La igualdad de género, nuevo pilar del Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales

Gracias a una iniciativa liderada por el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) en alianza con la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la igualdad de género se incorporó a los altos estándares del Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales.

Noticia | 19 de abril de 2021

Bogotá - Desde 2018 el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales se ha instalado como un referente a nivel internacional por destacar –como su nombre lo indica– la buena labor tanto de grandes, medianas y pequeñas empresas, como de entidades públicas, privadas, sin ánimo de lucro y académicas en torno a la gestión integral del talento humano y el desarrollo sostenible.

En su primera edición contó con la participación de 108 organizaciones y en 2019 evaluó a 120. Sin embargo, las 178 postulaciones que recibió el premio en 2020que representan a más de 280 000 trabajadores y trabajadoras, cuentan con un elemento nunca antes evaluado: buenas prácticas en materia de igualdad de género.

Esto se logró gracias a que la OIT, a través de su Programa SCORE en Colombia, realizó la asistencia técnica para transversalizar el enfoque de género en el Modelo de Excelencia de Sostenibilidad en Buenas Prácticas Laborales (MES+BLP) que desarrollaron ACRIP y el Centro RS.

El MES+BLP es el resultado de un año de trabajo en el que expertos en RSE y vicepresidentes de gestión humana –de diferentes empresas y organizaciones–, trabajaron de manera articulada con base en referentes nacionales e internacionales como la Iniciativa de Reporte Global (GRI), OECD y DANE. El resultado, gracias a la asistencia que prestó la OIT para incorporar los parámetros del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), fue una plataforma capaz de realizar una evaluación transparente y objetiva sobre once aspectos de la gestión del talento humano.

Para Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes, coordinadora nacional del Programa SCORE de la OIT, "la inclusión de la perspectiva y elementos del MIG SCORE en los criterios del Premio es un aporte de la OIT hacia la generación de conciencia que ayuda a hacer visible la íntima relación entre la igualdad de oportunidades, trato y participación entre mujeres y hombres en el mundo laboral, el trabajo decente y la sostenibilidad".

En otras palabras, ayuda a fortalecer las relaciones entre el crecimiento económico con justicia social y la igualdad de género.

Carolina Trevisi, coordinadora nacional del Programa SCORE en Colombia

Cabe señalar que el MIG SCORE ha adquirido reconocimiento mundial por su alineación con las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, incluyendo el más reciente convenio sobre violencia y acoso en el mundo laboral (núm. 190). Además de las buenas prácticas derivadas de la metodología SCORE.

Durante el proceso de alineación entre el MES+BPL y el MIG SCORE, el panel de expertos incluyó casi el 80 por ciento de las preguntas encontradas en la encuesta El Pulso del MIG SCORE y, en palabras de Erick Pichot, director ejecutivo del Centro RS, "el mundo y las nuevas generaciones están ávidas de que esas barreras dejen de existir. El MIG SCORE ha sido un valioso insumo técnico en cuanto investigación y cooperación para ponerlo al servicio de este Premio".

Lo cierto es que la productividad está relacionada con las buenas prácticas laborales. La protección de los trabajadores y trabajadoras, la armonía entre la vida laboral y personal, la igualdad entre sexos para encontrar y mantener un trabajo, una remuneración justa y el apoyo al personal que experimenta violencia intrafamiliar, son algunas de las buenas prácticas identificadas por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP).

Gracias a la inclusión de la igualdad de género dentro del Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales, se puede destacar el que, para 2021, la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH), presente en 13 países de América Latina, planea adoptar el modelo MES+BPL (incluyendo los parámetros del MIG SCORE), como eje central para la entrega de su galardón anual. Demostrando así que el esfuerzo conjunto entre estas tres entidades constituye una pauta para seguir trabajando hacia la igualdad de género.



Para mayor información sobre el MIG SCORE, los invitamos a visitar los siguientes links:
Página web: www.scorecolombia.org
Facebook: facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas: https://www.youtube.com/user/OITamericas