentes de la OIT, además de basarse en estudios y datos sólidos.

A nivel mundial, el departamento promueve marcos de políticas y alianzas encaminados a generar más oportunidades de empleo de calidad; asimismo, propicia y preconiza el desarrollo de conocimientos y competencias en lo que respecta a cuestiones relacionadas con el empleo. A nivel nacional, apoyamos a los mandantes de la OIT para que elaboren, pongan en práctica y supervisen políticas y programas coordinados y acordes con cada contexto, a fin de crear más y mejores empleos, centrándose particularmente en los grupos vulnerables.

El departamento comprende tres servicios: el Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad, el Servicio de Empleo y Mercados de Trabajo, y el Servicio de Desarrollo e Inversión.

Novedades

  1. Evento en línea

    Diálogo interactivo y lanzamiento de la guía "Work Wise Youth: Una guía sobre los derechos de los jóvenes en el trabajo"

    Este evento en línea incluirá un diálogo interactivo e intergeneracional sobre la importancia de la promoción de los derechos de los jóvenes en el trabajo, tanto para los individuos, empresas y sociedades. Además, durante el evento se presentará la guía " Work Wise Youth: Una guía sobre los derechos de los jóvenes en el trabajo". Esta guía tiene como objetivo apoyar a los mandantes de la OIT y otras partes interesadas en sus iniciativas para sensibilizar a los jóvenes sobre sus derechos en el trabajo, con un enfoque especial en aquellos en contextos de desplazamiento forzado.

  2. 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas

    21 millones de euros prometidos en la AGNU para el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas

    18 de septiembre de 2023

    La iniciativa, coordinada por la Organización Internacional del Trabajo, desempeñará un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  3. © G20 2024

    Cumbre de Líderes del G20

    La OIT celebra el apoyo del G20 a las medidas para una transición justa

    10 de septiembre de 2023

    Los líderes del G20 reafirmaron su compromiso de promover el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el trabajo decente, así como su apoyo al Acelerador Mundial de las Naciones Unidas para el Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

Recursos importantes

  1. CIT.110/Resolución IV. Resolución relativa a la tercera discusión recurrente sobre el empleo

  2. CIT.110/Resolución III. Resolución relativa a la inscripción en el orden del día de la próxima reunión ordinaria de la Conferencia de un punto titulado «Aprendizajes»

  3. CIT.110/Actas núm. 5A. Propuesta de resolución y conclusiones presentada a la Conferencia para su adopción por la Comisión Normativa: Aprendizajes

  4. Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo. 9ª edición

  5. Notas informativas : Observatorio de la OIT: La COVID 19 y el mundo del trabajo

  6. CIT.109. Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente

  7. CIT.109/Actas núm. 10A. Informes del Grupo de Trabajo de la Discusión General sobre competencias y aprendizaje permanente. Propuesta de resolución y conclusiones presentadas a la Conferencia para adopción

  8. CIT.109/Informe VI. Configurar las competencias y el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo

  9. CIT.109/Textos adoptados - Resolución III. Resolución relativa a la segunda discusión recurrente sobre la protección social (seguridad social)

  10. Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017 (Resumen ejecutivo)

  11. Una discusión recurrente sobre el objetivo estratégico del empleo

  12. Una fuerza de trabajo capacitada para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado: Estrategia de formación del G20

  13. Conclusiones sobre las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo

  14. Creating jobs through public investment

  15. Transition from the informal to the formal economy. All you need to know about Recommendation 204.

  16. Empleo y trabajo decente en situaciones de fragilidad, conflicto y desastre