Noticias

2023

  1. 21 millones de euros prometidos en la AGNU para el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas

    18 de septiembre de 2023

    La iniciativa, coordinada por la Organización Internacional del Trabajo, desempeñará un papel importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  2. © G20 2024

    La OIT celebra el apoyo del G20 a las medidas para una transición justa

    10 de septiembre de 2023

    Los líderes del G20 reafirmaron su compromiso de promover el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el trabajo decente, así como su apoyo al Acelerador Mundial de las Naciones Unidas para el Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

  3. © PopTika / Shutterstock 2024

    La OIT y la Comisión Europea acuerdan una nueva investigación sobre el empleo para promover la justicia social

    18 de mayo de 2023

    La investigación pretende colmar las lagunas políticas y comunicar mejor las conclusiones a los responsables políticos y otras partes interesadas.

  4. La OIT promoverá el trabajo decente para los jóvenes marginados en el Foro de la Juventud de la ONU

    21 de abril de 2023

  5. © A. Piacquadio / Pexels 2024

    La OIT lanza una plataforma innovadora para reforzar la acción política en favor del empleo pleno

    9 de marzo de 2023

    El Servicio de Acción en materia de Políticas de Empleo (EPAF) de la OIT es una nueva plataforma de intercambio de conocimientos y asistencia técnica que ofrece soporte relevante, oportuno y basado en evidencia para desarrollar, aplicar y revisar políticas de empleo.

2022

  1. El primer Mes Mundial de las Carreras Profesionales destacará la importancia de invertir en la orientación profesional

    8 de noviembre de 2022

    Una orientación profesional de calidad ayuda a las personas a aprovechar al máximo los servicios y recursos relacionados con el empleo, y está vinculada a unos salarios más altos, un empleo más seguro y un trabajo decente.

  2. OIT destaca el potencial de las tecnologías para impulsar la e-formalización en América Latina

    9 de septiembre de 2022

    La informalidad laboral es un problema estructural en los mercados de trabajo de la región. OIT analiza el uso de las tecnologías como una vía para hacer más efectivas las estrategias de formalización, aunque para lograrlo será fundamental cerrar múltiples brechas.

  3. © Miguel Medina / AFP 2024

    La OIT publicará un informe sobre el impacto de las múltiples crisis en el mundo del trabajo

    17 de mayo de 2022

    La OIT publicará la novena edición de la serie de informes de su Observatorio, que sigue el impacto de la pandemia de COVID-19, y de otras crisis, sobre los trabajadores y las empresas de todo el mundo.

2021

  1. La OIT inaugura una nueva base de datos digital sobre políticas y estrategias de empleo para promover una recuperación inclusiva

    19 de octubre de 2021

    La plataforma digital será una referencia mundial y una fuente de información sobre las políticas y estrategias nacionales que promueven el empleo de los jóvenes.

  2. Anuncio de las propuestas finalistas de la 2ª Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT

    13 de octubre de 2021

    Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos durante un evento virtual transmitido en directo el 4 de noviembre de 2021.

2020

  1. Lanzamiento del libro "Una OIT para todas las Estaciones": Entrevista con Kari Tapiola

    26 de junio de 2020

    Kari Tapiola, ex director general adjunto de la OIT, presenta su estudio "Una OIT para todas las estaciones", que se lanzará el 29 de junio de 2020.

  2. La primera Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT atrae 473 propuestas provenientes de casi 100 países

    14 de mayo de 2020

  3. © Community Services & Protectiv 2024

    Aumento de la exclusión de los jóvenes del empleo y la capacitación

    9 de marzo de 2020

    Según un nuevo informe de la OIT, los jóvenes afrontan un futuro incierto en el mercado laboral debido a la automatización, al enfoque limitado de buena parte de la formación profesional y a la falta de empleos acordes con sus calificaciones.

  4. © Chor Sokunthea / World Bank 2024

    La insuficiencia de empleos remunerados afecta a casi 500 millones de personas, según un nuevo informe de la OIT

    20 de enero de 2020

    La falta de trabajo decente asociada al aumento del desempleo y a la persistencia de las desigualdades, hacen cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo, según la edición más reciente del informe mundial de la OIT sobre las tendencias sociales y del empleo.

2019

  1. Un proyecto conjunto de la UE y la OIT fortalece las políticas comerciales y sectoriales para crear más y mejores trabajos decentes

    2 de octubre de 2019

  2. Formulario de candidatura - Future Policy Award 2019

    11 de abril de 2019

    Concurso mundial anunciado por el Consejo de Futuro Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Interparlamentaria (UIP), con el apoyo de la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Youth Policy Labs.

  3. La OIT y Alemania firman un acuerdo a fin de impulsar el trabajo decente para los refugiados sirios y las comunidades de acogida

    13 de marzo de 2019

    La OIT y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania firmaron un amplio memorándum de entendimiento dirigido a apoyar la creación de empleos en respuesta a la crisis de refugiados y el desplazamiento forzoso en Jordania, Líbano y Turquía.

  4. © Wayne S. Grazio 2024

    El gran problema del empleo en el mundo: Las malas condiciones de trabajo

    13 de febrero de 2019

    La evolución en la reducción del desempleo a nivel mundial no va acompañada de mejoras de la calidad del trabajo, según indica la Organización Internacional del Trabajo en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019.

2018

  1. Perú promueve empleo verde para jóvenes y poblaciones vulnerables

    19 de abril de 2018

    MTPE y OIT, con apoyo de la UE realizaron foro para posicionar el crecimiento verde como un motor de generación de oportunidades de empleos.

  2. La realidad cotidiana de los trabajadores pobres

    14 de febrero de 2018

    Millones de personas en el mundo trabajan pero viven en la pobreza. Un informe reciente de la OIT muestra que es necesario intensificar los esfuerzos para reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de los trabajadores pobres, quienes enfrentan una dura realidad cotidiana.