La transición a la economía formal a través de la tecnología: Las tendencias hacia la e-formalidad

Artículo | 10 de mayo de 2019
Por Juan Chacaltana y Vicky Leung
Departamento de Política de Empleo


Actualmente parece que todo el mundo habla de cómo las nuevas tecnologías están afectando a los mercados de trabajo. Sin embargo, se ha prestado menos atención al impacto de la tecnología sobre las políticas que afectan a millones de trabajadores de la economía informal. Actualmente, un número creciente de gobiernos está promoviendo nuevas tecnologías que podrían facilitar la transición de la economía informal a la formal.

Esta es la principal conclusión de un reciente informe de investigación. En dicho informe, destacamos nuevas tendencias de política que destacan el papel de la tecnología en esta transición. La tecnología puede facilitar el acceso a la protección social, simplificar la regulación, aumentar la productividad, fortalecer la inspección y el cumplimiento de las leyes, y dar voz a los que trabajan de manera “invisible”, o en la sombra.

Estas tendencias tecnológicas incluyen herramientas o enfoques innovadores, intensivos en información y basados en la conectividad - lo que llamamos "e-formalidad" - que contrastan fuertemente con las prácticas tradicionales, que son intensivos en uso de tiempo. Se ha avanzado mucho en la aplicación de estas herramientas y enfoques en los países de renta alta. Ahora, en los países de ingresos medios, e incluso en los de bajos ingresos, se están llevando a cabo iniciativas similares que abarcan una amplia gama de vías hacia la formalidad.

¿Cuáles son algunas de las innovaciones tecnológicas que pueden facilitar el camino hacia la formalidad? Por ejemplo, la simplificación de los largos trámites en el registro de empresas. Las "ventanillas únicas virtuales", similares al registro de empresas electrónico de Estonia, ofrecen una plataforma avanzada y segura para registrar empresas en línea sin tener que acudir a un notario u otros funcionarios. Aunque se necesitan más pruebas para evaluar si el registro de empresas implica también la formalización laboral.

Otro ejemplo es el registro de los trabajadores. La "Planilla Electrónica" en Perú, un esfuerzo conjunto de la Autoridad Tributaria y el Ministerio de Trabajo, ha aumentado significativamente el registro de trabajadores y la formalidad. Existen soluciones similares en otros países, incluyendo herramientas innovadoras para grupos de difícil acceso como los trabajadores domésticos: en Uruguay, el Instituto de Seguridad Social lanzó una aplicación móvil gratuita para los empleadores con el fin de facilitar el registro y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores domésticos. Y en Ghana, la digitalización del proceso de renovación del seguro de salud puede hacerse a distancia utilizando teléfonos móviles u otros dispositivos digitales.

También se están utilizando tecnologías para fomentar el registro de las transacciones. Entre ellas se encuentran las deducciones fiscales por el uso de tarjetas de crédito en Corea del Sur, las loterías de premios mensuales para los clientes que pidan recibos en Sao Paulo (Brasil) y las subvenciones a las pequeñas empresas para el uso de cajeros automáticos conectados directamente a la Unidad de Control Fiscal en Hungría. El seguimiento de las transacciones no sólo facilita la transición a la formalidad mediante una mayor transparencia. Algunos sostienen que esto puede hacer que los hábitos de pago sean más seguros y eficientes, generar un historial financiero que puede facilitar el acceso a la financiación y crear oportunidades para las empresas de nueva creación en el ámbito de los pagos electrónicos.

Del mismo modo, se están empleando las nuevas tecnologías para reforzar los organismos y sistemas de control del cumplimiento de las obligaciones empresariales o laborales. Por ejemplo, un esquema de "inspector digital" en Argentina y la "Aplicación del Sistema de Inspección Laboral (LISA)" en Sri Lanka utilizan una tableta para dar a los inspectores de trabajo un mejor acceso a varias bases de datos de información de diferentes organismos interrelacionados.

Se han ensayado soluciones innovadoras para aumentar la productividad de las unidades económicas de baja productividad. Por ejemplo, el caso de las Tabletas Concanaco en México y la aplicación gratuita para puntos de venta del Fiji Revenue & Customs Service (FRCS), en la que se utilizan las nuevas tecnologías para ayudar a las PYMES a registrar el suministro de informes de ventas, permitir las ventas y la facturación electrónicas y permitir a los clientes liquidar los pagos con tarjetas de crédito y débito.

Las nuevas tecnologías basadas en la información y la inteligencia también podrían ayudar a facilitar la coordinación interministerial, vincular mejor la formalización empresarial y laboral, y facilitar el intercambio de información y acciones entre las instituciones fiscales, de seguridad social y de empleo. Algunos ejemplos son el sistema "e-Social" en Brasil o la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en Colombia que unifica información de varias agencias de gobierno.

Es importante señalar que estas soluciones electrónicas no siempre están vinculadas explícitamente a la transición a la formalidad, pero son prometedoras ya que aportan más transparencia, información y nuevos enfoques que pueden representar los primeros pasos en la transición a la formalidad.

En conclusión, nos encontramos en una fase temprana de la evolución de esta nueva generación de políticas relacionadas con la formalidad. Tiene un buen potencial, que sólo puede materializarse mediante políticas eficaces. Dado que existe incertidumbre sobre los alcances de las nuevas tecnologías en la e –formalización, las políticas deben ser guiadas por datos oportunos y evidencia confiable. Más aun, el diálogo social entre los interlocutores sociales puede desempeñar un papel fundamental para garantizar que las políticas de formalidad electrónica (e - formalización) conduzcan realmente al trabajo decente.