Vídeos

2020

  1. La pandemia COVID-19 y los trabajadores migrantes: la experiencia de Colombia...

    30 de junio de 2020

    Los trabajadores migrantes están expuestos a situaciones de vulnerabilidad, déficit de trabajo decente y desigualdades en tiempos normales, y la pandemia de COVID-19 ha agravado su situación. Rosa Elena Flerez Gonzalez de la Confederación de Trabajadores de Colombia comparte los desafíos que enfrentan los trabajadores migrantes en Colombia y las medidas adoptadas por los sindicatos para apoyarlos en el país.

  2. Pandemia de COVID 19: Estimular la recuperación de la economía y los empleos

    18 de junio de 2020

    El marco político de la OIT se basa en cuatro pilares fundamentales para abordar la crisis de COVID-19 sobre la base de las Normas Internacionales del Trabajo. ¿Qué pueden hacer los sindicatos para aplicar el pilar de la estimulación de la economía y el empleo?

  3. Covid-19-Medidas de mitigación de la prevención: Diez puntos de acción para los sindicatos

    10 de junio de 2020

    En todo el mundo, los gobiernos se enfrentan ahora al gran reto de establecer estrategias de salida adecuadas para salir de la pandemia de COVID-19. ¿Cuál es el papel de los sindicatos durante los cierres, las paradas y la reapertura? Más información aquí...

  4. Pandemia de COVID-19: La juventud y los sindicatos en el trabajo digital

    26 de mayo de 2020

    El trabajo digital y las plataformas digitales de empleo han ido aumentando desde el año 2000 con el desarrollo de las tecnologías, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Al mismo tiempo, la aparición de la pandemia de COVID-19, con las numerosas medidas de confinamiento, ha hecho que muchas organizaciones recurran al teletrabajo, que es una forma de trabajo digital.

  5. Los jóvenes son más afectados económicamente por el COVID-19

    17 de abril de 2020

    Las crisis inciden especialmente en los más vulnerables. Los jóvenes son más susceptibles de verse afectados por los efectos sociales y económicos de la pandemia.

2019

  1. La Planilla Electrónica en Perú

    12 de julio de 2019

    La Planilla Electrónica es un instrumento que facilita el registro de los trabajadores y por tanto, su formalización. Contribuyendo asimismo a mejorar la eficacia de las intervenciones de la inspección del trabajo. Y en lo que va del 2019, la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) ha logrado formalizar a 69.589 trabajadores.

  2. Inspector digital (INDI) en Argentina

    12 de julio de 2019

    INDI es una aplicación que apoya el proceso de inspección laboral. Gracias al uso de esta tecnología se regularizó la situación laboral de más de 200 mil trabajadores argentinos.

  3. Registro electrónico de trabajo doméstico en Uruguay

    12 de julio de 2019

    Entrevista con Dr. Nelson Loustaunau, Subscretario, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Uruguay, sobre la “Planilla de Trabajo Electrónica”.

2015

  1. Las tendencias del empleo juvenil

    14 de octubre de 2015

    La tasa de desempleo juvenil mundial se ha reducido a 73,3 millones en 2014, 3,3 millones menos que durante el pico de la crisis en 2009. Una buena noticia, pero queda todavía un largo camino por recorrer según el informe de la OIT, Tendencias Mundiales del Empleo para la Juventudde 2015..

  2. © P.Lopez/ AFP 2020

    La OIT, lista para apuntalar sus operaciones en Nepal

    6 de mayo de 2015

    Entrevista con el director de la OIT en Katmandú, luego del peor terromoto en Nepal en los últimos 80 ños.

