Seminario “La cultura del trabajo y las políticas activas de empleo destinadas a los y las jóvenes rurales”

El viernes 28 de agosto de 2015 se llevó a cabo en el anfiteatro del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la ciudad de Tacuarembó, el Seminario “La cultura del trabajo y las políticas activas de empleo destinadas a los y las jóvenes rurales”.

Noticia | 4 de diciembre de 2015
El evento fue organizado por la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de sus departamentos de Empleo Juvenil y Empleo Rural, con el apoyo de la Oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina a través del Programa de apoyo a las políticas de empleo y formación de jóvenes en el Uruguay y OIT/Cinterfor, así como del INEFOP, MIDES - INJU, ANEP, MGAP – DGDR, INC e INIA.

El seminario tuvo como finalidad abordar el tema de las políticas activas de empleo vinculadas al trabajo y empleo rural de los jóvenes rurales, desde la mirada de diferentes actores vinculados al mundo del trabajo del ámbito nacional y regional. Procuró también la generación de insumos que contribuyeran a la implementación y diseño de las políticas orientadas al trabajo rural, con énfasis en las potencialidades que ofrece la ley 19.133 de empleo juvenil para los jóvenes rurales.

La actividad contó con la presencia del Intendente de Tacuarembó, de autoridades de todos los ministerios involucrados en la organización del evento, de representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores del medio rural y de expertos académicos en la materia del empleo rural.

Contó, en particular, con la participación de grupos de jóvenes rurales de diversas localidades, que presentaron sus experiencias educativas, de inserción laboral y de emprendimientos productivos. Los jóvenes presentes tuvieron una actitud sumamente proactiva en el evento, interpelando a las autoridades participantes respecto de la realidad que viven y las políticas y programas existentes, haciendo también propuestas pertinentes respecto a cómo mejorar y hacer más relevantes para el medio rural algunos dispositivos ya existentes en materia de formación, educación y empleo rural.

La actividad, que contó con un total de 250 asistentes, fue altamente valorada tanto por los organizadores como por el público presente. Especialmente se destacó la amplia convocatoria en cuanto a organizaciones representadas y público juvenil así como la calidad y pertinencia de los aportes efectuados por los expositores y por los jóvenes que asistieron.