Biblioteca / Centro de documentación

El Centro de Información y Documentación del Sector de Empleo ofrece a los funcionarios de la OIT, ya sea de la Sede o de las oficinas en el terreno, a los mandantes de la OIT, a los periodistas, a los estudiantes y a otras personas, un abanico de servicios destinados a satisfacer sus necesidades de información.

Entre los servicios que se ofrecen, se destaca el acceso a las publicaciones gratuitas del Sector, la asistencia a la investigación, los préstamos de la colección de la Biblioteca de la OIT o del Sector de Empleo, la orientación acerca de cómo utilizar de manera eficaz los recursos de información y las herramientas de búsqueda en línea. Además, el Centro organiza exhibiciones de sus publicaciones y de otras publicaciones de la OIT en ocasión de eventos especiales.

Publicaciones recientes

  1. Publicación

    Involucrar a las empresas multinacionales en la creación de más y mejores empleos

    10 de noviembre de 2023

    El enfoque de la OIT respecto a las empresas multinacionales responsables

  2. Publicación

    Principios laborales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Guía para empresas.

    17 de octubre de 2023

  3. Resumen ejecutivo

    Examen de las políticas de empleo en el mundo, 2023

    31 de julio de 2023

    Esta edición del Examen reconoce que, en los últimos años, las políticas macroeconómicas no solo han desempeñado un papel importante como herramienta de respuesta en tiempos de crisis, sino que también han sido un ámbito de política clave para determinar vías para la transformación estructural y su impacto en el empleo y la justicia social.

  4. Manuel

    ¿Cómo apoyar a un buscador de empleo? Manual para consejeros de empleo y desarrollo profesional

    15 de mayo de 2023

    En un mundo laboral donde los cambios se aceleran, el papel de los Servicios de Empleo es crucial. El orientador laboral es fundamental para apoyar las transiciones profesionales, en particular para los colectivos más vulnerables. Sin embargo, la profesión de asesor es compleja. Al tener que combinar conocimientos en economía, derecho y ciencias humanas, el profesional del empleo también debe adquirir las habilidades, técnicas y posturas propias de la relación de consultoría. Este manual ofrece los fundamentos de la profesión, para ser adaptado al contexto de cada país.

  5. Publicación

    Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales)

    24 de marzo de 2023

    La Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN) es el único instrumento de la OIT que brinda orientación dirigida directamente a las empresas sobre política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Es el único instrumento global en esta materia elaborado y adoptado por gobiernos, empleadores y trabajadores de alrededor del mundo. La Declaración sobre las EMN se adoptó hace más de 40 años y ha sido modificada en varias ocasiones (2000, 2006, 2017, y más recientemente en 2022). Los principios de la Declaración EMN están dirigidos a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y cubren las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y vida y relaciones industriales, así como la política general. Todos sus principios están basados en las normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones de la OIT). La Declaración EMN facilita la divulgación y el entendimiento de la agenda de Trabajo Decente en el sector privado. Como tal, es un instrumento clave que guía la conducta empresarial responsable (CER) para lograr cadenas de suministro inclusivas, sostenibles y responsables.

  6. Publicación

    Directrices Ilustrativas para Programas de Inversiones Intensivas en Empleo con Perspectiva de Género. Basadas en el análisis de género de 43 PIIE ejecutados en 27 países de África, Asia, el Caribe y América Latina entre 1995 y 2013.

    22 de noviembre de 2022

    Esta guía es el resultado de un estudio realizado sobre el género y las obras públicas, y se ha elaborado a partir de los datos obtenidos en 43 Programas y projectos de inversiones intensivos en empleo PIIE ejecutados en 27 países de África, Asia, el Caribe y América Latina entre 1995 y 2013.

  7. Guía práctica

    ¿Cómo trabajar en la economía verde ? Guía para los jóvenes, las personas que buscan empleo y quienes las orientan.

    1 de septiembre de 2022

    Si bien tienen que elegir su futuro profesional, muchos jóvenes al final de su escolaridad, sensibles a las cuestiones planetarias, quisieran que su futuro laboral fuera coherente con sus convicciones y ayudara a doblar la curva de carbono. Sin embargo, para los no especialistas, la economía verde sigue siendo muy vaga. ¿A qué carreras ir? ¿Qué habilidades adquirir? Esta guía tiene como objetivo proporcionarles respuestas.

  8. Resumen ejecutivo

    Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes

    11 de agosto de 2022