Quiénes somos

El Departamento de Política de Empleo promueve el pleno empleo, libremente elegido, mediante el desarrollo de políticas integradas que tienen por objeto maximizar el impacto que el crecimiento económico y la inversión tienen en los resultados del mercado de trabajo. En el marco de sus actividades, el Departamento gestiona un ambicioso programa de empleo que se caracteriza por ser inclusivo y ambientalmente sostenible y por tener en cuenta las consideraciones de género. Uno de los principales ámbitos de actividad del Departamento consiste en prestar asistencia técnica a los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.

A escala mundial, el Departamento defiende y promueve marcos de políticas y alianzas que tienen como objetivo generar más y mejores oportunidades de empleo de calidad. A nivel de los países, el Departamento presta apoyo a los mandantes de la OIT para elaborar, aplicar y supervisar políticas y programas coordinados y adaptados a cada contexto que promuevan la creación de puestos de trabajo de calidad por medio de estrategias de diversificación económica y de inversión, del desarrollo de las competencias y de políticas de mercado de trabajo específicamente orientadas a la creación de oportunidades de trabajo decente para los grupos más vulnerables. Esto incluye políticas y programas destinados a facilitar la transición de millones de trabajadores de la economía informal a la economía formal y a fomentar las oportunidades de empleo y de ingresos para los trabajadores de la economía rural.

El Departamento se organiza en tres Servicios:

El Servicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Juventud (EMPLAB) ayuda a los Estados Miembros a elaborar y aplicar políticas para mejorar los resultados en materia de empleo. EMPLAB integra la Unidad de Elaboración y Coordinación de Políticas Nacionales, la Unidad de Empleo Juvenil y la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes.

El Servicio de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad (SKILLS) realiza estudios de investigación comparada, proporciona directrices de política y presta asistencia técnica para ayudar a los mandantes a integrar el desarrollo de competencias en las estrategias nacionales y sectoriales de desarrollo.

El Servicio de Empleo en inversiones (EMPINVEST) promueve la diversificación económica y los cambios estructurales para estimular el empleo, la productividad y el crecimiento inclusivo.