  3. Dinero por trabajo: Experiencia en las Islas Fiji y Salomón

    13 de marzo de 2015

    El aumento de los riesgos del cambio climático dificulta a las personas más afectadas su adaptación al mismo sin ayuda. En Fiji, comunidades y voluntarios colaboraron con el gobierno en el marco del programa Dinero por trabajo de la OIT para prestar ayuda a los habitantes amenazados por el cambio climático. Su objetivo fue desplazar una aldea a un terreno más elevado. (Subtítulos disponibles en español)

  4. Haiyan: Ayuda a las comunidades vulnerables en Coron mediante trabajo decente

    8 de enero de 2015

    El tifón Haiyan provocó 8.000 víctimas mortales y afectó a casi 16 millones de personas en las Islas Filipinas. Aunque la ciudad de Tacloban fue la más azotada, otros lugares más lejanos también se vieron muy afectados. La isla turística de Coron sufrió pérdidas muy graves de vidas humanas, medios de subsistencia, infraestructuras y servicios. Un año después del Haiyan, los habitantes de la isla recuperan poco a poco parte de lo que perdieron mientras adquieren nuevas competencias para ayudar a sus familias.

2013

  1. Emprender, Sé Empresario

    3 de diciembre de 2013

  2. Video: Trabajo decente para las personas con discapacidad - ¡Cuenta con nosotros!

    23 de septiembre de 2013

    Las mujeres y los hombres con discapacidad pueden y quieren ser miembros productivos de la sociedad. Este video de cuatro minutos crea conciencia sobre las barreras, así como las acciones necesarias para ayudar a las personas con discapacidades a obtener un trabajo decente y una vida mejor.

2012

  1. Ser joven y empresario con éxito en Perú

    10 de agosto de 2012

    En Perú hay casi 450.000 jóvenes sin trabajo, lo que constituye más de dos terceras partes de los desempleados del país y de los 5 millones de jóvenes con empleo; muchos se encuentran en situación “precaria”, sin prestaciones sociales ni seguridad social. De ahí que en lugar de buscar trabajo muchos peruanos decidan emprender su propio negocio.

  2. Transición a los empleos verdes en Sri Lanka

    3 de agosto de 2012

    Es posible crear "empleos verdes" en los trabajos más básicos en beneficio de las industrias tradicionales. Así sucede en Sri Lanka, donde se formó a personas que trabajaban en vertederos como "recolectores de residuos" para que desempeñaran su labor de forma más eficaz y segura; ello redundó en benefició de una de las industrias icónicas del país. (subtitulado en español)

  3. Una iniciativa ecológica que ilumina Bangladesh

    2 de julio de 2012

    El 70% de las familias que residen en zonas rurales de Bangladesh carecen de conexión a la red eléctrica nacional porque las líneas de alta tensión no llegan a las aldeas, o el costo de su conexión es demasiado elevado. Gracias a la OIT y Australia, y al apoyo del gobierno central, algunos habitantes pueden obtener energía solar a bajo costo como fuente energética alternativa. Proporcionar energía solar a las aldeas del país requiere la creación de "empleos verdes" calificados.

  4. Las iniciativas ecológicas alemanas guían la sostenibilidad mundial

    31 de mayo de 2012

    La ciudad alemana de Friburgo lidera varias iniciativas sostenibles en la construcción para lograr más empleo y una economía más ecológica. Según un reciente informe de la OIT y el PNUD, de adoptarse iniciativas similares a nivel mundial se crearían millones de empleos, decenas de millones de trabajadores dejarían de ser pobres y se reducirían las emisiones del efecto invernadero.

  5. Foro de Empleo Juvenil: "Un gran escenario para compartir grandes historias"

    24 de mayo de 2012

    Discusión sobre las formas de promover el empleo juvenil y la capacidad empresarial en el contexto de la crisis mundial del empleo continuaron en el Foro de empleo juvenil. Miren más extractos en video del foro!

  6. Apertura del Foro de Empleo Juvenil de la OIT: ¡Tenemos que actuar!

    23 de mayo de 2012

    La OIT inauguró el Foro de Empleo Juvenil que reúne a más de 100 jóvenes de todo el mundo para discutir sobre la mejor manera de abordar la crisis mundial del empleo juvenil. Miren los extractos en video del 1er día.