Biblioteca / Centro de documentación

El Centro de Información y Documentación del Sector de Empleo ofrece a los funcionarios de la OIT, ya sea de la Sede o de las oficinas en el terreno, a los mandantes de la OIT, a los periodistas, a los estudiantes y a otras personas, un abanico de servicios destinados a satisfacer sus necesidades de información.

Entre los servicios que se ofrecen, se destaca el acceso a las publicaciones gratuitas del Sector, la asistencia a la investigación, los préstamos de la colección de la Biblioteca de la OIT o del Sector de Empleo, la orientación acerca de cómo utilizar de manera eficaz los recursos de información y las herramientas de búsqueda en línea. Además, el Centro organiza exhibiciones de sus publicaciones y de otras publicaciones de la OIT en ocasión de eventos especiales.

Publicaciones recientes

  1. Competencias laborales Reseña sobre políticas

    Medición de los costos y los beneficios de la formación por aprendizaje

    12 de agosto de 2019

  2. Folleto

    El aprendizaje permanente y el futuro del trabajo: Retos y oportunidades

    17 de junio de 2019

    Este folleto tiene por objeto sensibilizar acerca del concepto del aprendizaje permanente. Proporciona asimismo información sobre a quiénes se aplica el aprendizaje permanente, y sobre el papel que desempeñan los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a la hora de apoyar los objetivos del aprendizaje permanente.

  3. Publicación

    Competencias profesionales para un futuro más ecológico: Conclusiones principales

    30 de mayo de 2019

  4. Publicación

    Folleto informativo sobre el programa SCORE

    1 de abril de 2019

    Introducción al programa SCORE de la OIT: Apoyando a las pequeñas y medianas empresas para estimular el crecimiento y la creación de mejores empleos.

  5. Reseña de políticas

    Competencias para el empleo reseña de políticas - Competencias profesionales para la migración y el empleo

    27 de noviembre de 2018

  6. Publicación

    Transición Justa hacia Economía y Sociedades Ambientalmente Sostenibles para Todos

    22 de octubre de 2018

    La transición a una economía neutra en carbono afectará a todos los aspectos de nuestro modo de producir bienes, ofrecer servicios, desplazarnos y consumir. El Acuerdo de París (CMNUCC 2015) fue un hito histórico por el que las naciones se comprometieron1 a transformar sus trayectorias de desarrollo a fin de limitar el calentamiento global para 2100 entre 1,5 y 2 °C por encima de los niveles preindustriales.En esta reseña de políticas se tratarán los principales desafíos para alcanzar estos objetivos, cómo puede funcionar la transición justa en la práctica y qué pueden hacer sindicatos y organizaciones sindicales al respecto.

  7. Normas internacionales del trabajo

    Recomendación núm. 205 sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia: ¿Qué papel desempeñan los sindicatos?

    12 de octubre de 2018

    Este reseña de políticas tiene por objeto ayudar a las organizaciones de trabajadores a posicionarse respecto a los conflictos y desastres, en particular, en lo que respecta a la generación de empleo y trabajo decente con fines de prevención, recuperación, paz y resiliencia ante situaciones de crisis provocadas tanto por conflictos como por desastres.

  8. G20 Argentina 2018

    Adaptación alcambio climático impacto y su sobre el empleo

    15 de agosto de 2018

    Este informe fue preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Grupo de trabajo de Sustentabilidad Slimática del G20 (CSWG por sus siglas en inglés) bajo la presidencia del G20 de Argentina en 2018. El informe muestra que las medidas de adaptación frente al cambio climático, como la inversión en infraestructura de adaptación puede crear empleo y proteger a trabajadores y sus ingresos. La protección social, el desarrollo de empresas y las políticas de competencias son necesarias para maximizar el efecto positivo de la transición hacia una economía resistente frente al clima.