Oficina del Director Ejecutivo

El Sr. José Manuel Salazar-Xirinachs fue nombrado Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo en agosto de 2005.

Antes de incorporarse a la OIT, el Sr. Salazar Xirinachs ocupó el cargo de Asesor Especial para Asuntos Comerciales y Director de la Unidad de Comercio (en 2004, se convirtió en la Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad) de la Organización de Estados Americanos (OEA) (1998-2005), donde prestó asistencia a los Estados Miembros de la OEA en asuntos relacionados con la política comercial y la integración económica, en particular, en las negociaciones para el establecimiento de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

De 1997 a 1998, el Sr. Salazar-Xirinachs fue Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, período en el que Costa Rica presidió el proceso del ALCA. De 1994 a 1997, desempeñó tareas como Director Ejecutivo de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDERICAP) y de 1990 a 1994 como Economista principal de dicha Federación. También fue Miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica de 1995 a 1997. De 1988 a 1990 ocupó el cargo de Presidente Ejecutivo de la Corporación Costarricense de Desarrollo.

Nacido en 1953, el Sr. Salazar-Xirinachs tiene un Máster en Desarrollo Económico y un Doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, Reino Unido; también es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Costa Rica. Ha impartido clases en las Universidades de Costa Rica; Nacional de Heredia, Costa Rica; Cambridge, Reino Unido; y Georgetown, Washington D.C. Es autor de numerosas publicaciones sobre políticas de desarrollo, comercio y competitividad, y ha escrito y editado varios libros.

Es miembro del Grupo Consultivo del Informe sobre Desarrollo Humano 2010 (PNUD, Nueva York), así como miembro de la Junta del Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (Ginebra) y del Comité Directivo del proyecto titulado "Global Trade and Financial Architecture" (comercio y arquitectura financiera mundial), presidido por el ex Presidente Ernesto Zedillo.