Publicaciones

2014

  1. Un entorno propicio para las empresas sostenibles

    3 de noviembre de 2014

    El enfoque de la OIT para la creación de un entorno propicio - empresas sostenibles

  2. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

    3 de noviembre de 2014

    Desarrollo de empresas sostenibles: el enfoque de la OIT

  3. Transiciones en el mercado de trabajo de las mujeres y hombres jóvenes en el Perú

    29 de julio de 2014

    Este informe destaca los principales aspectos de la Encuesta Sobre la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET) efectuada en 2012 junto con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco del Proyecto Work4Youth de la OIT.

  4. Cubrimiento de Asuntos Rurales Un manual para medios de comunicación

    27 de enero de 2014

    Esta guía es una herramienta para las personas que trabajan en los medios de comunicación interesados en pensar y cubrir de manera diferente las zonas rurales. La guía provee datos concretos y cifras clave sobre comunidades rurales y su propósito es romper con los estereotipos negativos que que predominan en el cubrimiento mediático de asuntos rurales.

  5. Cronología del trabajo rural de la OIT

    27 de enero de 2014

  6. Tendencias Mundiales del Empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?

    21 de enero de 2014

    El informe presenta los últimos datos y proyecciones sobre varios indicadores del mercado laboral a nivel mundial, incluyendo el empleo, el desempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable.La débil recuperación de la economía mundial ha fracasado en generar una mejora en los mercados laborales, con el desempleo alcanzando los 202 millones a nivel global en 2013.

2013

  1. Las inversiones intensivas en empleo

    11 de diciembre de 2013

    Este documento presenta puntos claves y orientación para proveer infraestructura, empleo e ingresos.

  2. Promoción del desarrollo rural mediante la seguridad y la salud en el trabajo

    11 de diciembre de 2013

    Este documento presenta puntos clave y orientación sobre la promoción del desarrollo rural a través de la seguridad y la salud en el trabajo.

  3. La economía informal y el trabajo decente: una guía de recursos sobre políticas, apoyando la transición hacia la formalidad

    5 de noviembre de 2013

    Esta guía práctica de recursos normativos, impulsada y preparada por el Departamento de Política de Empleo, es la primera iniciativa para consolidar en un solo volumen una síntesis de conocimientos, innovaciones de política y buenas prácticas que facilitan la transición hacia la formalidad.

  4. Garantías juveniles: ¿una respuesta a la crisis del empleo juvenil?

    10 de octubre de 2013

    Employment Policy Brief

  5. El Impacto del Comercio de Servicios en el Empleo: El Sector Call Centre y Servicio al Cliente en Guatemala

    7 de agosto de 2013

    El estudio brinda una descripción del sector “Call centre y servicio al cliente” en Guatemala, así como el rendimiento económico del sector servicios en general. Muestra la importancia económica en términos de su participación en el PIB, valor añadido, inversiones extranjeras directas; la situación actual del comercio en servicios del país relativos al sector, principales socios comerciales y perspectivas para el futuro.

  6. Estudio de factibilidad para una red empresarial mundial de programas de aprendizaje

    2 de agosto de 2013

  7. Informe para la discusión en la Reunión de expertos para promover el trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para los trabajadores de las zonas francas industriales (Ginebra, 21-23 de noviembre de 2017)

    7 de junio de 2013

  8. Informe para la discusión en la Reunión de expertos para promover el trabajo decente y la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para los trabajadores de las zonas francas industriales (Ginebra, 21-23 de noviembre de 2017)

    7 de junio de 2013

  9. Informe conjunto de síntesis OIT-Banco Mundial: Catálogo de medidas de política adoptadas para hacer frente a la crisis financiera y económica

    12 de febrero de 2013

  10. Hacia el derecho al trabajo: Innovaciones en Programas de Empleo Público (IPEP)

    11 de febrero de 2013

    Sector del Empleo - Documento de Trabajo Núm. 69 (Employment Working Paper No. 69)

  11. Tendencias Mundiales del Empleo 2013: Para recuperarse de una segunda caída del empleo [Resumen]

    22 de enero de 2013

    Cinco años después del estallido de la crisis financiera mundial, el informe presenta los últimos datos y proyecciones sobre varios indicadores del mercado laboral a nivel mundial, incluyendo el desempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable. También ofrece una serie de propuestas políticas de cara a los nuevos desafíos en materia laboral este año.

2012

  1. Hacia el derecho al trabajo: Innovaciones en Programas de Empleo Público (IPEP)

    24 de septiembre de 2012

    Sector del Empleo - Documento de Trabajo Núm. 69 (Employment Working Paper No. 69)

  2. Guía para la formulación de políticas nacionales de empleo

    28 de agosto de 2012

    La presente Guía para la formulación de políticas nacionales de empleo se ha elaborado como herramienta para la creación de capacidad de los mandantes tripartitos de la OIT, su personal técnico y distintas partes interesadas que participan en el desarrollo y la aplicación de políticas nacionales de empleo (PNE). Esta Guía brinda orientación práctica y presenta un marco claro basado en valores para formular políticas nacionales de empleo adecuadas a los contextos y condiciones locales. Se vale de la experiencia práctica adquirida por medio de la labor de asesoramiento normativo de la OIT en unos 60 países entre 2006 y 2011, así como de las investigaciones y análisis más recientes sobre el empleo y los mercados de trabajo.

  3. Impulsar la economía local en áreas rurales

    11 de junio de 2012

    Este documento presenta puntos claves y orientación para el uso del enfoque de Desarrollo Económico Local para estimular el desarrollo rural.